xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 22
-
La adaptación de texto como didáctica para la transposición del saber disciplinar de teatro en la practica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo es un estudio de caso de orden cualitativo, cuyo trabajo de campo fue realizado dentro del escenario educativo y centro de emergencia Fundación Niños de Los Andes con niños considerados como población vulnerable ... -
“Análisis didáctico del proceso de elaboración y realización de una radio revista y de una emisión de radioteatro para la emisora escolar del colegio John F. Kennedy en un dispositivo de práctica pedagógica”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación surge al iniciarse la práctica pedagógica 2014-1, cuando la profesora en formación propone un proyecto de radiodifusión, con el fin de construir dos programas radiales. Durante las primeras sesiones, ... -
"Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado en el que realiza un ejercicio de aproximación metodológica para la construcción de corpus investigativos a partir de la metodología clínica propia de la didáctica disciplinar. Partiendo de la teoría de ... -
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, ... -
Aproximaciones didácticas del teatro con personas en condición de discapacidad cognitiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, llevada a cabo en los periodos 2015-2, 2016-1 y 2016-2 en la Fundación Fe, institución especializada en la atención y ... -
Caracterización de la dimensión pedagógica del proceso creativo en los procesos autónomos de creación V semestre 2018 - I (Fases iniciales del montaje, Licenciatura en Artes Escénicas).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación caracterizó los aportes a la dimensión pedagógica en la formación de los estudiantes en V semestre durante los procesos autónomos de creación como tipo de formato para la construcción de obras de teatro ... -
Caracterización del dispositivo interludio 2013-1 : análisis sobre las actividades de evaluación constante en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación se estudian los niveles de asunción de los procesos de evaluación de las prácticas específicas de aula en las clases de cuerpo escénico, voz escénica y actuación de los estudiantes del ciclo de ... -
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación se interesa por las formas de enseñanza de los profesores de teatro en el contexto escolar. Partiendo de la caracterización considerada como una fase descriptiva que tiene como fin, identificar los ... -
La construcción del espacio escénico como proceso de formación en el montaje Comala en la Licenciatura en Artes Escénicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El espacio académico actuación y prácticas creativas (Montaje I y II) se cursa en V y VI semestre en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UPN. En éste se busca cerrar el ciclo de fundamentación a través de un montaje ... -
Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, ... -
Escuela Comparsa : una construcción de contenidos didácticos para la formación comparsera escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se hace un análisis de la construcción de los contenidos didácticos que se despliegan en el espacio de formación de comparsa escolar. Teniendo como referencias, el estudio de la cultura festiva y ... -
Estrategias didácticas de enseñanza en procesos de formación en danza contemporánea integrada con personas con diversidad funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado expone las estrategias didácticas de enseñanza, identificadas en el proceso de formación en danza contemporánea integrada con personas con diversidad funcional, que implementan dos formadores ... -
“Hacia una convivencia mediada por el teatro : aproximaciones a la orientación axiológica de una clase de teatro”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación tiene como punto de partida la adaptación, comprendida como ejercicio dialógico que puntualiza en la importancia de la construcción de interacciones acertivas entre los alumnos y el profesor, ... -
Los instrumentos de práctica como espacios de formación. Sentido, uso y reflexión de los instrumentos de práctica educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo hace un análisis a partir de la clínica didáctica de los instrumentos de práctica educativa utilizados por los profesores en formación, que tuvieron la experiencia de práctica de inmersión de la ... -
La lectura dramática como instrumento formador de valores en los menores en situación de reclusión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación nace de la necesidad por identificar los aciertos y desaciertos del profesor en formación al momento de movilizar contenidos axiológicos y teatrales usando el recurso de las lecturas dramáticas en sesiones ... -
Ni mas ni menos, es así como aprendemos. Situaciones de representación cortas. Teatro para el aula, libertad de expresión y equidad de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo se encuentra en la modalidad de monografía y pretende abordar una investigación interesante y practica respecto a la enseñanza del derecho a la libertad de expresión, haciendo uso didáctico y creativo ... -
Niveles de lectura e interpretación del texto de teatro previos a su movilización como material mediador en el aula escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación se realiza con el fin de comprender cuáles son los factores que orientan la elección de un texto de teatro, antes de su movilización como material mediador en el aula escolar. Siendo así que, en ... -
Peripecias y retornos de un profesor practicante de las artes escénicas después de la pandemia covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación indaga por medio del relato del profesor practicante de las Artes Escénicas y los instrumentos de la practica del programa, las peripecias y retornos surgidos en las practicas pedagógicas después ... -
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El documento caracteriza la tradición investigativa del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de una revisión documental de carácter descriptivo- ... -
Tradición investigativa del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2013).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo investigativo caracteriza la tradición investigativa del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, mediante un análisis documental que se llevó a cabo con los trabajos ...