Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurcia Pérez, María del Pilarspa
dc.contributor.authorAlvarado Rojas, María Camilaspa
dc.contributor.authorCeferino González, Jenny Alexandraspa
dc.contributor.authorPamplona Leal, Jenny Katerinespa
dc.contributor.authorRodríguez Meneses, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2017-11-07T12:33:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:09Z
dc.date.available2017-11-07T12:33:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19198
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2383
dc.description.abstractEl trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica “significando habilidades entre saberes y oportunidades”, a través de estrategias pedagógicas, didácticas y ajustes razonables. La propuesta pedagógica surge de un proceso de investigación desde lo teórico y práctico, a partir de las necesidades de la población, para ello se realiza la revisión de metodologías, antecedentes y referentes teóricos, generando nuevas apuestas al rol del educador especial en contextos no convencionales, donde se obtuvo como producto final una cartilla con orientaciones y estrategias pedagógicas para familiares y/o acudientes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategias pedagógicas y didácticasspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectVida independientespa
dc.subjectOrientación y movilidadspa
dc.subjectAjustes razonablesspa
dc.titleDiseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndrade, P.C. (s.f) (21 de mayo de 2016) desafíos de la diferencia en la escuela. Recuperado de: http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%20 5.pdf
dc.relation.referencesArnaiz, P. (s.f) (20 de mayo del 2016) Deficiencias visuales y psicomotricidad: teoría y práctica. Recuperado de: sid.usal.es/idocs/F8/FDO1442/Discap_Visuales_y_psicomotricidad.doc
dc.relation.referencesArgyle. (1980). mecanismos responsables del aprendizaje de habilidades. En cristina Caballo, & Miguel Ángel Verdugo, ONCE, Habilidades Sociales, Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes (p. 21). Madrid.
dc.relation.referencesAusubel, D. 1983 (22 de agosto de 2016) Psicología educativa y la labor docente, Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaj e_significativo.pdf
dc.relation.referencesBalda, R. (2010). La práctica de la cultura física y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en la escuelas regulares del cantón porto viejo de la provincia de Manabí. En Ramón Eduardo Balda Zambrano, Quito, Ecuador
dc.relation.referencesBueno, M. (1999). Niños y niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p.2). España: ALIJIBE.
dc.relation.referencesBueno, M. (1999). Niños y Niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p. 33). España: ALIJIBE
dc.relation.referencesCaballo & Verdugo. (2005). Competencia social y habilidades sociales. En Caballo Escribano, & m. a. Verdugo Alonso, ONCE, habilidades sociales Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes. (p.117). Madrid, España.
dc.relation.referencesCabrera, M. 2011, (4 de agosto de 2015) discapacidad visual, escuelas débiles visuales y ciegas, Xalapa, México, Recuperado de:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionarte/discapacidad_visual.pdf
dc.relation.referencesCórdova, J. A. (10 de agosto de 2016) Habilidades de la vida, México. Recuperado de: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nvhabilidades_guiapractica.pdf
dc.relation.referencesCoco M. (s.f), (6 de agosto de 2015) Tema 11, Orientación y Movilidad. Instituto de Oftalmobiología Aplicada IOBA. Recuperado de: http://www.ioba.med.uva.es/pub/cb-rv-11.pdf
dc.relation.referencesDelgado C, 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: la danza contemporánea como estrategia metodológica para potenciar la psicomotricidad y propuesta de guía de ejercicios físicos diseñada para estudiantes con discapacidad visual incluidos en las escuelas ordinarias de 1ro a 10mo de la ciudad de manta. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10014/1/UPS-GT000818.pdf
dc.relation.referencesFuentes, S; Aguirre, P. (2007). Manual para entrenamiento en técnicas de orientación y movilidad a personas ciegas o con baja visión. Escuela Santa Lucia, educación innovadora para niños y jóvenes con ceguera o baja visión. Recuperado de http://www.santalucia.cl/descargas/manual_orientacion_movilidad.doc.
dc.relation.referencesFundación CAECUS, 2014. (16 de julio de 2015) CAECUS, Fundación para niños ciegos, Bogotá Colombia, recuperado de http://fundacioncaecus.org/quienes_somos.html
dc.relation.referencesFlores D. 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: Propuesta de guía de estrategias para crear el desarrollo autónomo de niños de 7 a 12 años con discapacidad visual y psicomotriz en la unidad de educación especial fiscal "Manuela Espejo" en la ciudad Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10035
dc.relation.referencesGarcía, G.A. & Cabezas M. J. (2002). Programa para la mejora de la autoestima y de las habilidades sociales. En Andrés García Gómez María & Jesús Cabezas Moreno, Cáceres, España.
dc.relation.referencesGarcía, M. 2011 (4 de agosto de 2015) El niño con discapacidad visual. ¿Cómo se desarrolla en el niño ciego la representación, interacción y función simbólica? Recuperado de: http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/visual.pdf
dc.relation.referencesHabermas (1994). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. UPEL-Instituto pedagógico de Miranda, Caracas.
