Regulación y conciencia emocional en la enseñanza de una lengua extranjera.
Citación
Fecha
2023Autor
Bustamante Prada, Tatiana
Quintero Herrada, Johanna Catherine
Director / Asesor / Tutor
Ocampo Flórez, Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación considera primordial analizar la influencia de los talleres sobre conciencia y regulación emocional en los resultados del aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes del Colegio Los Alpes IED. Para ello, se implementaron talleres basados en las teorías de Bisquerra (2000, 2014) , el Test de Regulación Emocional de Gross (2003) y los cuadernillos de preparación para las pruebas Saber (2022). Se realizaron análisis estadísticos de los resultados de los tests al comienzo y al final del proceso, en el caso del idioma inglés. Asimismo, se llevó a cabo un análisis descriptivo de los resultados de la regulación emocional. Es importante destacar que esta investigación es de enfoque mixto, y se incluyeron entrevistas estructuradas realizadas a mitad y al final del proceso de implementación de los talleres. Los hallazgos concluyen que la implementación de los talleres de regulación emocional y conciencia emocional resultó en una mejora en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Colegio Los Alpes IED.
Abstract
This research analyzed the impact of emotional awareness and regulation workshops on the foreign language learning outcomes of students at Colegio Los Alpes IED. To achieve this, workshops were implemented based on the theories of Bisquerra, Gross's Emotional Regulation Test, and the preparation booklets for Saber tests. It is noteworthy that this research employs a mixed-method approach, which includes structured interviews conducted midway and at the conclusion of the workshop implementation process. Statistical analysis of the test results was conducted at the beginning and end of the process, specifically concerning the English language. Furthermore, a descriptive analysis of emotional regulation results was performed. The findings indicate that the implementation of emotional regulation and emotional awareness workshops led to an improvement in the English language learning among students at Colegio Los Alpes IED.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)