Modelo para el análisis y caracterización de la regulación social durante el desarrollo de tareas colaborativas.
Citación
Fecha
2023Autor
Granados López, Hedilberto
Director / Asesor / Tutor
Hederich Martínez, Christian
Palabras claves
Regulación de la comunicación
Regulación de la tarea
Construcción compartida de conocimiento
Procesos colaborativos
Keyword
Task regulationRegulation of communication
Shared construction of knowledge
Collaborative processes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que se presenta es coherente con los lineamientos del Programa Interinstitucional
de Doctorado en Educación y de manera concreta a los intereses que desde el grupo Estilos
Cognitivos se viene desarrollando en torno al estudio de la regulación en situaciones colaborativas
de aprendizaje.
Con la tesis se buscó proponer un modelo de regulación social a partir del análisis y caracterización
de episodios de interacción en grupos de trabajo académico durante la realización de tareas
diseñadas bajo protocolos de colaboración. Tanto el modelo como el análisis se realizó
considerando las categorías de regulación de la tarea, regulación de la comunicación, construcción
compartida de conocimiento presente en el desarrollo de actividades colaborativas y el monitoreo
de grupo.
En cuanto al modelo, éste parte de considerar el ejercicio grupal de resolución de tareas
colaborativas cómo la interacción entre individuos en los cuales se regulan aspectos cognitivos y
metacognitivos asociados con procesos colaborativos de construcción compartida de conocimiento
(Zhang et al., 2011), aspectos de regulación social de la tarea (Winne y Hadwin, 1998), aspectos de
regulación social de la comunicación (Janssen et al., 2012) y aspectos de monitoreo que el grupo
genera durante el proceso de resolución de tareas colaborativas (Grau y Whitebread, 2012;
Järvenoja et al., 2012; Rogat y Linnenbrink, 2011).
En el aspecto estructural el modelo se encuentra conformado por cuatro fases desde las
cuales se considera el abordaje de los episodios de interacción relacionados con la regulación social
y de la colaboración. La primera fase se encuentra comprendida por la iniciación, las preguntas al
grupo, los juicios sobre la tarea y la comprensión de la tarea. La segunda fase la conforman la
exploración, la adaptación de la percepción de la tarea, el intercambio de información y la
organización de la información. La tercera fase incluye negociación, negociación de objetivos y
planificación de metas, la cuarta fase la constituye la generación, la adaptación de metas, la
ejecución de metas y la reflexión sobre la tarea.
El modelo, en su aplicación práctica, permite analizar y caracterizar los episodios de
interacción que se dan entre los integrantes de un grupo de trabajo a partir de fases y episodios
recurrentes en aspectos asociados con la colaboración, la regulación de la comunicación y la
regulación de la tarea. La disposición de los diferentes episodios de interacción que conforman los
componentes se encuentra ordenados de manera jerárquica de arriba hacia abajo e interrelacionados
entre sí para dar cuenta de las fases que conforman el modelo sobre regulación social. Cabe
recordar que el episodio de interacción como unidad básica del mensaje permite analizar y
clasificar los mensajes colectivos que suceden en un determinado grupo de trabajo. Así mismo,
estos episodios permiten identificar la ubicación en una determinada fase de acuerdo al componente
al que corresponda dicho episodio. De acuerdo con Liskala et al., (2011), los episodios de
interacción se consideran como la unidad básica de análisis conformada por una secuencia de
contribuciones verbales que se dan entre los diferentes miembros de un grupo de trabajo durante el
desarrollo de tareas colaborativas y cuya duración está delimitada por el marco en el que se sucede
el inicio y finalización de un mensaje o contribución, o cuando cesan las contribuciones sobre la
temática que generó la secuencia de mensajes.
Abstract
The thesis presented is consistent with the guidelines of the Interinstitutional Program
of Doctorate in Education and specifically to the interests that the Estilos group
Cognitive has been developing around the study of regulation in collaborative situations
Learning.
The thesis sought to propose a model of social regulation based on the analysis and characterization
of interaction episodes in academic work groups during the performance of tasks
designed under collaboration protocols. Both the model and the analysis were carried out
considering the categories of task regulation, communication regulation, construction
sharing of knowledge present in the development of collaborative activities and monitoring
of group.
As for the model, this starts from considering the group task resolution exercise
collaborative how the interaction between individuals in which cognitive aspects and
metacognitive aspects associated with collaborative processes of shared knowledge construction
(Zhang et al., 2011), social regulation aspects of the task (Winne and Hadwin, 1998), aspects of
social regulation of communication (Janssen et al., 2012) and monitoring aspects that the group
generated during the process of solving collaborative tasks (Grau and Whitebread, 2012;
Järvenoja et al., 2012; Rogat and Linnenbrink, 2011).
In the structural aspect, the model is made up of four phases from the
which is considered the approach to interaction episodes related to social regulation
and collaboration. The first phase is comprised of the initiation, the questions to the
group, judgments about the task, and understanding of the task. The second phase is made up of
exploration, adaptation of task perception, information exchange, and
organization of information. The third phase includes negotiation, negotiation of objectives and
planning goals, the fourth phase is the generation, adaptation of goals,
execution of goals and reflection on the task.
The model, in its practical application, allows analyzing and characterizing the episodes of
interaction that occurs between the members of a work group based on phases and episodes
recurring in aspects associated with collaboration, regulation of communication and
task regulation. The arrangement of the different episodes of interaction that make up the
components are arranged hierarchically from top to bottom and interrelated
with each other to account for the phases that make up the social regulation model. Fits
remember that the interaction episode as the basic unit of the message allows us to analyze and
classify the collective messages that happen in a certain work group. In addition,
These episodes allow us to identify the location in a certain phase according to the component
to which said episode corresponds. According to Liskala et al., (2011), episodes of
interaction are considered as the basic unit of analysis made up of a sequence of
verbal contributions that occur between the different members of a work group during the
development of collaborative tasks and whose duration is delimited by the framework in which they occur
the beginning and ending of a message or contribution, or when contributions on the
theme that generated the sequence of messages.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación