El impulso nervioso como problema de conocimiento.

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Date
2016Author
González Novoa, Angélica María
Director / Asesor / Tutor
Méndez Núñez, Olga Mercedes
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Enseñanza de las ciencias naturales
El impulso nervioso como problema de conocimiento
Abandono de la obviedad
Artificialización del mundo natural
Importancia de las estructuras
Complejidad en las relaciones
Construcción colectiva
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de profundización está inscrito dentro de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales cuyo interés es resignificar y transformar el quehacer en el aula. Se llevó a cabo dentro del campo de los estudios etnográficos en educación, los cuales permiten relievar el papel de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así, el maestro es visto como un sujeto con intereses, preguntas, propósitos, entre otros elementos, centrados en el campo disciplinar pero también en las dinámicas de su enseñanza. El estudiante por su parte, es un sujeto activo, capaz de preguntarse, elaborar hipótesis y generar explicaciones, en torno a los fenómenos naturales. La categoría trabajada dentro de este campo es la de los problemas de conocimiento. Esta categoría facilita en cada una de sus fases hacer procesos de discusión, retroalimentación, reorientación y ajustes del quehacer del maestro de forma personal y también colectiva, en cuanto al impulso nervioso como problema de conocimiento para la biología y para su enseñanza. Abordar el impulso nervioso como un problema de conocimiento implica además, poner en evidencia una noción de ciencia como resultado de un proceso cultural en el que intervienen varios elementos. Permite el estudio de los seres vivos en su complejidad y no como entidades fragmentadas tal como suelen presentarse en el aula donde de manera reduccionista o simplista se transmite información.
Los procesos desarrollados se centraron en la posibilidad de retroalimentar y reformular aspectos importantes tales como: la profundización teórica y experimental, así como el diseño e implementación de una propuesta de aula, los dos aspectos trabajados de manera progresiva y ascendente, similar a un espiral que se complejiza en su despliegue.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales