Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlarcón Nieto, María Soledadspa
dc.contributor.authorHernández Rojas, Ruby Yinethspa
dc.date.accessioned2017-11-23T23:09:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:10Z
dc.date.available2017-11-23T23:09:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19204
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2388
dc.description.abstractEl Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolución 2393) de la SED, dicho trabajo se realizó por medio del diseño de una propuesta pedagógica, cartilla dirigida a los docentes donde se brindan estrategias pedagógicas, realizada por la docente en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial. Con esta iniciativa se buscó resaltar el rol del educador especial, el cual se hace evidente dentro de las prácticas y experiencias pedagógicas en el curso escolar dos del ciclo uno, al encontrar las necesidades particulares de los estudiantes en torno a sus procesos escolares, buscando alternativas, propuestas y estrategias para mejorar los desempeños académicos de los educandos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAulas exclusivasspa
dc.subjectProcesos escolaresspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleFortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguado , L. (2001). Simposio e Neuropsicologia basica llevado a cabo en el Congreso Virtual de Neuropsicologia . En L. P. M. Gadea (Ed.), Arendizaje y memoria.
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogota. (2007). Decreto 470 de 2007. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCA PACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdf
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogota. (13 de Noviembre de 2013). Alcaldia Local de barrios Unidos, Secretaria Distrital Del Gobierno. Recuperado el 7 de Abril de 2015, de Historia: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historia
dc.relation.referencesArteaga, M. (29 de Septiembre de 2010). http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/. Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/2010/05/la-importancia-de-lamemoria-en-el.html
dc.relation.referencesAtkinson, R., & Shiffrin, R. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid : Alianza Editorial.
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiologico. En Psicologia Lenguaje Aprendizaje (págs. 77-89). Buenos Aires Argntina: Ediciones Pedagogicas.
dc.relation.referencesBeltran , J., & Grijalba , S. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental.Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesBender, R., & Bender, W. (1996). Computer-Assisted Instruction for student at risk for ADHD, mild disabilities, or academic problems.Massachusetts: Allyn and Bacon.
dc.relation.referencesCaceres, C, Fernandez, E, Martinez, V, Pizarro, M, Romanm, C, & Silva, M. (2010). ¿Como influye la atencion en el aprendizaje? Santiago: Universidad de las Americas.
dc.relation.referencesColombia. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dirección de Salud Pública. (2001). Plan distrital de discapacidad, 2001 - 2005. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc15351/doc15351.htm
dc.relation.referencesConfederación FEAPS Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual. (2009). Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de http://www.feaps.org/que-hacemos/personas/educacion.html
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (1997). Ley 361 de 1997. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (2009). Ley 1346 de 2009. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).
dc.relation.referencesD'Isernia , L. (s.f.). Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Recuperado el 04 de Agosto de 2015, de Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano: http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/l.disernia.pdf
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Morata.
dc.relation.referencesFEAPS. (2009). Confederacion Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2016, de http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/di_di.pdf
dc.relation.referencesFloréz, R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. En Analisis de la enseñanza y la evaluacion del aprendizaje segun los modelos pedagogicos (págs. 31 - 55). Bogotá: Mc Graw - Hill.
dc.relation.referencesGarcia, J. (1997). Psicologia de la atencion . Mdrid: Sintesis Psicologica .
dc.relation.referencesHunt, R., & Ellis , H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. Mexico: Manuel Moderno.
dc.relation.referencesJames , W. (1980). Principios de Psicologia. New York : Henry Holt and Company.
dc.relation.referencesLuna, L. (19 de Julio de 2012). Vision y Memoria. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de Problemas de Aprendizaje Y Vision: https://aprendizajeyvision.wordpress.com/2012/07/19/vision-y-memoria/
dc.relation.referencesMahecha, A., Martinez, M., & Pacheco , H. (2004). Estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo para reforzar los procesos de atención, memoria y coordinación visomanual en personas adultas con discapacidad intelectual en el área vocacional . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesMemoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. (2005). Revista de Neurología, 40(1), 79-83.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de Noviembre 18 de 1996. Recuperado el 14 de Septiembre de 2005, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMonsalve, A., & Perez , E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/.../317
dc.relation.referencesMoreira, M. (s.f.). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Recuperado el 2016 de 03 de 23, de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf
dc.relation.referencesONU. (1948 ). Declaracion Universal De Derechos Humanos . Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/
dc.relation.referencesONU Organizacion de Naciones Unidas. (1948). Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/09/DECLARACI%C3%93N-UNIVERSAL-DE-LOS-DERECHOSHUMANOS.pdf
dc.relation.referencesONU Organizacion de Naciones Unidas. (1971). Declaracion de los Drechos del Retrasado Mental. Recuperado el 18 de Agosto de 2015
dc.relation.referencesONU Organizacion de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 20 de Julio de 2015, de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
dc.relation.referencesPalacios , N., & Rojas , L. (2006). Potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesQuevedo , A. (2013). ATENCIÓN, MEMORIA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Diseño de un Ambiente Pedagógico y Tecnológico en el área de Ciencias Naturales. Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesReategui, N., & Sattler, C. (1999). Metacognicion. Estrategias para la Construcción de Conocimiento . Lima: CEDUM.
dc.relation.referencesRosello, J. (1997). Psicología de la atención: introducción al mecanismo atencional. Madrid: Piramide.
dc.relation.referencesSampieri , R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2001). Metodologia de la Investigacion . Mexico D.F.: Ultra, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesSecretaria de Educacion ACALDIA MAYOR DE BOGOTA. (4 de Octubre de 2004). Resolucion 2393. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de file:///C:/Users/user/Downloads/resolucion%202393%202%202012%20(6).pdf
dc.relation.referencesSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Acuerdo 245 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 23 de Febrero de 2016 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780
dc.relation.referencesSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Decreto 273 de 2007 Alcalde Mayor. 2007. Recuperado el 28 de Febrero de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25514
dc.relation.referencesSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2004). Acuerdo 137 de 2004 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 04 de Agosto de 2015 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551
dc.relation.referencesSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). DECRETO 330 DE 2008. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/FSE/2013/julio/ Normograma/DECRETO%20330%20DE%202008.pdf
dc.relation.referencesSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). PROYECTO DE ACUERDO 119 DE 2011. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974
dc.relation.referencesSoto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. En Procesos Básicos de aprendizaje (págs. 1-21). Bogota: Universidad de la Sabana. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7041/1/E.A.Proceso s%20ba
dc.relation.referencesUNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la cultura. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos (Jomtien). Recuperado el 21 de Mayo de 2015, de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-theinternational-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/
dc.relation.referencesUNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaracion de Salamanca y Marco de Accion sobre Necesiaes Educativas Especiales. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://conadi.gob.gt/1/wpcontent/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdf
dc.relation.referencesUPNFM Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. (s.f.). Educar es transformar. Recuperado el 17 de 05 de 2005, de http://www.upnfm.edu.hn/facultades/index.php?option=com_content&view=article& id=458&Itemid=530
dc.relation.referencesVerdugo , M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo . Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesViramonte , M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Argentina : Edisiones Colihue.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente (Segunda ed.). San Pablo: Martins Fontes.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDiscapacidad intelectualspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembMemoria - Atenciónspa
dc.subject.lembDesempeño académicospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/