Listar Facultad de Ciencia y Tecnología Director(a) de tesis "Blanco Martínez, Diego Alexander"
Mostrando ítems 21-34 de 34
-
Promoción de habilidades de pensamiento crítico mediada por una secuencia de actividades relacionada con los coloides.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación busco analizar y evaluar la incidencia de una secuencia didáctica en términos de la promoción de las habilidades del pensamiento critico en un grupo de estudiantes de séptimo semestre ... -
Propuesta de trabajos prácticos de laboratorio para el aprendizaje de contenidos procedimentales a partir de la síntesis y caracterización de polidopamina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de investigación se plantea una propuesta de cambio de los TPL tradicionales según lo propuesto por Caamaño (2007), que busca fomentar el desarrollo de los contenidos procedimentales estructurados por De ... -
Propuesta pedagógica para la disposición de medicamentos con índices de impacto ambiental : una apuesta desde la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este proyecto de grado se plantea una propuesta pedagógica para la disposición de medicamentos con índices de impacto ambiental por medio de un enfoque en Alfabetización Científica y Tecnológica según lo propuesto por ... -
Proyecto de aula para la clasificación química y física de estrellas en el marco de EPC a través del Sloan Digital Sky Survey.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado guiado hacia la estructuración de un proyecto de aula que promueva la comprensión de la clasificación de estrellas en términos de parámetros físicos y químicos, soportado en el Sloan Digital Sky Survey ... -
Pulpa de café como compost orgánico : un estudio de caso para la promoción de la competencia del sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación surge desde el interés por el aprovechamiento de la pulpa de café. Se aborda la problemática ambiental que se genera debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos derivados de la producción ... -
Reflexiones teóricas y metodológicas : diseño de una secuencia didáctica una aproximación a los fenómenos de superficie mediada por la historia de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos ... -
Relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en docentes en formación al abordar el proceso de adsorción de amoxicilina sobre carbón activado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este trabajo de grado se analizaron las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), que construyeron un grupo de docentes en formación de la licenciatura en química, a partir de la implementación ... -
Secuencia de actividades para el reconocimiento de los fenómenos de absorción y emisión por medio de la dimensión estructura-composición a nivel eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es un trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, evaluar las relaciones asociadas al fenómeno de absorción y emisión de energía, desde la dimensión estructura - composición a nivel eléctrico fundamentada en situaciones ... -
Secuencia de enseñanza -aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde los autores evaluaron los alcances de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) frente a la habilidad de toma de decisiones por parte de un grupo de estudiantes de segundo semestre de Ingeniería ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con la síntesis y uso de nano-partículas magnéticas de hierro para fomentar el establecimiento de relaciones CTSA en el campo de investigación de la nanotecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone tiene como finalidad general, fomentar el establecimiento de relaciones CTSA y el aprendizaje de conceptos científicos relativos a la nanotecnología a partir de una secuencia de ... -
Secuencia didáctica mediada por herramientas tecnológicas para el fomento de la competencia análisis crítico en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se identificaron, analizaron y evaluaron los niveles de progresión de la competencia análisis crítico que fomentaron un grupo de ocho estudiantes del curso métodos de análisis químico I de la ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades científicas de argumentación y explicación : diseño realizado desde el aprendizaje basado en problemas y las microtitulaciones ácido – base.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se diseñó una secuencia didáctica fundamentada en las microtitulaciones ácido-base, retomando algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas para fortalecer las habilidades científicas ... -
Simetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos : propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad ...