Educación Física en perspectiva de la ética del cuidado.
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Date
2023Author
Carrion Bustacara, Camilo Andres
Director / Asesor / Tutor
González Mantilla, Consuelo
Palabras claves
Ética del cuidado
Educación física
Experiencia corporal
Didáctica interestructural
Biopedagogía
Metadata
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El presente proyecto surge como una iniciativa para aportar a la transformación de las relaciones de los seres humanos y promover una Educación Física desde la ética del cuidado, por considerar que puede ser una herramienta poderosa para transformar las prácticas pedagógicas en la Educación Física, fomentando un ambiente de respeto y armonía en el ámbito escolar que puedan llegar a trascender a la vida cotidiana.
El proyecto se concibe a partir del análisis de problemáticas relacionadas con el entorno globalizado, que atienden al descuido (Leonardo Boff, 2000) de las relaciones que desarrollan los seres humanos: consigo mismos, con el otro y con el ambiente. Y a partir de allí se propone una Educación Física centrada en el cuidado, la cual asume dos funciones “la prevención de daños futuros y reparación de daños pasados” (Boff citado por Toro, 2014, p. 4). Entendiendo la clase de Educación Física como un sistema, donde las relaciones maestro – estudiante – tarea tienen un carácter estructural como lo señala Molano M. (2015).
Esta perspectiva de la Educación Física busca educar para la vida, punto de encuentro entre la ética del cuidado, la experiencia corporal (Molano, 2012) y la biopedagogía (Villareal, 2011 y López et al., s.a.), promoviendo para ello procesos de aprendiencia (aprendizaje) que favorezcan la transformación de las relaciones que desarrollan los estudiantes por medio de la tensión entre las dimensiones extracorporal, Intracorporal e Intercorporal, co-determinándose y reconstruyéndose constantemente.
Para la fase de implementación de la propuesta, se exploraron diferentes escenarios de mediación, con foco en aspectos clave del cuidado que se plantean como núcleos situacionales, donde convergen la ética del cuidado y la experiencia corporal para desarrollar los propósitos de transformación, estos núcleos situacionales fueron: convivencia, vínculos con el ambiente, comunicación con el otro y el diálogo interno. Estos escenarios se estructuraron mediante momentos de mediación, que comprenden la apertura, la modulación y el encuentro de reflexión, permitiendo abordar las relaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas.
El proceso de reflexión se desarrolló a través de cuestionarios donde los aprendientes compartían sus experiencias corporales, es decir lo interiorizado, y reflexionaban sobre la relación consigo mismos, con los otros y con el ambiente. Estos cuestionarios se diseñaron con preguntas abiertas para dar espacio a la libre expresión y permitir la valoración cualitativa de las respuestas, el análisis de las experiencias se basó en los ámbitos de cuidado de si, del otro y del ambiente, lo cual se relaciona con los propósitos de aprendiencia para aprender a vivir para sí mismo, convivir con el otro y convivir con el ambiente.
Abstract
This project arises as an initiative to contribute to the transformation of the relationships of human beings and promote a Physical Education from the ethics of care, considering that it can be a powerful tool to transform pedagogical practices in Physical Education, promoting an environment of respect and harmony in the school environment that can transcend everyday life.
The project is conceived from the analysis of problems related to the globalized environment, which address the neglect (Leonardo Boff, 2000) of the relationships that human beings develop: with themselves, with the other and with the environment.And from there a Physical Education focused on care is proposed, which assumes two functions "the prevention of future damage and repair of past damage" (Boff cited by Toro, 2014, p. 4). Understanding the Physical Education class as a system, where the teacher-student-task relationships have a structural character as pointed out by Molano M. (2015).
This perspective of Physical Education seeks to educate for life, a meeting point between the ethics of care, bodily experience (Molano, 2012) and biopedagogy (Villareal, 2011 and López et al., s.a.), promoting learning processes that favor the transformation of the relationships developed by students through the tension between the extracorporeal dimensions, Intracorporeal and Intercorporeal, constantly co-determined and reconstructed. For the implementation phase of the proposal, different mediation scenarios were explored, focusing on key aspects of care that arise as situational nuclei, where the ethics of care and bodily experience converge to develop the purposes of transformation, these situational nuclei were:coexistence, links with the environment, communication with the other and internal dialogue. These scenarios were structured through moments of mediation, which include openness, modulation and the meeting of reflection, allowing to address the pedagogical, methodological and didactic relationships.
The reflection process was developed through questionnaires where the learners shared their bodily experiences, that is, the internalized, and reflected on the relationship with themselves, with others and with the environment. These questionnaires were designed with open-ended questions to give space to free expression and allow for assessment.
Qualitative of the answers, the analysis of the experiences was based on the areas of care of oneself, the other and the environment, which is related to the purposes of learning to live for oneself, live with the other and live with the environment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física