Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorCarrion Bustacara, Camilo Andresspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-08-19T16:48:41Z
dc.date.available2023-08-19T16:48:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18885
dc.description.abstractEl presente proyecto surge como una iniciativa para aportar a la transformación de las relaciones de los seres humanos y promover una Educación Física desde la ética del cuidado, por considerar que puede ser una herramienta poderosa para transformar las prácticas pedagógicas en la Educación Física, fomentando un ambiente de respeto y armonía en el ámbito escolar que puedan llegar a trascender a la vida cotidiana. El proyecto se concibe a partir del análisis de problemáticas relacionadas con el entorno globalizado, que atienden al descuido (Leonardo Boff, 2000) de las relaciones que desarrollan los seres humanos: consigo mismos, con el otro y con el ambiente. Y a partir de allí se propone una Educación Física centrada en el cuidado, la cual asume dos funciones “la prevención de daños futuros y reparación de daños pasados” (Boff citado por Toro, 2014, p. 4). Entendiendo la clase de Educación Física como un sistema, donde las relaciones maestro – estudiante – tarea tienen un carácter estructural como lo señala Molano M. (2015). Esta perspectiva de la Educación Física busca educar para la vida, punto de encuentro entre la ética del cuidado, la experiencia corporal (Molano, 2012) y la biopedagogía (Villareal, 2011 y López et al., s.a.), promoviendo para ello procesos de aprendiencia (aprendizaje) que favorezcan la transformación de las relaciones que desarrollan los estudiantes por medio de la tensión entre las dimensiones extracorporal, Intracorporal e Intercorporal, co-determinándose y reconstruyéndose constantemente. Para la fase de implementación de la propuesta, se exploraron diferentes escenarios de mediación, con foco en aspectos clave del cuidado que se plantean como núcleos situacionales, donde convergen la ética del cuidado y la experiencia corporal para desarrollar los propósitos de transformación, estos núcleos situacionales fueron: convivencia, vínculos con el ambiente, comunicación con el otro y el diálogo interno. Estos escenarios se estructuraron mediante momentos de mediación, que comprenden la apertura, la modulación y el encuentro de reflexión, permitiendo abordar las relaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas. El proceso de reflexión se desarrolló a través de cuestionarios donde los aprendientes compartían sus experiencias corporales, es decir lo interiorizado, y reflexionaban sobre la relación consigo mismos, con los otros y con el ambiente. Estos cuestionarios se diseñaron con preguntas abiertas para dar espacio a la libre expresión y permitir la valoración cualitativa de las respuestas, el análisis de las experiencias se basó en los ámbitos de cuidado de si, del otro y del ambiente, lo cual se relaciona con los propósitos de aprendiencia para aprender a vivir para sí mismo, convivir con el otro y convivir con el ambiente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectÉtica del cuidadospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectDidáctica interestructuralspa
dc.subjectBiopedagogíaspa
dc.titleEducación Física en perspectiva de la ética del cuidado.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsEthics of careeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsBody experienceeng
dc.subject.keywordsInterstructural didacticseng
dc.subject.keywordsBiopedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmaya Albarrán, M., Angulo Olarte, D. E., & Palomino Araujo, D. A. (2019). Educación Física encaminada a un estado de buen vivir. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArdila Domínguez, L., & Grimaldo Tovar, J. (2018). El cuidado de sí como base esencial para una mirada otra a la salud desde la educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAriza Díaz, P., & Muñoz Sica, J. (2016). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesAsensio, J. (2004). Una educación para el diálogo. Grupo Planeta, 22.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2019). Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBoff, L. (2000). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesBogotá. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; DANE; Salazar Arbeláez, Gustavo; (2012). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan Bogotá 2011: informe final. Bogotá: Bogotá Humana.
dc.relation.referencesCEPAL, NU, UNICEF. (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. UNESCO.
dc.relation.referencesColegio Friedrich Naumann (IED). (2019). Proyecto Educativo Institucional.
dc.relation.referencesColom Cañellas, A. J. (2007). La complejidad del desarrollo sostenible. Miscelánea Comillas, Vol. 65(No 126). Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/7322
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (2016, 28 y 29 de septiembre). Constitución Política de Colombia 1991.
dc.relation.referencesDelgado Reyes, L., Granados Mariño, Á., Venegas Avellaneda, F., & Villalobos Prieto, O. (2019). Educar en la intercorporeidad para el reconocimiento de sí, del entorno y del otro. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEspinoza Montes, C. (2012). ¿Cómo observar la realidad compleja? Horizonte de la Ciencia. Recuperado el 30 de 09 de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570960881005
dc.relation.referencesGobierno de Colombia; Ministerio de Educación. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad.
