El libro ilustrado como creación colectiva que potencia el pensamiento crítico.
Citación
Fecha
2023Autor
Romero Virguez, Juan Salomon
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Palabras claves
Adquisición del cuestionamiento
Desarrollo de argumentación
Generación de hechos de transformación
Libro ilustrado
Literatura infantil
Keyword
Questioning acquisitionArguing development
Generation of transformation acts
Illustrated book
Children’s literature
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado presenta una propuesta desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de obtener el título de Licenciado en español e inglés. La propuesta se desarrolló con el curso 503 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el marco de la clase de español. Esta investigación de carácter cualitativo aborda los discursos que circulan en el contexto escolar y a través de un ejercicio de triangulación, encontró dificultades en
cumplimiento de tareas referentes a pensamiento crítico en términos de: argumentación, cuestionamiento y transformación. Para lo anterior, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, que consistió en la creación colectiva de un libro ilustrado como medio de expresión literaria que permitiera afianzar el pensamiento crítico de las estudiantes con ejercicios graduales que motivaran el desarrollo de actividades enfocadas en la indagación, la argumentación y la transformación de sus contextos inmediatos.
Abstract
The research took place in the 503rd grade at Liceo Femenino Mercedes Nariño school in the morning shift in the Spanish class. This investigation is qualitative research which analyze the different speeches in the scholar context and through
triangulation exercises was possible to find difficulties in the fulfilment of critical thinking’s tasks, in terms of argumentation, questioning, and transformation. Due to that, it was designed a methodological pedagogical proposal that consisted in the collective creation of an illustrated book, that was the way to secure the critical thinking through proper and gradual sessions to promote the development of activities focused on indagating, arguing, and transforming their
contexts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés