El papel del frente cultural en la dinamización y elevación de la conciencia de lucha del campesinado de la ANUC en Córdoba y Sucre. Una aproximación a las prácticas de educación popular.
Citación
Fecha
2023Autor
Rivas, Carlos Mario
Director / Asesor / Tutor
Ortega Valencia, Piedad Cecilia
Palabras claves
Prácticas pedagógicas
Luchas campesinas
Investigación acción participativa (IAP)
Educación popular
Keyword
Pedagogical practicesPeasant struggles
Participatory action research (PAR)
Popular education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
EL presente trabajo investigativo se centró en desarrollar una serie de abordajes analíticos del papel que jugó el Frente Cultural en los procesos de formación política de las bases campesinas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC)–Línea Sincelejo, durante el periodo de mayor intensificación de las acciones colectivas y organizativas del movimiento campesino en los departamentos de Córdoba y Sucre, de 1972 a 1974. Dichos abordajes se desarrollaron a partir de los marcos y elementos propios de la Educación Popular, desde la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y alrededor de la consideración que la experiencia de trabajo popular desarrollado por el Frente Cultural, así como todas sus prácticas artísticas y/o repertorios culturales pensados y empleados con el propósito de divulgar los resultados de las investigaciones que desarrolló la Rosca de Investigación y Acción Social y la Fundación del Caribe a partir de la metodología de la Investigación–Acción–Participativa (IAP) con las comunidades campesinas organizadas en la ANUC, se fueron convirtiendo en determinantes de los procesos de formación política de los campesinos de base y por tanto, de la dinamización de las acciones colectivas y organizativas de la ANUC.
Abstract
The present investigative work focused on developing a series of analytical approaches to the role that the Frente Cultural played in the political formation processes of the peasant bases of the Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) – Linea Sincelejo , during the period of greatest intensification of the collective and organizational actions of the peasant movement in the departments of Córdoba and Sucre, from 1972 to 1974. These approaches were developed from the frameworks and elements of Popular Education, from the reflection on pedagogical practices and around the consideration that the experience of popular work developed by the Frente Cultural, as well as all its artistic practices and/or cultural repertoires designed and used with the purpose of disseminating the results of the research developed by the Rosca de Investigación y Acción Social (Circle of Research and Social Action) and the Fundación del Caribe to based on the Participatory-Action-Research (PAR) methodology with the peasant communities organized in the ANUC, they became determinants of the political formation processes of grassroots peasants and therefore, of the dynamization of collective actions. and organizational aspects of ANUC.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]