dc.relation.referencesINCI (2006). El maestro de apoyo en el marco de la atención educativa de la población con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.
dc.relation.referencesINCI. (2006). Cómo puede el maestro contribuir a un adecuado desempeño social a estos Alumnos? En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos (p.41). Bogotá, Colombia, Cartilla: INCI.
dc.relation.referencesINCI (2006). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.
dc.relation.referencesINCI (2007). Material didáctico para estudiantes con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.
dc.relation.referencesLorente, G. & Galet, S. 2005, (4 de agosto de 2015) La deficiencia visual, Recuperado de: https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=Lorente+S.+y+Galet+G.+(2005)%2C+la+deficienci a+visual
dc.relation.referencesMonereo, Costelló, Clariana, Palma & Pérez. (1994), la estrategias de aprendizaje como toma de decisiones en condiciones especificas, Carles Monereo et.al., Estrategias de enseñanza y aprendizaje (p.12-14). Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesMonjas, C. (1995). Que son las habilidades sociales. En Monjas Cáceres, programa de enseñanza de las habilidades de interacción social (PEHIS) (p. 5). Madrid: CEPE.
dc.relation.referencesOchaíta, E. Rosas, A. (1993). Dimensiones de las deficiencias visuales. En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesOchaíta, E. Rosas, A. (1993). Representación, interacción y función simbólica: comunicación, lenguaje y juego de ficción, comunicación pre verbal En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera (párr.8, 1,4). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesOMS, 2015, (10 de agosto de 2015) Baja visión, clasificación de pérdida visual. Organización mundial de la salud. Recuperado de: http://www.udenar.edu.co/wpcontent/uploads/2013/02/baja-vision.pdf
dc.relation.referencesOMS, (1996), (21 de mayo de 2016) International Pharmaceutical Federation. Statement of principle, Self-care including self-medication. En sindicato Argentino De Farmacéuticos Y Bioquímicos, Recuperado de: http://www.safyb.org.ar/wp/oms-autocuidado/
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008) Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos. En Agustina Palacios, el modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación, en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (p.104).Madrid España: CINCA Avda.
dc.relation.referencesParlanti, V. & Rotella, C. (2006). Las habilidades sociales no verbales entre adolescentes videntes y no videntes. En Sonia Viviana Parlanti & Cecilia Beatriz Rotella, Mendoza, Argentina.
dc.relation.referencesPradilla, C. H. (s.f.), (31 de julio de 2015) formación de docentes para la atención de personas con limitación visual En Colombia. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab12_06arti.pdf.
dc.relation.referencesRamírez, B. M. (2012). Tesis: Diseño de un sistema de comunicación aumentativo para la adquisición del código de lectoescritura Braille en un caso de una niña con ceguera congénita. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesReyes. U, (21 de mayo de 2016) Desarrollo De Habilidades Personales Y Sociales De Las Personas Con Discapacidad (p.41). Milán: Tutor Formación, Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=4fbCCgAAQBAJ&pg=PA5&dq=Desarrollo+de+habili dades+personales+y+sociales+de+las+personas+con+discapacidad&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjT5NHijvfMAhVIPiYKHaWKASUQ6AEIKTAB#v=onepage&q=manejo%20de%20din ero%20&f=false
dc.relation.referencesRocha Ovalle, A. P. (2006). Tesis: programa de técnicas de la vida diaria con apoyo de la familia a nivel domiciliario para niños y jóvenes con limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en educación con énfasis en educación Especial, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSampieri, Collado, Baptista Pilar. (1991).Metodología de la investigación. Quinta edición.
dc.relation.referencesSalcedo, L.C. & Guzmán R.A. 2013, (31 de julio de 2015) Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Recuperado de: http://bdigital.uao.edu.co/handle/10614/4926
dc.relation.referencesSánchez, J, & Sáenz, M. (2005). Orientación y movilidad en espacios exteriores para aprendices ciegos con el uso de dispositivos móviles. En Jaime Sánchez & Mauricio Sáenz, Santiago de chile, Chile.
dc.relation.referencesSarmiento, L. C. (2003). Tesis: Ayudas aumentativas en discapacitados visuales para la representación espacial utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. En Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSoto, N. 2007, (31 de julio de 2015) Tesis la atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integración y desde la inclusión. Manizales, Colombia, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde
dc.relation.referencesTovar, J. (2007). Tesis: psicomotricidad como medio de intervención adecuada en la limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Física, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVerdugo, A.M.A. & Caballo, C. (2005). Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. En Miguel Ángel Verdugo Alonso & Cristina Caballo, Madrid, España.
dc.relation.referencesVintimilla, G. (21 de mayo de 2016) Tesis Modelo De Atención De Hábitos Alimenticios En Estrategias De Inteligencia Emocional Dirigidos A Niños Con Discapacidad Visual En Edades Tempranas. Cuenca Ecuador, Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1410/14/UPS-CT002276.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembHabilidades comunicativasspa
dc.subject.lembDiscapacidad visualspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/