Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedeses_ES
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steineres_ES
dc.contributor.authorGonzález Novoa, Angélica María
dc.date.accessioned2017-07-07T16:48:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:08Z
dc.date.available2017-07-07T16:48:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:08Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19943es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/335
dc.descriptionEl presente trabajo de profundización está inscrito dentro de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales cuyo interés es resignificar y transformar el quehacer en el aula. Se llevó a cabo dentro del campo de los estudios etnográficos en educación, los cuales permiten relievar el papel de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el maestro es visto como un sujeto con intereses, preguntas, propósitos, entre otros elementos, centrados en el campo disciplinar pero también en las dinámicas de su enseñanza. El estudiante por su parte, es un sujeto activo, capaz de preguntarse, elaborar hipótesis y generar explicaciones, en torno a los fenómenos naturales. La categoría trabajada dentro de este campo es la de los problemas de conocimiento. Esta categoría facilita en cada una de sus fases hacer procesos de discusión, retroalimentación, reorientación y ajustes del quehacer del maestro de forma personal y también colectiva, en cuanto al impulso nervioso como problema de conocimiento para la biología y para su enseñanza. Abordar el impulso nervioso como un problema de conocimiento implica además, poner en evidencia una noción de ciencia como resultado de un proceso cultural en el que intervienen varios elementos. Permite el estudio de los seres vivos en su complejidad y no como entidades fragmentadas tal como suelen presentarse en el aula donde de manera reduccionista o simplista se transmite información. Los procesos desarrollados se centraron en la posibilidad de retroalimentar y reformular aspectos importantes tales como: la profundización teórica y experimental, así como el diseño e implementación de una propuesta de aula, los dos aspectos trabajados de manera progresiva y ascendente, similar a un espiral que se complejiza en su despliegue.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleEl impulso nervioso como problema de conocimientoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.subject.keywordENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subject.keywordEL IMPULSO NERVIOSO COMO PROBLEMA DE CONOCIMIENTOes_ES
dc.subject.keywordABANDONO DE LA OBVIEDADes_ES
dc.subject.keywordARTIFICIALIZACIÓN DEL MUNDO NATURALes_ES
dc.subject.keywordIMPORTANCIA DE LAS ESTRUCTURASes_ES
dc.subject.keywordCOMPLEJIDAD EN LAS RELACIONESes_ES
dc.subject.keywordCONSTRUCCIÓN COLECTIVAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem