Estrategia pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado séptimo de un colegio de la ciudad de Bogotá.
Citación
Fecha
2023Autor
Rozo Velandia, Angela Piedad
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Pulido, Luz Betty
Palabras claves
Percepción
Factores
Riesgo
Protección
Toma
Decisiones
Sustancias
Psicoactivas
Estrategia
Pedagógica
Adolescencia
Keyword
PerceptionFactors
Risk
Protection
Take
Decisions
Substances
Psychoactive
Strategy
Pedagogical
Adolescence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación realiza una propuesta pedagógica para la prevención
del uso y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado séptimo de un
Colegio de Bogotá. Pues se evidencia un alto nivel de riesgo en el incremento del uso y
consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes; estudios evidencian un descenso en la
edad de inicio del uso de drogas, lo que motiva este tema de investigación.
Durante el desarrollo de la investigación se indago sobre los mitos y creencias que tienen
los jóvenes, en este caso del grado séptimo, acerca del uso y consumo de drogas; con
preocupación los datos arrojados corresponden a una marcada minimización del riesgo,
falta de comunicación asertiva y veraz con los adultos lo cual interfiere en el favorecimiento
de la orientación de los jóvenes.
El tema de investigación hace necesario que se realice una revisión sobre las características
del desarrollo cerebral de los adolescentes y los procesos cognitivos que determinan la
toma de decisiones y como estos procesos neurobiológicos van constituyendo identidad y
personalidad; adicional se identifican factores de riesgo y protectores que intervienen en
la presencia de uso y consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía