Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorIndaburo Moreno, Cindy Yeseniaspa
dc.contributor.authorJiménez Bello, Jojhan Gonzalospa
dc.contributor.authorSarmiento Martín, Claudia Mayerlyspa
dc.date.accessioned2017-10-03T14:17:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.available2017-10-03T14:17:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/231
dc.description.abstractTrabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el estudio del Conocimiento del Profesor de Matemáticas (CPM), en términos de las transformaciones que este puede tener a través del estudio de la Historia de las Matemáticas (HM), en particular el estudio de la Historia de la Trigonometría y las Ecuaciones Trigonométricas (ET). Para analizar esas transformaciones se apropia el modelo del conocimiento del profesor de matemáticas presentado por Pinto (2010), del cual emergen tres unidades de análisis en relación con un sistema de dimensiones e indicadores para el CDCspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento del profesor de matemáticasspa
dc.subjectFormación del profesor de matemáticasspa
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidospa
dc.subjectEcuación trigonométricaspa
dc.subjectHistoria de las matemáticasspa
dc.titleAportes de la historia de las Matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de Matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAaboe, A. (1954). Al-Kashi´s iteration method for the determination of sin 1°. Scripta Math, 20, 24 - 29. Recuperado de http://www.jphogendijk.nl/arabsci/Kashi-Aaboe.pdf
dc.relation.referencesAguilar, A., et al. (2013). El Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas: MTSK. VII CIBEM, (págs. 5063-5068). Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesAraya, A., Monge, A., & Morales, C. (2007). Comprensión de las razones trigonométricas: niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis. Actualidades Investigativas en Educación, 7(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44770207.pdf
dc.relation.referencesAraya, G., & Parraguez, M. (septiembre 2014). Construcciones y mecanismos mentales asociados a las ecuaciones trigonométricas del tipo ab=0. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (UNION), 39, 57-79. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo8.pdf
dc.relation.referencesArévalo, S., et al. (2008). Glifos 10 Procesos matemáticos. Bogotá, Colombia: Libros & libros SA
dc.relation.referencesAusejo, E. (1983). Sobre los conocimientos trigonométricos en los Libros del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio. Llull, 6, pp. 5-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/62009.pdf
dc.relation.referencesBall, D., & Bass, H. (2009). With an Eye on the Mathematical Horizon: Knowing Mathematics for Teaching to Learners' Mathematical Futures. Michigan.
dc.relation.referencesBall, D., Hill, H., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 29(1), 14-22
dc.relation.referencesBarrios, M., et al. (2012). Proyecto sé. Matemáticas 10. Redes de aprendizaje. Bogotá, Colombia: SM SA.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas específicas. Revista de Currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-32. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf
dc.relation.referencesBoyer, C. (1968). Historia de la matemática. Alianza Universidad
dc.relation.referencesBuendía, G y Montiel, G. (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométricas. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1287-1296. México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
dc.relation.referencesBuitrago, L., Romero, J., Ortíz, L., Gamboa, J., Morales, D., Castaño, J., y otros. (2013). Los caminos del saber. Matemáticas 10. Bogotá: Santillana SA.
dc.relation.referencesCardeñoso, J. M., Flores, P., & Azcárate, C. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación. En P. Gómez & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 233-244). Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCarrillo, J., Escudero, D., Flores, E., Climent, N., Contreras, L., & Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de cuerdas. PNA, 53-77
dc.relation.referencesCBMS. (2001). The Mathematical Education of Teachers: American Mathematical Society - Mathematical Association of America
dc.relation.referencesChauvenet, William. (2013). A Treatise on Plane and Spherical Trigonometry. London: Forgotten Books. (Original work published 1855)
dc.relation.referencesCisneros, J., & Hiduara, V. (2013). Conocimiento didáctico-matemático del maestro que enseña matemáticas. Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC.
dc.relation.referencesContreras, L., Liñan, M., & Montes, M. (2015). Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de. Investigación en Educación Matemática XIX, (págs. 335-341).
dc.relation.referencesD ̓Ambrosio, U. (2009). Chapter 3.1 Some Reflections on Education, Mathematics, and Mathematics Education. En R. Even, & D. Ball (Edits.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study (págs. 239 - 244). New York: Springer Science+Business Media
dc.relation.referencesDabiri, C. (2003). Preservice secondary school mathematics teacher´s knowledge of trigonometry: subject matter content knowledge, pedagogical content knowledge and envisioned pedagogy (Tesis de Doctorado). University of Iowa, Estados Unidos
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2014). La solución de la ecuación de tercer grado según Omar al -khayyām. Potencialidades de su uso en la formación profesional de un profesor de matemáticas (Tesis de Pregrado). Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia
dc.relation.referencesEven, R. y Ball, D. L. (2009). The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study Springer
dc.relation.referencesFauvel, J., & Van Maanen, j. (2002). History in Mathematics Education The ICMI study. New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow: Kluwer Academic Publishers
dc.relation.referencesGarcia, L. (2009). Un estudio sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores de matemáticas que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de carreras de ciencias económicas. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona: España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-0324110- 115352/lago1de1.pdf
dc.relation.referencesGodino, J. (2009). Presente y futuro de la investigación en Didáctica de las Matemáticas. (E. Matemática, Ed.) Recuperado el 27 de enero de 2014, de http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo_producoes/docs_29/presente.pdf
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (UNION), 20, 13-31. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino%20Union_020%202009.pdf
dc.relation.referencesGómez, A. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Cincuenta años de reformas en el currículo colombiano de Matemática en los niveles básico y medio de educación. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (UNION), 38, 155-176. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/38/archivo15.pdf
dc.relation.referencesGómez, A. (2014). Matemática Moderna en el Bachillerato Colombiano. VII CIBEM, (págs. 4014-4018). Montevideo, Uruguay
dc.relation.referencesGuacaneme, A. & Mora, L. (2012). La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Papeles. Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño, 4(7), 102-109. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/211/181.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. Ponencia presentada en la Décimo tercera Conferencia Iberoamericana de Educación Matemática (XIII CIAEM-IACME), Recife, Brasil. Recuperado de www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/2029/submission/re view/2029-5172-1-RV.pdf
dc.relation.referencesGuacaneme, E., & Gómez, H. (2013). Aproximación a la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática” en el último quinquenio (documento no publicado). Recuperado de http://www.academia.edu/5503772/Aproximaci%C3%B3n_a_la_relaci%C3%B3n_His toria_de_las_Matem%C3%A1ticas_- _Educaci%C3%B3n_Matem%C3%A1tica_en_el_%C3%BAltimo_quinquenio
dc.relation.referencesGuacaneme, E. A. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista Virtual Educyt, 2(2). Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/11(1).pdf
dc.relation.referencesGutierrez, A., Gómez, P., & Rico, L. (2016). Conocimiento Matemático sobre números y operaciones de los estudiantes de Magisterio. Educación XXI, 19(1), 135-158. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/15581/13550
dc.relation.referencesJankvist, U. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71(3), 235-261.
dc.relation.referencesJankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(1), 67-101.
dc.relation.referencesMartin, O. (2003). Una exploración de un proceso de construcción del significado del seno de un ángulo agudo como función y como razón (Tesis de Pregrado). Universidad de Sonora, México.
dc.relation.referencesMassa, M. (2001). Las relaciones entre el Álgebra y la Geometría en el siglo XVII. Llull, 24, 705-725. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/460376.pdf
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 46–95). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMiles, M., & Huberman, A. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook (2 ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.
dc.relation.referencesMochón, S., & Morales, M. (2010). En que consiste el "conocimiento matemático para la enseñanza" de un profesor y como fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria. Educación Matemática, 22(1) 87-113. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v22n1/v22n1a5.pdf
dc.relation.referencesMontes, M., Liñan, M., Muñoz, M., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación, 36-59.
