Mostrar el registro sencillo del ítem
El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa.
dc.contributor.advisor | Pérez Manzano, Mayde | spa |
dc.contributor.author | Montoya Arias, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Rojas, Marcela Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:50:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:04Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:50:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16063 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2365 | |
dc.description.abstract | Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital importancia que la maestra adquiera nuevas estrategias para potenciar el uso del tablero de comunicación, cambiando las didácticas y favoreciendo la participación igualitaria de todos los estudiantes, en especial de los adolescentes con parálisis cerebral severa. Es así como se diseña una propuesta pedagógica bajo la mirada socio cultural de Vygotsky transformando los contextos inclusivos y promoviendo el uso de los tableros de comunicación en todos los espacios educativos y con los pares a través del juego como un vínculo socio afectivo y comunicativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Parálisis cerebral | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Tablero de comunicación | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.title | El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ley general de Educación. (1994). Bogota distrito Capital: Unión Ltda 2009. | |
dc.relation.references | Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. En R. Baqueron, Vigotsky y el aprendizaje escolar (págs. 3-12). Argentina: Aique grupo editor S.A. | |
dc.relation.references | Barrera, J. H. (2002). Metodología de investigación Holística. Venezuela: SYPAL. | |
dc.relation.references | Barrera, J. H. (2009). Metodologia de la investigacion holistica. En J. H. Barrera, Metodologia de la investigacion holistica (págs. 311,334). SYPAL SEGUNDA EDICION. | |
dc.relation.references | Barrera, J. H. (2010). Lineas de investigación y gerencia del conocimiento: premisas de la cultura de la investigación. Ciencia Tecnología sociedad, 86-91. | |
dc.relation.references | Barrera, J. H. (2010). Lineas de Invetigación y gerencia del conocimiento: premisas de la cultura de la investigación. Ciencia Tecnologia sociedad, 4,5. | |
dc.relation.references | Basil, E. S. (s.f.). Capitulo 4 Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños con discapacidad motora y plurideficiencia. En E. S. Basil, Lenguaje y comunicacion en personas con necesidades especiales (págs. 89,90,91, ). Barcelona. | |
dc.relation.references | Becco, G. R. (s.f.). http://www.libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_02_IVIC_Vygotsky.pdf . Recuperado el 17 de abril de 2013, de http://www.libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_02_IVIC_Vygotsky.pd f: http://www.libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_02_IVIC_Vygotsky.pd f | |
dc.relation.references | Becco, G. R. (s.f.). http://www.libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_02_IVIC_Vygotsky.pdf . Recuperado el 17 de 04 de 2013, de http://www.libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_02_IVIC_Vygotsky.pd f. | |
dc.relation.references | Becco, G. R. (s.f.). http://www.libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_02_IVIC_Vygotsky.pdf . Recuperado el 17 de 04 de 2013, de http://www.libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_02_IVIC_Vygotsky.pd f. | |
dc.relation.references | (s.f.). Capitulo 4 Estudio de caso. | |
dc.relation.references | Carcelén, L. D. (2004). Las voces del silencio una comunicación sin límites. Mi experiencia con alumnos usuarios de comunicación aumentativa/alernativa. Uruguay: Consejería de Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Carme Basil, E. S. (2000). Sistemas de Signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona, España: MASSON, S.A. | |
dc.relation.references | Carme Basil, E. S. (2000). Sistemas de signos y ayudas tecnicas para la comunicaión aumentativa y la escritura. Barcelona: MASSON, S.A. | |
dc.relation.references | Dolores Abril Abadín, C. I. (2009). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. ceapat, 4,6,10. | |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2007). Aprendizaje Cooperativo. Revista Electronica de Investigación Educativa, 9(2), 3-4-6. | |
dc.relation.references | Gaspar, R. G. (s.f.). Comunicación y Lenguaje en la Discapacidad Motorica.1,5,12,18, | |
