Acoso escolar por orientacion sexual e identidad de genero en la escuela. Realidades y posibles rupturas.
Citación
Fecha
2023Autor
Manchola Florez, Daniel Mateo
Director / Asesor / Tutor
Martínez Pineda, María Cristina
Palabras claves
Acoso escolar
Feminismo
Teoría y pedagogía queer
Bullying homofóbico
Escuela
Alternativas pedagógicas
Normatividad LGBTIQ
Keyword
BullyingFeminism
School
Queer theory
Regulations LGBTIQ+
Homophobic bullying
Pedagogical alternatives
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de orden cualitativo, representa un análisis de contenido de diversos documentos y fuentes de información que permiten entender de forma holística la problemática del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género; además de una serie de posibles rupturas para su tratamiento o mitigación. Inicia con la consolidación de un marco teórico de perspectiva feminista, seguido de un análisis sobre el marco normativo en defensa de la comunidad LGBTIQ+ en general y aquella en transito por la escuela, posteriormente un análisis de la problemática a través de la triangulación entre la norma, la teoría y las experiencias propias de los trabajos estudiados. Para finalmente dar a conocer una serie de experiencias y/o alternativas pedagógicas que se están llevando a cabo para combatir el problema del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género al interior de las escuelas.
Abstract
This qualitative research represents a content analysis of various documents and sources of information that allow a holistic understanding of the problem of bullying due to sexual orientation and gender identity; in addition to a series of possible ruptures for treatment or mitigation. It begins with the consolidation of a theoretical framework from a feminist perspective, followed by an analysis of the normative framework in defense of the LGBTIQ+ community in general and the one in transit through the school, then an analysis of the problem through the triangulation between the norm, the theory and the experiences of the works studied. Finally, to present a series of experiences and/or pedagogical alternatives that are being carried out to combat the problem of bullying due to sexual orientation and gender identity within schools.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]