dc.relation.referencesMontiel, G. & Jácome, G. (2014). Significado trigonométrico del profesor. Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1193-1216.
dc.relation.referencesMontiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. (Tesis de Doctorado). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México.
dc.relation.referencesMora, E (2001). Las matemáticas del islam. Disponible en http://matematicas.uclm.es/itacr/web_matematicas/trabajos/5/5_las_matematicas_en_el_islam.pdf
dc.relation.referencesMoreno, R. (2002). Omar Jayyam. Poeta y Matemático. Madrid, España: Nivola Libros Ediciones
dc.relation.referencesMoreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 10 con estándares. Bogotá, Colombia: Norma SA
dc.relation.referencesMoyer, R., & Ayres, F. (1991). Trigonometría, Serie Schaum (2 ed.). México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesNational Council of Teacher of Mathematics. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática (M. Fernández, Trad.). Sevilla: SAEM Thales. (Trabajo original publicado en 2000).
dc.relation.referencesÑancupil, J., Reginaldo, C., & Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (UNION), 34, 37 - 46. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/34/archivo6.pdf
dc.relation.referencesParadís, J., & Malet, A. (1984). Els orígens i l'ellsenyament de I'algebra simbólica (1478-1545) (Vol. 1). España: Publicacions edicions universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesPinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación (Tesis de Doctorado). Universidad de Salamanca: España.
dc.relation.referencesPaul, N. (1998). An imaginary tale. The story of the square root of minus one. United States of America: British Library Cataloging
dc.relation.referencesRodriguez, A., Picado, M., Espinosa, J., Rojas, N. y Flores, P. (2013). Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso. UNICIENCIA, 30(1), 1-16. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/7580/7956
dc.relation.referencesRojas, N. (2010). Conocimiento para la enseñanza y calidad Matemática de la instrucción del concepto de Fracción: Estudio de caso de un profesor chileno (Tesis de Maestría). Universidad de Granada: España. Recuperado de http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/Nielka_Rojas.pdf
dc.relation.referencesRuiz, A. (2002). Historia y filosofía de las matemáticas. Editorial EUNED, San José: Costa Rica.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. (El saber y entender de la profesión docente. Estudios Públicos, 99, 95-224.).
dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. (Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30)
dc.relation.referencesSmestad, B. (2008). Teachers' Conceptions of History of Mathematicas. Oslo University.
dc.relation.referencesSmith, D. (1925). History of Mathematics: Volume II, Special topics of elementary mathematics. Boston, MA: Ginn and Company.
dc.relation.referencesSosa, L., Flores, E., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra den bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 173-189. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/293271/381771.
dc.relation.referencesStewart, J., Redlin, L. & Watson, S. (2007). Precálculo. Matemáticas para el cálculo (5ª ed.). Bogotá, Colombia: Thompson.
dc.relation.referencesSwokowski, E. & Cole, J. (2002). Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica (10ª ed.). Bogotá, Colombia: Thompson.
dc.relation.referencesTorres, E. (2015). El conocimiento del profesor de Matemáticas en la práctica: Enseñanza de la proporcionalidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesUsón, C., & Ramírez, Á. (junio de 2002). Un gran matemático. (U. Zaragoza, Ed.) SUMA (40), 129 - 132. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/129-132.pdf
dc.relation.referencesVásquez, C. (2015). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 255-256.
dc.relation.referencesViète, F. (1970). Opera mathematica (Jan Van Schooten, ed.). Olms: Nueva York
dc.relation.referencesWu, H. (2002). What is So Difficult About the Preparation of Mathematics Teachers? Recuperado de http://www.math.berkeley.edu/~wu/.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDidáctica de las matemáticasspa
dc.subject.lembConocimiento - Docentespa
dc.subject.lembMatemáticas - Historiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/