dc.relation.references | http://www.calmo.org.ar/paginas/ayudas/tableroetran.htm. (s.f.). Recuperado el 22 de Enero de 2013, de http://www.calmo.org.ar/paginas/ayudas/tableroetran.htm. | |
dc.relation.references | Huber, G. l. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de educación, 69. | |
dc.relation.references | Luz, V. E. (2000). Aportes de las teorias de Vygotsky, Piaget, Bandura, Bruner paralelismos de sus posiciones en relacion con el desarrollo. EDUCERE, 33-34. | |
dc.relation.references | Muiras, T. F. (s.f.). La atención a la diversidad en el aula: estrategias y recursos . 14,15,16,17,18. | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (s.f.). Educación Inclusiva con Calidad "Construyendo Capacidad Institucional para la Atención a la Diversidad" GUIA 11. Nacional, Ministerio de Educación, 11-12. | |
dc.relation.references | Noguez, S. (2.002). El Desarrollo del Potencial Humano. Revista Electronica de Investigación Educativa. | |
dc.relation.references | Ricardo, B. (1997). Vygosty y el aprendizaje escolar. Psicologia cognitiva y educación. En B. Ricardo, Vygosty y el aprendizaje escolar. Psicologia cognitiva y educación (págs. 1-14). Argentina: Aique Grupo Editor S.A. | |
dc.relation.references | Roberto Sampieri, C. C. (2010). Metodologia de la invetigación (Quinta ed., Vol. cinco). (J. M. Chacón, Ed.) Mexico: Mc Graw Hill iNTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.. | |
dc.relation.references | T., M. (s.f.). V La atención ala diversidad en el aula: estrategias y recursos. UNED. | |
dc.relation.references | Tamarit. (1989). Comunicación y Lenguaje en la Discapacidad Motórica. Uso de los ASAC, (pág. 1). | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). La Educación encierra un Tesoro. | |
dc.relation.references | http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna14.htm http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna5.htm | |
dc.relation.references | Gina Giusti Muñoz. (04 de Diciembre 1885). Proyecto Educativo Instituciona. Escuela Republica De Israel. Traiguen. | |
dc.relation.references | Cruz Prieto Alexandra. Ayudas técnicas en discapacidad, una posibilidad para intervención de la fonoaudiología. XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGÍA Uniendo lazos, formando redes. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Medellín. Mediación de la tecnología de apoyo en la comunicación y la accesibilidad de niños(as). adolescentes con discapacidad motora de sedes Aula Abierta. Gómez, P. (2010). | |
dc.relation.references | (http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/658/1/Mediacion_Tecnologia_ Apoyo_Gomez_2010.pdf). http://www.mecd.gob.es/dms-static/31ca0e0d-763a-433a-b92e-0d1829d5afd2/2010-bp-11- colombia-ff2-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Régimen Legal de Bogotá D.C. LEY 115 DE 1994. (Febrero 8). Avance Jurídico CasaEditorial Ltda. en Bogotá. Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. (pág. 8, 21.). | |
dc.relation.references | http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf LOCKE, John. Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal, S.A., 1986 [1693]. Traducido del inglés por La Lectura y Rafae. http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_feuerstein.pdf | |
dc.relation.references | Parálisis Infantil. http://patients.aan.com/disorders/?event=view&disorder_id=884 Educar en la Diversidad. Material de Formación Docente. http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/educar_diversidad.pdf | |
dc.relation.references | http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zpkVdNQER3IJ:www.cepazahar.org /recursos/mod/resource/view.php%3Fid%3D2337+Gaspar+Gonz%C3%A1lez+Rus+Comunicaci %C3%B3n+y+lenguaje+en+la+discapacidad+motora.+Sistemas+de+Comunicaci%C3%B3n+alte rnativa&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Tablero de Comunicación. http://www.calmo.org.ar/paginas/ayudas/tableroetran.htm Murias, T. La atención a la diversidad en el aula: estrategias y recursos. 144-146. http://www.uned.es/andresbello/documentos/diversidad-tiberio.pdf | |
dc.relation.references | Roberto Hernández Sampieri. Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. (Primera edición: 1991. Segunda edición: 1998. Tercera edición:2003) Metodología de la Investigación. (pág. 217-236). México, D. F. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Comunicación no verbal - Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Inclusión social | spa |
dc.subject.lemb | Parálisis cerebral - Adolescentes | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |