Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorAngarita Malaver, Luz Adrianaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T19:31:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:39Z
dc.date.available2016-10-12T19:31:05Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19054
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3157
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 2 A de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje conjunto y el uso de textos como el cuento y fábulas sobre animales, con el fin de contribuir en los procesos de lectura y escritura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura y la escritura frecuentemente se llevan a cabo de forma individual y a partir de cartillas o guías elaboradas por la profesora. La literatura en el aula se utiliza eventualmente para realizar ejercicios de compresión a nivel literal, a través de una serie de preguntas, no es usual encontrar que se utilice para acercar a los niños a los procesos de escritura. Por eso es importante que en los grados iniciales se adelanten procesos de aprendizaje de la escritura de manera conjunta, haciendo uso de la literatura, pues en el trabajo conjunto los niños comparten sus experiencias y conocimientos sobre la escritura y la literatura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectura y escritura - Aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje conjuntospa
dc.subjectPropuesta pedagógica - Educación primariaspa
dc.subjectProcesos de lectura y escrituraspa
dc.subjectFábulas y cuentos de animalesspa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.titleAprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBettehheim, B. (1994).Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Critica.
dc.relation.referencesBonilla, C.(1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Málaga, España: Morata.
dc.relation.referencesEscudero, T. (2003). Desde los TESTS hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F, México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGreene, W. (1994). La dama y el vagabundo. México DF., México: Hachette
dc.relation.referencesHalliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKaufman, A. (2010). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires, Argentina: Aigue.
dc.relation.referencesMannix, D. (1995). El Perro y el zorro. México DF., México: Hachette.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Recuperado el 22 de julio de 2015, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdf.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo.Recuperado el 22dejuliode2015,demineducacion.gov.co:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Pri mer%20ciclo.pdf.
dc.relation.referencesMercer, N. (1997). Construcción Guiada del Conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesMercer, N. (1988). Elconocimiento compartido: el desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesQuiroga, H. (1918). Cuentos de la selva. Buenos Aires, Argentina: Soc. Coop. Editorial Ltda
dc.relation.referencesReguero, M. C. E. (2015). Esopo, las adaptaciones de los clásicos griegos para niños y jóvenes. Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital, 231. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Esopo.pdf
dc.relation.referencesRiquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 269-277. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art15.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Textos en contexto, 1, (1), 13-71.
dc.relation.referencesSerrano, J. M., & Calvo, M. T. (1996). El aprendizaje cooperativo. Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid, España: Síntesis.
dc.relation.referencesDeshimaru, T. (1993). Los tres gatos. México DF., México: Hachette.
dc.relation.referencesValles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social.Madrid, España: Sintesis.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesAlonso, L. (2004).La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. (Tesis de pregrado).Universidad Los Andes Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesBuendía, V. (2014).Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los 'niños' ante 'formas otras' de conocer y vivir. (Tesis de pregrado).Universidad de Barcelona, España.
dc.relation.referencesCano, C. (2008).Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil: un estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica. (Tesis de pregrado).Universidad de Murcia, Murcia, España.
dc.relation.referencesFrías, C. (2012).La fábula como estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la institución educativa la Sombra del municipio de San Vicente del Caguán(Tesis de pregrado). Universidad de la Amazonía, Florecia, Colombia.
dc.relation.referencesKaufman, A.(1990). Alfabetización de niños: construcción e intercambio, experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Aigue.
dc.relation.referencesLeón, B. (2014).Determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo, una experiencia en el EEES. (Tesis de post grado).Universidad de Murcia, Murcia, España.
dc.relation.referencesOvejero, A. (2013).La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo : el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria.(Tesis doctoral).Universidad de la Valladolid, España.
dc.relation.referencesPineda, C. (2014).El aprendizaje cooperativo en el aula de inglés de 4º de Educación Primaria Caguán.(Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, España.
dc.relation.referencesQuintero, L. (2009).Los cuentos de Julio Garmendia como estrategia para el fomento de valores universales en el aula de la 6º sección “A” de la Escuela Básica. (Tesis de postgrado). Universidad Los Andes Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesRamírez. A (2011).La comprensión lectora de textos narrativos (fábulas) en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la I.E. Don Quijote del municipio de San José del Fragua.(Tesis de pregrado).Universidad de la Amazonía, Florecia, Colombia.
dc.relation.referencesSánchez, V. (2007).La escritura de textos en niños pequeños: relación entre la transcripción y la composición. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesSantillán. N. (2011).Cuentos infantiles y la formación de valores en niños de EBR de la institución educativa Maria Reiche Grosse del distrito de Puente Piedra. (Tesis de postgrado).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Puente Piedra, Perú.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/