dc.contributor.advisor | Abello Camacho, Diana Margarita | spa |
dc.contributor.advisor | Pabón Gutiérrez, Martha Stella | spa |
dc.contributor.author | Delgado Piñeres, Angie Carolina | |
dc.contributor.author | Luna Niño, Laura Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Chía, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Chía, Cundinamarca, Colombia - 2022-2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T15:15:01Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T15:15:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19094 | |
dc.description.abstract | El proyecto pedagógico investigativo Signando Emociones una propuesta para el desarrollo de la conciencia emocional en niños Sordos, se desarrolló en la Institución educativa ICAL con estudiantes Sordos de 7 a 9 años. Retoma diferentes teorías de modelos en inteligencia emocional y a su vez retoma al autor Rafael Bisquerra desde su modelo de competencias emocionales. A partir de este modelo se construye una propuesta pedagógica con diferentes unidades y a su vez estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia conciencia emocional. En coherencia con el autor Bisquerra, se establece el abordaje en el aula desde la mirada de educación emocional, reconociendo la escuela como un agente fundamental de la infancia al hablar de emociones. Para terminar, se establece la relación del rol del educador especial en el campo educativo partiendo del acompañamiento pedagógico para que los y las estudiantes alcancen la competencia conciencia emocional. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Campestre ICAL | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencias emocionales | spa |
dc.subject | Educación emocional | spa |
dc.subject | Conciencia emocional | spa |
dc.subject | Niños sordos | spa |
dc.title | Signando emociones una propuesta para el desarrollo de la conciencia emocional en niños sordos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Emotional competencies | eng |
dc.subject.keywords | Emotional education | eng |
dc.subject.keywords | Emotional awareness | eng |
dc.subject.keywords | Deaf children | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello, et al. (2021). Grupo de investigación Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria. Manuscrito no publicado. Facultad de educación departamento de psicopedagogía, Universidad pedagógica Nacional, Colombia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M. Bisquerra, R. Fita, E. Martínez, F. y Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de Investigación Educativa,18 (2), 587-599. https://revistas.um.es/rie/article/view/121241 | spa |
dc.relation.references | Arias, Y. (2020). Propuesta pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños de transición del colegio integral San Paulo- Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29410/2020yulyarias.pdf?se quence&fbclid=IwAR1ozq7nt6A9LjOASkxheupD43AALsIIkCBBm1lNYUvOtpLeqstGOf6B6w | spa |
dc.relation.references | Alzina, R. Rebolledo, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Insercional de Educación Emocional y Bienestar, (1), 9-29. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/6042/RiEEB_01_01_09.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Batallas, M. (2021). Estrategias metodológicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas sordas en el nivel inicial I y II de la Unidad Educativa Especialidad para Sordos “Miguel Moreno Espinosa y Enriqueta Santillán”, Quito, Periodo 2020-2021. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio institucional UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27479/1/FIL-CEI- BATALLAS%20MARIA.pdf?fbclid=IwAR0tFbk7C6Ol9K5H7QBmYqp5keQnn_PxGh M2gX6FzsEJAIEN9AcDokJhP-M | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado,19 (3), 95- 114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XX1, (10), 61-82. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10- 823/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra,R (2021).Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Año. Número 1( pp. 9-29 ). https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/6042/RiEEB_01_01_09.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cannon, W. (2004). Walter Cannon y el surgimiento del cerebrocentrismo. Revista Española de Neuropsicología, (6), 1-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2011685.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, N. (2011). Acerca de los Paradigmas de la investigación educativa. Revista Mendive, 9(1), 16-24. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/353/351 | spa |
dc.relation.references | Contreras, M. (2020). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa privada del municipio de Floridablanca mediante una estrategia didáctica apoyada en las TIC. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB]. Repositorio Institucional UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12435/2020_Tesis_ Martha_Lucia_Contreras_Torres.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cuesta, L. (2020). Implementación de una estrategia didáctica para la promoción del desarrollo de competencias emocionales de conciencia y regulación emocional (CERE), en estudiantes de grado primero de una institución pública de la comuna 20 de la ciudad de Cali. [Tesis para optar por el título de maestra en educación]. Repositorio de la Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87679/1/T01905.p d | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. (2022). Diario de campo. #7. Colegio ICAL. Fundación para el niño sordo [ICAL]. (2021). Colegio campestre ICAL. https://icalcolombia.org/fundación.html | spa |
dc.relation.references | Fundación para el niño sordo. (2020). Informe de gestión dirección general de la fundación para el niño Sordo ICAL. https://www.icalcolombia.org/informesentidades/informe%20de%20gestion.pdf | spa |
dc.relation.references | Gamboa, M. Pinzón, D. y Uribe, L. (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre- jardín, jardín y transición del jardín infantil Kid’s Park. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/855/2018_Tesis_Ga mboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf?sequence=1&fbclid=IwAR37SbZbkYPxrjIgi0Pi7snl vpx9jlPcBFclqCdFc_i8XHlj5FyjYM3EvfI | spa |
dc.relation.references | Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Revista Voces De La Educación, 3(6), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971 | spa |
dc.relation.references | Ingber, S. (2018). Parental involvement in early intervention for children with hearing loss. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 23(1), 24-35. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó. | spa |
dc.relation.references | Loza,R. Mamani,J. Mariaca,J y Yanqui,F.(2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Revista Científica Digital de Psicología, 9(2), 30-39. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/216 | spa |
dc.relation.references | López, C. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf | spa |
dc.relation.references | Llanos.L (2001). El lenguaje literario, impertinente, asombroso y didáctico [ Tesis para optar el título de licenciatura de lingüística y literatura]. Universidad de la Sabana Facultad de Educación Lingüística y Literatura. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5831/128277.PDF?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Massone, M. Simón, M. Druetta, J. (2003). Arquitectura de la escuela de sordos. Libros en red. Argentina. P.30. Neill, D y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Niño, M. Ramírez, C y Rangel, L. (2021). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 6 años mediante estrategias pedagógicas que involucran el juego en la ciudad de Bucaramanga. [ Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35566/2021mariani%C3%B1 olaurarangelclaudiaramirez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Padilla, C. (2021). Propuesta de intervención pedagógica para trabajar la Inteligencia Emocional en las aulas de Primaria. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Valencia]. Repositorio institucional UCV. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/2075/TFG.%20PADILLA%20S OTO%2C%20CAROLINA%20final%20firma.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid= IwAR34eN-cgGdW4K3l9a6F3vFMxcAWuxH4BuUUCgZSv9cTeoW869K6kPlPyO4 | spa |
dc.relation.references | Pizarro, M y Sucozhañay, M. (2022). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños/as de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca-Ecuador a través de una cartilla educativa. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio institucional UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2364/1/TESIS%20FINAL%20Meliss a%20Nicole%20Pizarro%20R.%20y%20Ma.%20Cristina%20Sucozha%c3%b1ay %20Ll..pdf | spa |
dc.relation.references | Pulido, F. y Herrera, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Revista Ciencias Psicológicas, 11, (1), 29-46. https://www.redalyc.org/journal/4595/459551482004/459551482004.pdf | spa |
dc.relation.references | Rossa, A. (2018). El reconocimiento emocional en la sordera. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14352/15614 | spa |
dc.relation.references | Salazar, C. (2016). La competencia emocional en personas con Sordera. Revista Paidea Surcolombiana, (21), 123-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836174 | spa |
dc.relation.references | Simón, M. (2008). Educación y desarrollo socioemocional en los niños sordos. Revista Ethos educativo. Ciencias de la educación, (41), 125-138. https://orientauditivos.files.wordpress.com/2010/03/educacion-y-desarrolloemocional-en-los-ninos-sordos.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo, G. Ordoñez, T. Martínez, A. y Pérez, Z. (2021) Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del XXl, Revista sociedad y tecnología, 4 (S2), 365-376. http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/157/445 | spa |
dc.relation.references | Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas, (56), 20-30. http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Competencia s%20profesionales_TejadaFernandez.pdf | spa |
dc.relation.references | Toboso, M y Arnau, S. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, (20), 64-94. https://digital.csic.es/bitstream/10261/23277/1/MarioTobosoSoledadArnau_Araucaria_10-20.pdf | spa |
dc.relation.references | Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Revista Universidades, (48),21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional [UPN (Universidad Pedagógica Nacional)]. (2005). Manos y pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Informe ejecutivo. http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=314&idh=12290 &idn=12299 | spa |
dc.relation.references | Valmaseda, M. (2009). La alfabetización emocional de los alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,3 (1), 147-163. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art10.pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia, M. (2022). Educación Emocional: propuesta para el desarrollo de competencias emocionales en Educación Primaria. [Tesis de maestría, Universidad Pública de Navarra]. Repositorio institucional UPNA. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/43305/valencia.128212- TFG.pdf?sequence=1 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Signando emociones a proposal for the development of emotional awareness in Deaf children. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Cognición, aprendizaje, enseñanza y pérdida auditiva | spa |