Reestructuración de laboratorios de química para docentes en formación. una mirada diagnóstica y de pilotaje hacia ‘laboratorios tri-componente.
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Date
2023Author
Cruz González, Diana Catalina
Director / Asesor / Tutor
Casas Mateus, Jaime Augusto
Metadata
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Con base en la necesidad de fortalecer y diferenciar las prácticas de laboratorio para la formación de docentes en química, a partir de laboratorios “tri-componente” formulada por Casas y Guerrero (2023), quienes proponen implementar prácticas experimentales de manera presencial, digital (laboratorios virtuales, simulaciones, animaciones, entre otras) y remoto, a partir de la implementación de herramientas tecnológicas. Con dicho propósito, se realizó un estudio para identificar las percepciones sobre la posibilidad de transformar las prácticas de laboratorio y reestructurar los laboratorios del Departamento de Química (DQU) a partir de una muestra intencionada de estudiantes del ciclo de fundamentación y del ciclo de profundización de La licenciatura en Química del DQU de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Adicionalmente, se muestran los resultados de tres ejercicios de pilotaje estructurados desde la tríada: presencial, digital y remoto al interior del DQU.
En referencia al marco metodológico, para el desarrollo de esta investigación se plantearon cuatro fases: A) fase preparatoria, en la que se propusieron tres etapas: reflexiva, diseño y validación de instrumentos. B) fase de trabajo de campo, con sus respectivas etapas: acceso a campo, con la aplicación de instrumentos y desarrollo del ejercicio de pilotaje. C) fase analítica, en la cual se realizó la evaluación de percepciones, evidenciadas desde los resultados analizados, desde una escala ordinal (Likert), interpretadas a partir del escalograma general y escalogramas por categorías, para cada uno de los segmentos evaluados. D) fase informativa, que culminó con la presentación y difusión de los resultados obtenidos.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se pudo evidenciar una inclinación por parte de los estudiantes hacía la reestructuración de los laboratorios del DQU en términos de infraestructura, por lo cual el presente estudio se considera un aporte pertinente en la implementación de laboratorios “tri-componente” en el desarrollo de prácticas experimentales.
Abstract
Based on the need to strengthen and differentiate laboratory practices for teacher training in chemistry, following the "tri-component" laboratories proposed by Casas and Guerrero (2023), who suggest implementing experimental practices in-person, digitally (virtual laboratories, simulations, animations, among others), and remotely through the use of technological tools. With this purpose, a study was conducted to identify perceptions regarding the possibility of transforming laboratory practices and restructuring the laboratories of the Department of Chemistry (DQU) based on an intentional sample of students from the foundational and specialization cycles of the Chemistry degree at the National Pedagogical University (UPN) DQU. Additionally, the results of three pilot exercises structured around the triad of in-person, digital, and remote practices within the DQU are presented.
Regarding the methodological framework, four phases were proposed for the development of this research: A) preparatory phase, with three stages: reflective, design, and validation of instruments. B) fieldwork phase, with corresponding stages: field access, instrument application, and pilot exercise development. C) analytical phase, in which perceptions were evaluated, evidenced by the analyzed results, using an ordinal scale (Likert), interpreted from the general scale and category-specific scales for each evaluated segment. D) informative phase, concluding with the presentation and dissemination of the obtained results.
Considering the results, a inclination towards the restructuring of DQU laboratories in terms of infrastructure was evident among the students. Therefore, this study is considered a relevant contribution to the implementation of "tri-component" laboratories in the development of experimental practices.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química