Show simple item record

dc.contributor.advisorCasas Mateus, Jaime Augustospa
dc.contributor.authorCruz González, Diana Catalina
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-02-01T14:35:49Z
dc.date.available2024-02-01T14:35:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19321
dc.description.abstractCon base en la necesidad de fortalecer y diferenciar las prácticas de laboratorio para la formación de docentes en química, a partir de laboratorios “tri-componente” formulada por Casas y Guerrero (2023), quienes proponen implementar prácticas experimentales de manera presencial, digital (laboratorios virtuales, simulaciones, animaciones, entre otras) y remoto, a partir de la implementación de herramientas tecnológicas. Con dicho propósito, se realizó un estudio para identificar las percepciones sobre la posibilidad de transformar las prácticas de laboratorio y reestructurar los laboratorios del Departamento de Química (DQU) a partir de una muestra intencionada de estudiantes del ciclo de fundamentación y del ciclo de profundización de La licenciatura en Química del DQU de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Adicionalmente, se muestran los resultados de tres ejercicios de pilotaje estructurados desde la tríada: presencial, digital y remoto al interior del DQU. En referencia al marco metodológico, para el desarrollo de esta investigación se plantearon cuatro fases: A) fase preparatoria, en la que se propusieron tres etapas: reflexiva, diseño y validación de instrumentos. B) fase de trabajo de campo, con sus respectivas etapas: acceso a campo, con la aplicación de instrumentos y desarrollo del ejercicio de pilotaje. C) fase analítica, en la cual se realizó la evaluación de percepciones, evidenciadas desde los resultados analizados, desde una escala ordinal (Likert), interpretadas a partir del escalograma general y escalogramas por categorías, para cada uno de los segmentos evaluados. D) fase informativa, que culminó con la presentación y difusión de los resultados obtenidos. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se pudo evidenciar una inclinación por parte de los estudiantes hacía la reestructuración de los laboratorios del DQU en términos de infraestructura, por lo cual el presente estudio se considera un aporte pertinente en la implementación de laboratorios “tri-componente” en el desarrollo de prácticas experimentales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagogica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrácticas de laboratoriospa
dc.subjectTri-componentespa
dc.subjectReestructuraciónspa
dc.subjectPercepcionesspa
dc.titleReestructuración de laboratorios de química para docentes en formación. una mirada diagnóstica y de pilotaje hacia ‘laboratorios tri-componente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsLaboratory practiceseng
dc.subject.keywordsTri-componenteng
dc.subject.keywordsRestructuringeng
dc.subject.keywordsPerceptionseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApale. A, Remigio. A, Martínez. A., (2018). Laboratorio virtual de Química controlado mediante la tecnología Leap Motion (IKTAN). Expociencias Veracruz Norte. Universidad Tecnológica del Centro de Veracruzspa
dc.relation.referencesAriza, C. Amaya, D. (2008). Laboratorio remoto aplicado a la educación a distancia. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 18(2), 131–145. https://doi.org/10.18359/rcin.1493spa
dc.relation.referencesBalverdi, C., Balverdi, M., Marchisio, P., Sales, A., (2020). El modelo “clase invertida” en Química Analítica. Educación Química. 31(3), 15- 26 Doi: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.70250spa
dc.relation.referencesBarbera, O., Valdez, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias. Una revisión. Enseñanzas de las ciencias. 14(3), 365-379spa
dc.relation.referencesBardaji, M., Rodríguez, I., (2012). “La Química a escena” en el Museo 1 de la Ciencia de Valladolid, una tabla periódica interactiva, 3D y mucho más. Real Sociedad Española de Química, 108(3), 328-333.spa
dc.relation.referencesBergemann, J., Sams, A., (2014). Dale la vuelta a tu clase. Biblioteca Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesBenítez, H., Ballbé, A., Ballbé, N. (2020). El método del aula invertida en las asignaturas de Química para especialidades biomédicas y diagnósticas. Editorial Ciencias Médicas. 26(4)spa
dc.relation.referencesBoada. A, (2018). Potencialidades de la herramienta “sakai” en la enseñanza universitaria. caso de éxito: ceipa, business school. En M. Durán, V. Durán (Ed.), Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 57-66). Editorial Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesBonilla. A, (2018). La realidad virtual móvil desde un enfoque educativo. En M. Durán, V. Durán (Ed.), Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. -66-80). Editorial Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesByukusenge. C., Nsanganwimana. F., Tarmo, A. (2023). Exploring Students' Perceptions of Virtual and Physical Laboratory Activities and Usage in Secondary Schools. Doi: DOI: 10.26803/ijlter.22.5.22spa
dc.relation.referencesCapuya. F., Montero. E., Arguedas. C., Idoyaga. I. (2023). Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID. Revista Innovaciones Educativas 25 (38). Doi: https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121spa
dc.relation.referencesCarvajal, Y., (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul. 31, 156-159spa
dc.relation.referencesCasas. D, (2018). Aprendizaje colaborativo a través de wiki y de blog. Mención especial al caso de la enseñanza del derecho. En M. Durán, V. Durán (Ed.), Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 110-116). Editorial Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesCasas, J. & Guerrero, L. (2023). Laboratorios tri-componente: Apuesta por resignificación de prácticas de enseñanza, en la dimensión experimental para química. Colección Textos para la Innovación Docente. AMEC Ediciones. ISBN 978-84-17584-83-2spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE Grupo Editorspa
dc.relation.referencesCollado, C., Gelado, M., (2019). Prácticas de Laboratorio de Química Marina: Aula invertida y TICs. VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, Tomado de: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/58103/2/Practicas_Laboratorio_Qui mica_Marina.pdfspa
dc.relation.referencesDávila, G., (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educación Laurus, 12, 180-205.spa
dc.relation.referencesDíaz, G. (2020). Metodología del estudio piloto. Revista chilena de radiología. 23 (3). Tomado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 93082020000300100spa
dc.relation.referencesDurán, M. J., & Durán, V. I. (2018). Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesEspinosa, E., González, K., Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. 12(1), 266 - 281spa
dc.relation.referencesFernández. D, (2018). Nuevas herramientas multimedia en la Flipped Classroom. En M. Durán, V. Durán (Ed.), Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 203-210). Editorial Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesFiad, S., Galarza, O., (2015). El laboratorio Virtual como Estrategia para el proceso de Enseñanza – Aprendizaje del Concepto de Mol. Formación Universitaria. 8 (4), 3 – 14.spa
dc.relation.referencesFlores, J., Caballero, M., Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 68 (33), 75-112.spa
dc.relation.referencesGalagovsky, L., Adúriz, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias. 19 (2), 231 – 242spa
dc.relation.referencesGallego, A., gallego, R., Pérez, R. (2006). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación. Educación y Educadores, (9) 1,105-116spa
dc.relation.referencesGarcía, L., (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: pre confinamiento, confinamiento y pos-confinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080spa
dc.relation.referencesGarcía. S, Torralba. R, (2018). Laboratorios virtuales: recurso didáctico aplicado a prácticas experimentales de análisis químico. En M. Durán, V. Durán (Ed.), Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 271-288). Editorial Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesGil, D., Furio, C., Valdés, P., Salinas, J., Martínez, J., Guisasola, J., González, E., Dumas, A., Goffard, M., Pessoa, A. (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las ciencias, 17(2), 311-320spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2020). Las simulaciones interactivas como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la química / trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Repositorio Bolivariana https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8258/Las%20simula 93 ciones%20interactivas%20como%20recurso%20did%C3%A1ctico%20en%20la %20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México D.F.: Edit. Mc Graw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHofstein, A. (2004). THE LABORATORY IN CHEMISTRY EDUCATION: THIRTY YEARS OF EXPEDIENTÉ WITH DEVELOPMENTS, IMPLEMENTATION, AND RESEARCH. Chemistry Education: research and práctico. 5(3), 247-264spa
dc.relation.referencesInfante, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 19 (62), 917 – 937.spa
dc.relation.referencesLaudadío, M., Da Dalt, E. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores. 17(3), 483-498spa
dc.relation.referencesLerma. L, Rivas. D, Adame. F, Ledezma. F, Lopez de la Torre. H, Ortiz. C., (2020). Realidad virtual como técnica de enseñanza en Educación Superior: perspectiva del usuario. Enseñanza & Teaching, 38 (1), 111-123. DOI: https://doi.org/10.14201/et2020381111123spa
dc.relation.referencesLopez, A., Tamayo, O., (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8(1), 145 - 166spa
dc.relation.referencesLorenzo, G., Salerno, A., Blanco, M. (2009). ¿Puede aprenderse química orgánica en la universidad presenciando una clase expositiva? Didáctica de la química.spa
dc.relation.referencesLuce. S., (2020). New Innovation in the Flipped Chemistry Classroom. The Graduate Review, 5, 24-33. Doi: https://vc.bridgew.edu/grad_rev/vol5/iss1/7spa
dc.relation.referencesMarín, L., Marín, C., Ospina, J. (2017). Laboratorio virtual de química: una experiencia de diseño interdisciplinar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 51, 98- 110spa
dc.relation.referencesMartínez, J., (2020). Química en un museo ferroviario. Enseñanza de la química. 116(3), 181-190spa
dc.relation.referencesMayorga, R., Quiroz, A., Martínez, A., Salazar, D. (2020). Prueba Piloto. Salud y Educación. 9(17), 69-70spa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN (2015). Orientaciones para la construcción en los establecimientos educativos del manual de normas de seguridad en el laboratorio de química y de física.spa
dc.relation.referencesMojica, G., (2021). Laboratorios virtuales y duales en química analítica. Un experimento didáctico hacia la resignificación de las prácticas de laboratorio / trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio Pedagógica. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16780/trabaj o%20de%20grado%20Gm.pdf?sequence=7&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva.spa
dc.relation.referencesMoreno. N, Leiva. J, (2018). Realidad aumentada y realidad virtual para la formación en el grado de historia del arte. En M. Durán, V. Durán (Ed.), Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 529-550). Editorial Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesMulet, L., Hing, R. (2008). La historia de la Química y el desarrollo de la sociedad. Tecnología Química. XXVIII (3), 15-2spa
dc.relation.referencesNieves, M., Abellán. G., Carnicer., (2009). Experiencias de química en un museo didáctico e interactivo de Ciencias. Real Sociedad Española de Química. 105(4), 300−304.spa
dc.relation.referencesOcaña. Y, Valenzuela. L, Garro. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Scielo Perú 7(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274spa
dc.relation.referencesQuecedo, R., Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39spa
dc.relation.referencesRodríguez, K., Vargas, K. (2009). Análisis del experimento como recurso didáctico en talleres de ciencias: el caso del museo de los niños de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". 9 (1), 1-20spa
dc.relation.referencesSalazar, J. (2019). Aula invertida como metodología educativa para el aprendizaje de la química en educación media / trabajo de grado. / Trabajo de grado. Universidad de la Costa. Repositorio Universidad de la Costa. Tomado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5907/Aula%20invertida%2 0como%20metodolog%C3%ADa%20educativa%20para%20el%20aprendizaje% 95 20de%20la%20qu%C3%ADmica%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSanz, A., Martínez, J. (2005). El uso de los laboratorios virtuales en la asignatura bioquímica como alternativa para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología química. XXV (1), 5-17spa
dc.relation.referencesTello. D., (2018). Realidad Mixta/Híbrida para la Enseñanza de Animación en la Educación Superior. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.spa
dc.relation.referencesTriana N., Herrera C., Mesa N. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Informe de la Reunión de Expertos sobre Laboratorios Virtuales, París: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001191/119102s. pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRestructuring of chemistry laboratories for prospective teachers. A diagnostic and pilot perspective towards 'three-component laboratories'"eng
dc.description.abstractenglishBased on the need to strengthen and differentiate laboratory practices for teacher training in chemistry, following the "tri-component" laboratories proposed by Casas and Guerrero (2023), who suggest implementing experimental practices in-person, digitally (virtual laboratories, simulations, animations, among others), and remotely through the use of technological tools. With this purpose, a study was conducted to identify perceptions regarding the possibility of transforming laboratory practices and restructuring the laboratories of the Department of Chemistry (DQU) based on an intentional sample of students from the foundational and specialization cycles of the Chemistry degree at the National Pedagogical University (UPN) DQU. Additionally, the results of three pilot exercises structured around the triad of in-person, digital, and remote practices within the DQU are presented. Regarding the methodological framework, four phases were proposed for the development of this research: A) preparatory phase, with three stages: reflective, design, and validation of instruments. B) fieldwork phase, with corresponding stages: field access, instrument application, and pilot exercise development. C) analytical phase, in which perceptions were evaluated, evidenced by the analyzed results, using an ordinal scale (Likert), interpreted from the general scale and category-specific scales for each evaluated segment. D) informative phase, concluding with the presentation and dissemination of the obtained results. Considering the results, a inclination towards the restructuring of DQU laboratories in terms of infrastructure was evident among the students. Therefore, this study is considered a relevant contribution to the implementation of "tri-component" laboratories in the development of experimental practices.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaInterdisciplinariedad y química en contexto: una perspectiva experimental en la didáctica de la químicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/