1,2,3 por la Primera Infancia en el espacio público del centro histórico de Bogotá.
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Date
2023Author
Hernández Sánchez, Juan Esteban
Director / Asesor / Tutor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Palabras claves
Habitabilidad
Primera infancia
Centro histórico
Ciudades educadoras
Psicología ambiental
Aprendizaje situado
Modelo del desarrollo ecológico
La ciudad de los niños
Geografías de la infancia
Pedagogía urbana y ambiental
Keyword
HabitabilityEarly childhood
Historic center
Educating cities
Environmental psychology
Situated learning
Ecological development model
The children's city
Geographies of childhood
Urban and environmental pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
¿En dónde se encuentran los niños y las niñas de la Primera Infancia cuando no están en casa, en los jardines infantiles o en sus colegios?
Las experiencias de los niños y las niñas en el espacio público urbano, así como las representaciones que realizan sobre Bogotá, la ciudad en la que habitan, podría tomar distancia de los planteamientos que han realizado los adultos en planes de ordenamiento territorial configurados desde el punto de vista de las infancias.
La diversidad cultural, social y económica que sitúa a las niñas y los niños en diferentes contextos urbanos, explicaría esta distancia en tanto suponen diferentes tipos de percepciones que resultan de las transacciones sociales que han establecido desde su familia con el lugar en el que viven, los equipamientos del barrio en la que se sitúa la vivienda, el jardín infantil o el colegio; el parque en el que vivencian momentos clave de su cotidianidad y, desde una visión más amplia, los oferentes que les brinda la localidad (para el caso específico de Bogotá, D.C.).
Bajo estas condiciones, “1,2,3 por la Primera Infancia en el espacio público del Centro histórico de Bogotá”, se constituyó como una apuesta desde la investigación educativa que permitió, a través de la delimitación de un polígono urbano en la localidad de La Candelaria -epicentro cultural, patrimonial y turístico de la capital de Colombia-, realizar la búsqueda de las niñas y los niños en los “escondites de concreto” que la constituyen y que podrían ser aún desconocidos por muchos, establecer comparaciones en función del tiempo sobre sus transformaciones como escenario de prácticas culturales y ciudadanas para la Primera Infancia, observar la experiencia de la niñez con los oferentes espaciales y sociales que les brinda, e interactuar con ellos y ellas para conocer sus representaciones, de manera que fuese posible caracterizar un espacio público habitable para la niñez.
Dicho esto, las representaciones a las que se llegó permitieron discutir acerca de las condiciones que desde la planeación urbana se ofrecen para que los niños y las niñas salgan de casa, con las que se propusieron líneas de acción posteriores en las que la voz y las miradas de las infancias ocupen realmente un lugar privilegiado, que garantice su habitabilidad en el espacio público y, desde el punto de vista de la Pedagogía Urbana y Ambiental, su aprovechamiento efectivo como escenario educativo.
Ahora bien, el proyecto adoptó el término de infancias -en plural-, lo cual implicó reconocer las múltiples miradas, voces y sentidos que construyen las niñas y los niños de sus mundos (Duarte, 2013). En ese sentido, al emplear el plural “Infancias” se pretendió justificar y defender la diversidad que contienen, las distintas dimensiones y las muchas complejidades que las configuran; entendiendo así que hay tantas infancias como niñas y niños quepan en estas.
Por su parte, el proyecto se articuló analógicamente con “el escondite”, un juego tradicional universal (Ruíz, 2012) que permitió situar los diferentes componentes de la investigación y, al mismo tiempo, enunciar la ciudad como escenario de aprendizaje, tras la búsqueda de esos lugares del espacio público del centro histórico de Bogotá en donde se encuentra la Primera Infancia, como una posible respuesta al interrogante planteado al inicio de este apartado.
Finalmente, en términos estructurales del proyecto y luego de delimitar la problemática, formularla y establecer los objetivos que permitieron resolverla, se presentó una revisión sistemática a manera de antecedentes sobre investigaciones recientes de este objeto de estudio, seguida por el capítulo teórico que fundamentará el diseño metodológico de la investigación en términos de sus técnicas, fuentes de información e instrumentos; y cuyos resultados -desde un carácter cualitativo y un enfoque descriptivo e interpretativo-, serán presentados, discutidos y concluidos posteriormente.
Abstract
Where are the Early Childhood boys and girls when they are not at home, in kindergartens or in their schools?
The experiences of boys and girls in the urban public space, as well as the representations made about Bogotá, the city in which they live, could distance themselves from the approaches that adults have made in territorial planning plans configured from the childhood point of view.
The cultural, social and economic diversity that places girls and boys in different urban contexts would explain this distance as they imply different types of perceptions that result from the social transactions that they have established from their family with the place where they live. the facilities of the neighborhood in which the home, kindergarten or school is located; the park in which they experience key moments of their daily lives and, from a broader perspective, the providers that the locality offers them (for the specific case of Bogotá, D.C.).
Under these conditions, “1,2,3 for Early Childhood in the public space of the historic center of Bogotá”, was established as a commitment from educational research that allowed, through the delimitation of an urban polygon in the town of La Candelaria - cultural, heritage and tourist epicenter of the capital of Colombia - carries out the search for girls and boys in the “concrete hiding places” that constitute it and that could still be unknown to many, establish comparisons based on time about its transformations as a setting for cultural and civic practices for Early Childhood, observe the experience of childhood with the spatial and social providers that it offers them, and interact with them to learn about their representations, so that it would be possible to characterize a space habitable public for children.
That said, the representations achieved allowed us to discuss the conditions that urban planning offers for boys and girls to leave home, with which subsequent lines of action were proposed in which the voice and gaze of childhood really occupy a privileged place, which that guarantees its habitability. in public space and, from the point of view of Urban and Environmental Pedagogy, its effective use as an educational environment.
Now, the project adopted the term childhoods -in plural-, which implied recognizing the multiple views, voices and meanings that girls and boys construct about their worlds (Duarte, 2013). In that sense, by using the plural “Childhoods” the aim was to justify and defend the diversity they contain, the different dimensions and the multiple complexities that make them up; thus understanding that there are as many childhoods as girls and boys fit into them.
For its part, the project was articulated analogically with “hide and seek,” a universal traditional game (Ruíz, 2012) that allowed the different components of the research to be situated and, at the same time, to present the city as a learning space. environment, after searching for those places in the public space of the historic center of Bogotá where Early Childhood is located, as a possible answer to the question posed at the beginning of this section.
Finally, in structural terms of the project and after delimiting the problem, formulating it and establishing the objectives that allowed it to be resolved, a systematic review of recent research on this object of study was presented as background, followed by the theoretical chapter that will base the design. research methodological in terms of its techniques, sources of information and instruments; and whose results - from a qualitative nature and a descriptive and interpretive approach - will be presented, discussed and concluded later.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]
- Posgrado Meritoria [29]