Signando emociones una propuesta para el desarrollo de la conciencia emocional en niños sordos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Delgado Piñeres, Angie Carolina
Luna Niño, Laura Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Abello Camacho, Diana Margarita
Pabón Gutiérrez, Martha Stella
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto pedagógico investigativo Signando Emociones una propuesta para el desarrollo de la conciencia emocional en niños Sordos, se desarrolló en la Institución educativa ICAL con estudiantes Sordos de 7 a 9 años. Retoma diferentes teorías de modelos en inteligencia emocional y a su vez retoma al autor Rafael Bisquerra desde su modelo de competencias emocionales. A partir de este modelo se construye una propuesta pedagógica con diferentes unidades y a su vez estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia conciencia emocional. En coherencia con el autor Bisquerra, se establece el abordaje en el aula desde la mirada de educación emocional, reconociendo la escuela como un agente fundamental de la infancia al hablar de emociones. Para terminar, se establece la relación del rol del educador especial en el campo educativo partiendo del acompañamiento pedagógico para que los y las estudiantes alcancen la competencia conciencia emocional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial