Teatro musical en épocas de pandemia : propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde las relaciones entre lo vivo y la vida.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Fonseca Camargo, María Paula
Director / Asesor / Tutor
Bravo Osorio, Leidy Marcela
Palabras claves
Enseñanza de la biología
Concepciones de lo vivo y la vida
Teatro musical
Ruta pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado titulado Teatro musical en épocas de pandemia: propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde lo vivo y la vida, se desarrolla en el grupo de investigación Enseñanza de la biología y diversidad cultural, específicamente en la línea de Bioarte. Se desarrolla en el colegio San José de Cajicá, con aquellos estudiantes que deseen ser parte de la propuesta, sin importar su edad o nivel escolar.
Se basa en las reflexiones acerca de las diferentes estrategias pedagógicas que se pueden abordar en la enseñanza de la biología, sobre todo en tiempos donde surge un aislamiento social, debido a la pandemia del Covid 19. En este caso se toma como referente pedagógico el teatro musical, por medio de la realización de una obra musical titulada Salvando el planeta, que aborda a través de su creación y desarrollo, la enseñanza de la biología no solo en términos morfológicos y funcionales, sino desde un enfoque de las relaciones vida-vivo, reflexionando en torno a las concepciones de los niños que contribuyen a una enseñanza de la biología en contexto, que aporta a una visión de cuidado de la vida.
Así pues, se plantea como objetivo principal la construcción de una propuesta para la enseñanza de la biología desde la vida y lo vivo, en tiempos de aislamiento social, para los estudiantes del colegio San José de Cajicá, teniendo como referente pedagógico el teatro musical.
Abstract
Musical theater in pandemic times: pedagogical proposal for teaching biology from the relationships between the living and life.
The present degree work titled Musical theater in pandemic times: pedagogical proposal for teaching biology from the relationships between the living and life, developed in the research group “Teaching biology and cultural diversity”, specifically in the line of Bioart. Takes place at the San José de Cajicá school, with those students who want to be part of the proposal, regardless of their age or school level.
It is based on thoughts of the different pedagogical strategies that can be considered in the teaching of biology, especially in times where social isolation arises, due to the Covid-19 pandemic. In this case, musical theater is taken as a pedagogical reference, through the realization of a musical titled “Saving the planet”, which addresses through its creation and development, the teaching of biology not only in morphological and functional terms, but from an approach of relationships between the living and life, reflecting on the conceptions of children who contribute to the teaching of biology in context, which provides a vision of life care.
Thus, the main objective is to build a proposal for the teaching of biology from life and the living, in social isolation times for the students of the “San José de Cajicá” school, with the musical theater as a pedagogical reference.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [510]