Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPabón Gutiérrez, Martha Stellaspa
dc.contributor.advisorGalvis Leal, Pedro Joséspa
dc.contributor.authorAlfonso Lozano, Jaquelinespa
dc.contributor.authorBravo López, Daniela Nathalyspa
dc.contributor.authorCastro Cubillos, Lady Katherinespa
dc.contributor.authorChaparro Rivera, Vicky Tatianaspa
dc.contributor.authorLotero Jaramillo, Sindy Fanelaspa
dc.contributor.authorMarroquin Murillo, Yuri Jasbleidyspa
dc.contributor.authorOspina Cubillos, Madelinespa
dc.contributor.authorRestrepo Buitrago, Fabiola Andreaspa
dc.date.accessioned2014-06-19T13:33:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:01Z
dc.date.available2014-06-19T13:33:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16551
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2357
dc.description.abstractEl presente trabajo implementó una propuesta en modalidad B-learning, permite potenciar procesos de autonomía y auto-regulación de los estudiantes sordos haciendo buen uso de las TIC y adicionalmente permite al docente garantizar el acceso a la información de los estudiantes en su primera lengua. En segundo lugar, los educadores especiales tienen el reto de conocer las TIC y usarlas como estrategias pedagógicas acordes a su práctica docente, definiendo contenidos claros y desde allí elegir la Herramienta tecnológica que se adapte a las características específicas de la población.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectPersona sordaspa
dc.subjectEducación de sordos - Tecnología educativaspa
dc.subjectProceso de pensamientospa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectModelo pedagógico dialogantespa
dc.subjectB-learningspa
dc.titleProyecto Pedagógico Investigativo : REDSOR.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dms-static/6cf8d7ac-606a-4362-92ef-84d31ded7a1e/2010- accesibilidad-centros-educativos-mayo-pdf.pdf
dc.relation.referencesBooth, T, Ainscow, M, Black-Hawkins, K, Vaughan, M & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Recuperado de http:// http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf
dc.relation.referencesCabrera, (2012) Impacto de la Evaluación por Competencias y Trimestralización en la Innovación IAM. Recuperado de http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/tesis/2012/cabrera.pdf
dc.relation.referencesCast. (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje (DUA), versión 1.0. Recuperado dehttp://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LEC TURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal %20de%20Aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesDe Sanchez, M (2002), la investigación sobre el desarrollo de la enseñanza y las habilidades de pensamiento volumen 4. recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108
dc.relation.referencesDe Sánchez, M. (2005). Desarrollo de las habilidades de pensamiento. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDe Zubiría (2002), Los modelos pedagógicos, hacía una pedagogía dialogante, Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Magisterio
dc.relation.referencesEcheita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesFernández (2012) Tres presupuestos para la efectiva integración de las TIC en la enseñanza universitaria. Recuperado de: http://riemann.upo.es/congresos/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/viewFile/1 13/115
dc.relation.referencesFuerstein (1980) enrichement an intervention program for cognitive modifiablitiy , baltimore, university park
dc.relation.referencesGómez, Cruz, Acosta & Martínez (1998). Guía práctica para la evaluación cualitativa. Como evaluar Operaciones Mentales. Bogotá. Albio Martínez Simanca.
dc.relation.referencesGómez, Cruz, Acosta & Martínez (1998). Guíapráctica para la evaluación cualitativa. Como evaluar Operaciones Mentales. Bogotá. Albio Martínez Simanca.
dc.relation.referencesGómez, H, Cruz, R, Acosta, A & Martínez, A. (1998). Guía práctica para la evaluación cualitativa. Como evaluar Operaciones Mentales. Bogotá. Albio Martínez Simanca.
