Show simple item record

dc.contributor.advisorMurcia Pérez, María del Pilares_ES
dc.contributor.authorAlvarado Rojas, María Camila
dc.contributor.authorCeferino González, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorPamplona Leal, Jenny Katerine
dc.contributor.authorRodríguez Meneses, Ana María
dc.date.accessioned2017-11-07T12:33:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:09Z
dc.date.available2017-11-07T12:33:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:09Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19198es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2383
dc.description.abstractEl trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica “significando habilidades entre saberes y oportunidades”, a través de estrategias pedagógicas, didácticas y ajustes razonables. La propuesta pedagógica surge de un proceso de investigación desde lo teórico y práctico, a partir de las necesidades de la población, para ello se realiza la revisión de metodologías, antecedentes y referentes teóricos, generando nuevas apuestas al rol del educador especial en contextos no convencionales, donde se obtuvo como producto final una cartilla con orientaciones y estrategias pedagógicas para familiares y/o acudientes.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPROPUESTA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVASes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_ES
dc.subjectCOMUNICATIVASes_ES
dc.subjectVIDA INDEPENDIENTEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN Y MOVILIDADes_ES
dc.subjectAJUSTES RAZONABLESes_ES
dc.titleDiseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUSes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especiales_ES
dc.relation.referencesAndrade, P.C. (s.f) (21 de mayo de 2016) desafíos de la diferencia en la escuela. Recuperado de: http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%20 5.pdfes_ES
dc.relation.referencesArnaiz, P. (s.f) (20 de mayo del 2016) Deficiencias visuales y psicomotricidad: teoría y práctica. Recuperado de: sid.usal.es/idocs/F8/FDO1442/Discap_Visuales_y_psicomotricidad.doces_ES
dc.relation.referencesArgyle. (1980). mecanismos responsables del aprendizaje de habilidades. En cristina Caballo, & Miguel Ángel Verdugo, ONCE, Habilidades Sociales, Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes (p. 21). Madrid.es_ES
dc.relation.referencesAusubel, D. 1983 (22 de agosto de 2016) Psicología educativa y la labor docente, Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaj e_significativo.pdfes_ES
dc.relation.referencesBalda, R. (2010). La práctica de la cultura física y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en la escuelas regulares del cantón porto viejo de la provincia de Manabí. En Ramón Eduardo Balda Zambrano, Quito, Ecuadores_ES
dc.relation.referencesBueno, M. (1999). Niños y niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p.2). España: ALIJIBE.es_ES
dc.relation.referencesBueno, M. (1999). Niños y Niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p. 33). España: ALIJIBEes_ES
dc.relation.referencesCaballo & Verdugo. (2005). Competencia social y habilidades sociales. En Caballo Escribano, & m. a. Verdugo Alonso, ONCE, habilidades sociales Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes. (p.117). Madrid, España.es_ES
dc.relation.referencesCabrera, M. 2011, (4 de agosto de 2015) discapacidad visual, escuelas débiles visuales y ciegas, Xalapa, México, Recuperado de:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionarte/discapacidad_visual.pdfes_ES
dc.relation.referencesCórdova, J. A. (10 de agosto de 2016) Habilidades de la vida, México. Recuperado de: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nvhabilidades_guiapractica.pdfes_ES
dc.relation.referencesCoco M. (s.f), (6 de agosto de 2015) Tema 11, Orientación y Movilidad. Instituto de Oftalmobiología Aplicada IOBA. Recuperado de: http://www.ioba.med.uva.es/pub/cb-rv-11.pdfes_ES
dc.relation.referencesDelgado C, 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: la danza contemporánea como estrategia metodológica para potenciar la psicomotricidad y propuesta de guía de ejercicios físicos diseñada para estudiantes con discapacidad visual incluidos en las escuelas ordinarias de 1ro a 10mo de la ciudad de manta. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10014/1/UPS-GT000818.pdfes_ES
dc.relation.referencesFuentes, S; Aguirre, P. (2007). Manual para entrenamiento en técnicas de orientación y movilidad a personas ciegas o con baja visión. Escuela Santa Lucia, educación innovadora para niños y jóvenes con ceguera o baja visión. Recuperado de http://www.santalucia.cl/descargas/manual_orientacion_movilidad.doc.es_ES
dc.relation.referencesFundación CAECUS, 2014. (16 de julio de 2015) CAECUS, Fundación para niños ciegos, Bogotá Colombia, recuperado de http://fundacioncaecus.org/quienes_somos.htmles_ES
dc.relation.referencesFlores D. 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: Propuesta de guía de estrategias para crear el desarrollo autónomo de niños de 7 a 12 años con discapacidad visual y psicomotriz en la unidad de educación especial fiscal "Manuela Espejo" en la ciudad Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10035es_ES
dc.relation.referencesGarcía, G.A. & Cabezas M. J. (2002). Programa para la mejora de la autoestima y de las habilidades sociales. En Andrés García Gómez María & Jesús Cabezas Moreno, Cáceres, España.es_ES
dc.relation.referencesGarcía, M. 2011 (4 de agosto de 2015) El niño con discapacidad visual. ¿Cómo se desarrolla en el niño ciego la representación, interacción y función simbólica? Recuperado de: http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/visual.pdfes_ES
dc.relation.referencesHabermas (1994). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. UPEL-Instituto pedagógico de Miranda, Caracas.es_ES
dc.relation.referencesINCI (2006). El maestro de apoyo en el marco de la atención educativa de la población con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.es_ES
dc.relation.referencesINCI. (2006). Cómo puede el maestro contribuir a un adecuado desempeño social a estos Alumnos? En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos (p.41). Bogotá, Colombia, Cartilla: INCI.es_ES
dc.relation.referencesINCI (2006). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.es_ES
dc.relation.referencesINCI (2007). Material didáctico para estudiantes con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.es_ES
dc.relation.referencesLorente, G. & Galet, S. 2005, (4 de agosto de 2015) La deficiencia visual, Recuperado de: https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=Lorente+S.+y+Galet+G.+(2005)%2C+la+deficienci a+visuales_ES
dc.relation.referencesMonereo, Costelló, Clariana, Palma & Pérez. (1994), la estrategias de aprendizaje como toma de decisiones en condiciones especificas, Carles Monereo et.al., Estrategias de enseñanza y aprendizaje (p.12-14). Barcelona: Grao.es_ES
dc.relation.referencesMonjas, C. (1995). Que son las habilidades sociales. En Monjas Cáceres, programa de enseñanza de las habilidades de interacción social (PEHIS) (p. 5). Madrid: CEPE.es_ES
dc.relation.referencesOchaíta, E. Rosas, A. (1993). Dimensiones de las deficiencias visuales. En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera). Madrid: Alianza.es_ES
dc.relation.referencesOchaíta, E. Rosas, A. (1993). Representación, interacción y función simbólica: comunicación, lenguaje y juego de ficción, comunicación pre verbal En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera (párr.8, 1,4). Madrid: Alianza.es_ES
dc.relation.referencesOMS, 2015, (10 de agosto de 2015) Baja visión, clasificación de pérdida visual. Organización mundial de la salud. Recuperado de: http://www.udenar.edu.co/wpcontent/uploads/2013/02/baja-vision.pdfes_ES
dc.relation.referencesOMS, (1996), (21 de mayo de 2016) International Pharmaceutical Federation. Statement of principle, Self-care including self-medication. En sindicato Argentino De Farmacéuticos Y Bioquímicos, Recuperado de: http://www.safyb.org.ar/wp/oms-autocuidado/es_ES
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008) Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos. En Agustina Palacios, el modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación, en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (p.104).Madrid España: CINCA Avda.es_ES
dc.relation.referencesParlanti, V. & Rotella, C. (2006). Las habilidades sociales no verbales entre adolescentes videntes y no videntes. En Sonia Viviana Parlanti & Cecilia Beatriz Rotella, Mendoza, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesPradilla, C. H. (s.f.), (31 de julio de 2015) formación de docentes para la atención de personas con limitación visual En Colombia. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab12_06arti.pdf.es_ES
dc.relation.referencesRamírez, B. M. (2012). Tesis: Diseño de un sistema de comunicación aumentativo para la adquisición del código de lectoescritura Braille en un caso de una niña con ceguera congénita. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesReyes. U, (21 de mayo de 2016) Desarrollo De Habilidades Personales Y Sociales De Las Personas Con Discapacidad (p.41). Milán: Tutor Formación, Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=4fbCCgAAQBAJ&pg=PA5&dq=Desarrollo+de+habili dades+personales+y+sociales+de+las+personas+con+discapacidad&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjT5NHijvfMAhVIPiYKHaWKASUQ6AEIKTAB#v=onepage&q=manejo%20de%20din ero%20&f=falsees_ES
dc.relation.referencesRocha Ovalle, A. P. (2006). Tesis: programa de técnicas de la vida diaria con apoyo de la familia a nivel domiciliario para niños y jóvenes con limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en educación con énfasis en educación Especial, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesSampieri, Collado, Baptista Pilar. (1991).Metodología de la investigación. Quinta edición.es_ES
dc.relation.referencesSalcedo, L.C. & Guzmán R.A. 2013, (31 de julio de 2015) Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Recuperado de: http://bdigital.uao.edu.co/handle/10614/4926es_ES
dc.relation.referencesSánchez, J, & Sáenz, M. (2005). Orientación y movilidad en espacios exteriores para aprendices ciegos con el uso de dispositivos móviles. En Jaime Sánchez & Mauricio Sáenz, Santiago de chile, Chile.es_ES
dc.relation.referencesSarmiento, L. C. (2003). Tesis: Ayudas aumentativas en discapacitados visuales para la representación espacial utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. En Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesSoto, N. 2007, (31 de julio de 2015) Tesis la atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integración y desde la inclusión. Manizales, Colombia, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindees_ES
dc.relation.referencesTovar, J. (2007). Tesis: psicomotricidad como medio de intervención adecuada en la limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Física, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesVerdugo, A.M.A. & Caballo, C. (2005). Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. En Miguel Ángel Verdugo Alonso & Cristina Caballo, Madrid, España.es_ES
dc.relation.referencesVintimilla, G. (21 de mayo de 2016) Tesis Modelo De Atención De Hábitos Alimenticios En Estrategias De Inteligencia Emocional Dirigidos A Niños Con Discapacidad Visual En Edades Tempranas. Cuenca Ecuador, Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1410/14/UPS-CT002276.pdfes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record