La implementación del enfoque étnico, en las estrategias de capacitación del departamento administrativo de la función pública.
Citación
Fecha
2023Autor
Aldana Gutiérrez, Claudia Ximena
Director / Asesor / Tutor
Benavides Cortes, Angie Linda
Palabras claves
Capacitación
Enfoque étnico
Entidad pública
Veeduría ciudadana
Diseño de estrategias
Implementación de estrategias
Keyword
TrainingEthnic focus,
Public entity
Citizen oversight
Design of strategie
Implementation of strategie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación surge de la reflexión sobre la propia práctica profesional en la entidad ‘’Departamento Administrativo de la Función Pública’’, en la ‘’Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano’’. Área en la que me desempeño hace aproximadamente cuatro años, trabajando en el diseño de estrategias de capacitación en los temas de participación ciudadana, control social a la gestión pública y veedurías ciudadanas.
Una de estas estrategias de capacitación está dirigida particularmente a personas de pueblos y comunidades étnicas y sus expresiones organizativas, en ese sentido la reflexión se centra en la experiencia de la implementación del enfoque diferencial étnico en espacios de capacitación, en una entidad pública, en la que su misionalidad no está enfocada en lo educativo, sin embargo, es la estrategia principal que ha sido diseñada e implementada en el Departamento para la implementación del enfoque étnico.
El propósito central de este trabajo es hacer un análisis sobre estas prácticas de capacitación que se llevan a cabo en esta entidad pública, particularmente en la implementación del enfoque étnico en las estrategias de capacitación para los temas específicos de participación ciudadanía, control social a la gestión pública y veedurías ciudadanas. El objetivo principal entonces se materializa en lo siguiente ‘’Analizar el enfoque diferencial-étnico en las estrategias de capacitación que se construyen y se implementan en el Departamento Administrativo de la Función Pública, entre los años 2020 y 2023’’.
En consecuencia, este trabajo pretende hacerse desde la perspectiva investigativa de análisis de contenido, entendiendo que la implementación del enfoque étnico implica la construcción conjunta de conocimiento, en donde lo ideal es que involucrar en el momento de representantes o personas pertenecientes a pueblos y comunidades étnicas, con el fin de que esto tenga y pertinencia y sentido para las personas a las cuales está dirigido en el momento de la implementación, en este caso comunidades étnicas.
Para el cumplimiento del objetivo principal este trabajo se estructura en cuatro capítulos: el primero versa sobre la contextualización y planteamiento del problema de investigación, en lo que se contempla la exposición de los antecedentes asociados al problema. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico: en el que las categorías conceptuales son interculturalidad, la dimensión política asociada al gobernamiento de los otros, identidad, diferencia y diversidad y finalmente la capacitación como estrategia para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje e implementación del enfoque étnico. En el tercer capítulo se explica el marco metodológico a través del cual se va a hacer el análisis de la implementación del enfoque diferencial en las estrategias de capacitación. En el cuarto y último capítulo se llevará a cabo el análisis propiamente dicho de la estrategia de capacitación en control social a la gestión pública que integra las fases de diseño e implementación.
Abstract
This research work arises from the reflection on one's own professional practice in the entity “Administrative Department of Public Function”, in the “Directorate of Participation, Transparency and Citizen Service”. Area in which I have been working for approximately four years, working on the design of training strategies on the topics of citizen participation, social control of public management and citizen oversight.
One of these training strategies is aimed particularly at people from ethnic towns and communities and their organizational expressions. In this sense, the reflection focuses on the experience of implementing the ethnic differential approach in training spaces, in a public entity, in the that its mission is not focused on education, however, it is the main strategy that has been designed and implemented in the Department for the implementation of the ethnic approach.
The central purpose of this work is to make an analysis of these training practices that are carried out in this public entity, particularly in the implementation of the ethnic approach in training strategies for the specific topics of citizen participation, social control of management. public and citizen oversight. The main objective then materializes in the following "Analyze the differential-ethnic approach in the training strategies that are built and implemented in the Administrative Department of the Public Service, between the years 2020 and 2023."
Consequently, this work aims to be done from the investigative perspective of content analysis, understanding that the implementation of the ethnic approach implies the joint construction of knowledge, where the ideal is to involve representatives or people belonging to ethnic peoples and communities at the time. , in order for this to have relevance and meaning for the people to whom it is directed at the time of implementation, in this case ethnic communities.
To fulfill the main objective, this work is structured in four chapters: the first deals with the contextualization and formulation of the research problem, which includes the presentation of the background associated with the problem. In the second chapter, the theoretical framework is developed: in which the conceptual categories are interculturality, the political dimension associated with the governance of others, identity, difference and diversity and finally training as a strategy to develop the teaching-learning and implementation processes. of the ethnic approach. The third chapter explains the methodological framework through which the analysis of the implementation of the differential approach in training strategies will be carried out. In the fourth and final chapter, the analysis itself will be carried out of the training strategy in social control for public management that integrates the design and implementation phases.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
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