dc.relation.referencesHarris & Hofer (2009) Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) in Action: A Descriptive Study of Secondary Teachers’ Curriculum-Based, Technology-Related Instructional Planning. Recuperado de http://ites.ncdpi.wikispaces.net/file/view/What+is+TPACK.pdf/385898910/What%20is%20TPA CK.pdf
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6 (2), art 43. Recuperado de www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/download/466/999
dc.relation.referencesMarchesi, A. (1987) El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos, perspectivas educativas. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMarchesi, A., Alonso, P., Paniagua, G., Valmaseda, M. (1995). Desarrollo del lenguaje y juego simbólico en niños sordos profundos. Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesMargarita, De Sánchez, Desarrollo de habilidades de pensamiento: procesos básicos de pensamiento (1991), Editorial Trillas.
dc.relation.referencesMartí (2009) Aprendizaje mezclado (B-Learning) Modalidad de formación de profesionales. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/68/67
dc.relation.referencesMartinez, Brunet & Farrés, (1996), Metodología de la mediación en el PEI, orientaciones y recursos para el mediador, editorial Bruño.
dc.relation.referencesMEN, UAM, EDUPOL, (2003) Proyecto “modelo de educación superior Inclusiva para personas en situación de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia” (MESI) Recuperado de: http://www.autonoma.edu.co/documentosUAM/GUIA_ISBN.pdf
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley general de educación. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesMEN. (1996). Ley 324, por la cual se crean algunas normas a favor de la población Sorda. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=349
dc.relation.referencesMEN. (1997). Ley 367, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=343
dc.relation.referencesMEN. (1997). Ley de educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-45944.html
dc.relation.referencesMonroy, E., Pabón, M., Galvis, R., Rodríguez, N., Rodríguez, C., Lara, G., Toro, I., Pierre, J. (2011). Manos y pensamiento: una mirada a los lenguajes de los sordos. Alternativa para el desarrollo integral humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda colombiana. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesONU. (1990). Declaración universal de los derechos humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
dc.relation.referencesOrrus, S. (2003.03,28), Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de educación. Recuperado de, http://www.doredin.mec.es/documentos/008200430072.pdf
dc.relation.referencesOviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Insor
dc.relation.referencesPalacios, A.(2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sextaSesion/El%20modelo% 20social%20de%20discapacidad.pdf
dc.relation.referencesPalacios, A.(2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sextaSesion/El%20modelo% 20social%20de%20discapacidad.pdf
dc.relation.referencesParra, E (2007) Influencia del uso de la lengua de signos y la organización del conocimiento categórico en la búsqueda de información web por personas sordas. Universidad de Grado de Granada
dc.relation.referencesRamírez & Castañeda, 2003, Educación Bilingüe Para Sordos (Generalidades). MEN
dc.relation.referencesRodríguez, G & Díaz, M. (2008). Enseñas en señas, (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesRodriguez, N., Garcia, P., Delgado, E., Galvis,R., Jutinico,M.,Monroy, E., Pabón, M. (2009) Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRosano, S. (2007). La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. Recuperado de http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIV ERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf
dc.relation.referencesSánchez, A, & Moreno, M.(2011). Barreras en la transición del colegio a la universidad. Una mirada a la formación de personas Sordas en Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5763/1/9789587611120.pdf
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesUAM (2008) Guía para el Diseño Universal Del Aprendizaje (Dua)* Versión 1.0 Recuperado de http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTU RAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20 de%20Aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesUNESCO, (1994) declaración de salamanca y marco de acción, para las necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma Metropolitana (2009) Ambientes Virtuales de Aprendizaje . Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2012). Agencia de noticias. Recuperado de: www.agenciadenoticias.unal.edu.co
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2010). Documento Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://www. Pedagógica.edu.co
dc.relation.referencesVaron, & Moreno, Universidad Nacional de Colombia (2009) La escritura académica y los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6197/5/9789587192629.pdf
dc.relation.referencesZamorano, MA. 1991 lenguaje sistemas de significación y pensamiento formal en adolescentes sordos. Psicología USP, sao paulo
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación a distancia - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembSordos - Educación superiorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/