Análisis de la Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa desde el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en la ciudad de Bogotá (2022-2023).
Citación
Fecha
2023Autor
Ramírez Romero, Nathalia Patricia
Tolosa García, Sandra MIlena
Director / Asesor / Tutor
Ruíz Calderón, José Armando
Palabras claves
Política pública
Justicia restaurativa
Prácticas restaurativas
Sistema Nacional de Convivencia Escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo investigativo analiza la implementación de la Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa en Bogotá (2022-2023), desarrollado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Se enfoca en la aplicación de programas restaurativos en instituciones educativas para prevenir delitos juveniles. El estudio aborda la estructura y contenidos de la Política Pública, el sistema nacional de convivencia escolar, y la implementación de la justicia juvenil restaurativa en Bogotá. Se caracterizan las prácticas restaurativas implementadas en las escuelas y su relación con los manuales de convivencia, utilizando un cuestionario para identificar qué medidas se han tomado para asegurar la adopción de los lineamientos de la Política Pública en el contexto de los principios del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
Abstract
The investigative work analyzes the implementation of the National Public Policy on Restorative Juvenile Justice in Bogotá (2022-2023), focusing on educational institutions. It investigates the structure and content of the policy, the national school coexistence system, and the implementation of restorative juvenile justice in Bogotá. The study characterizes restorative practices in schools and their relationship with coexistence manuals. It aims to ensure that educational institutions adhere to the guidelines of the National Public Policy within the principles of the National School Coexistence System.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)