Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Angarita Malaver, Luz Adriana
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Palabras claves
Lectura y escritura - Aprendizaje
Aprendizaje conjunto
Propuesta pedagógica - Educación primaria
Procesos de lectura y escritura
Fábulas y cuentos de animales
Procesos de aprendizaje
Literatura infantil
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 2 A de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje conjunto y el uso de textos como el cuento y fábulas sobre animales, con el fin de contribuir en los procesos de lectura y escritura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura y la escritura frecuentemente se llevan a cabo de forma individual y a partir de cartillas o guías elaboradas por la profesora. La literatura en el aula se utiliza eventualmente para realizar ejercicios de compresión a nivel literal, a través de una serie de preguntas, no es usual encontrar que se utilice para acercar a los niños a los procesos de escritura. Por eso es importante que en los grados iniciales se adelanten procesos de aprendizaje de la escritura de manera conjunta, haciendo uso de la literatura, pues en el trabajo conjunto los niños comparten sus experiencias y conocimientos sobre la escritura y la literatura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés