La cátedra de estudios afrocolombianos desde los currículos de ciencias sociales en la educación primaria en Bogotá. Análisis de caso durante el contexto de pandemia por COVID-19.
Citación
Fecha
2023Autor
Yopasa Calderón, Carolina
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Interculturalidad
Cátedra de estudios Afrocolombianos
Pandemia
Ciencias Sociales
Currículo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de grado es comprender cuáles de los aspectos clave que conforman la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) lograron ser expuestos efectivamente en los currículos de Ciencias Sociales de primaria en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo (ALLC). Además, se hace hincapié en cómo fueron implementados los mismos durante la coyuntura de pandemia por COVID-19 en dicha institución. Por ello, este trabajo de grado se pregunta: ¿qué aspectos clave de la CEA han sido expuestos de manera efectiva en los currículos de Ciencias Sociales de primaria en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, y cómo fueron implementados durante la coyuntura de pandemia por COVID-19? Se utilizó la metodología del estudio de caso interpretativo. La observación directa, la entrevista y la revisión documental fueron las técnicas más utilizadas para recoljkokectar la información en este proceso de investigación. Se concluye que durante la coyuntura del COVID-19, los elementos clave de la CEA presentados en la IED ALLC se encontraron en una fase intermedia de implementación y que es aún necesario un esfuerzo adicional para que estas ideas permeen no solo desde las Ciencias Sociales, sino en todo los currículos.
Abstract
The objective of this degree work is to understand which of the key aspects that make up the Chair of Afro-Colombian Studies (CEA) managed to be effectively exposed in the primary Social Sciences curricula at the Alberto Lleras Camargo Educational Institution (ALLC). In addition, emphasis is placed on how they were implemented during the COVID-19 pandemic situation in said institution. Therefore, this degree work asks: what key aspects of the CEA have been effectively exposed in the primary Social Sciences curricula at the Alberto Lleras Camargo Educational Institution, and how were they implemented during the COVID pandemic situation? -19? The interpretative case study methodology was used. Direct observation, interview and documentary review were the most used techniques to collect information in this research process. It is concluded that during the COVID-19 situation, the key elements of the CEA presented at the IED ALLC were in an intermediate phase of implementation and that an additional effort is still necessary for these ideas to permeate not only from the Social Sciences, but throughout the curriculum.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]