dc.relation.referencesGustavo, T. (2002). Pierre Bordieu. Conceptos básicos y construcción socioeducativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera, S. B. (1997). Globalización y desarrollo mundial. Editorial de Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.yorku.ca/ishd/Cuba.libro.06/del/capitulo4.pdf Ley 115. (1994). Ley 115.
dc.relation.referencesLi, Y., & Li, W. (2020). A review of research on ethic of care in physical education and physical activity settings. Journal of Teaching in Physical Education, 40, 109-117.
dc.relation.referencesMolano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, Vol. 2(No. 17), 73-84. doi: https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1778
dc.relation.referencesMolano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, basada en la epistemología de la complejidad. (primera ed.). Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesMoraes, M. (2007). Complejidad, transdisciplinariedad y educación: algunas reflexiones. (U. A. Madrid, Ed.) Encuentros multidisciplinares, 25, 4-13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2265560
dc.relation.referencesMorin, E. (2006). El método 6. Ética. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMorin, E. (2010). El método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesO’Connor, J., & McDermott, I. (1998)). Introducción al Pensamiento Sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona, España: Urano.
dc.relation.referencesO’Connor, J., & McDermott, I. (1998)). Introducción al Pensamiento Sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona, España: Urano.
dc.relation.referencesPatarroyo López, L. E., Guerrero Guevara, L. G., Rincón López, A., & Vargas Hernández, M. F. (s.a.). Biopedagogía. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2020/02/biopedagogc3ada.pdf
dc.relation.referencesRieckmann, M. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO Publishing.
dc.relation.referencesToro, J. B. (2014). El cuidado: El paradigma Ético de la nueva civilización. (u. d. educación, Ed.) Red de Valor Compartido, 58, 145 163. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/23420
dc.relation.referencesUNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020-América Latina y el Caribe-Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París.
dc.relation.referencesUNESCO (2021). Trash hack action learning for sustainable. UNESCO Publishing.
dc.relation.referencesUNESCO, CEPAL. (2020). Informe COVID-19 La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO, OREALC. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Perfiles Educativos.
dc.relation.referencesNaciones Unidas (17 de Octubre de 2022). Desafíos globales. Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues
dc.relation.referencesVarela, F. (1996). Ética y acción. Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relation.referencesVarela, F. (2002). El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relation.referencesVarela, F., Thompson, E., & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas. Barcelona, España: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesVillareal, A. (2011). Una pedagogía para la vida. II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhysical Education in the perspective of the ethics of care.eng
dc.description.abstractenglishThis project arises as an initiative to contribute to the transformation of the relationships of human beings and promote a Physical Education from the ethics of care, considering that it can be a powerful tool to transform pedagogical practices in Physical Education, promoting an environment of respect and harmony in the school environment that can transcend everyday life. The project is conceived from the analysis of problems related to the globalized environment, which address the neglect (Leonardo Boff, 2000) of the relationships that human beings develop: with themselves, with the other and with the environment.And from there a Physical Education focused on care is proposed, which assumes two functions "the prevention of future damage and repair of past damage" (Boff cited by Toro, 2014, p. 4). Understanding the Physical Education class as a system, where the teacher-student-task relationships have a structural character as pointed out by Molano M. (2015). This perspective of Physical Education seeks to educate for life, a meeting point between the ethics of care, bodily experience (Molano, 2012) and biopedagogy (Villareal, 2011 and López et al., s.a.), promoting learning processes that favor the transformation of the relationships developed by students through the tension between the extracorporeal dimensions, Intracorporeal and Intercorporeal, constantly co-determined and reconstructed. For the implementation phase of the proposal, different mediation scenarios were explored, focusing on key aspects of care that arise as situational nuclei, where the ethics of care and bodily experience converge to develop the purposes of transformation, these situational nuclei were:coexistence, links with the environment, communication with the other and internal dialogue. These scenarios were structured through moments of mediation, which include openness, modulation and the meeting of reflection, allowing to address the pedagogical, methodological and didactic relationships. The reflection process was developed through questionnaires where the learners shared their bodily experiences, that is, the internalized, and reflected on the relationship with themselves, with others and with the environment. These questionnaires were designed with open-ended questions to give space to free expression and allow for assessment. Qualitative of the answers, the analysis of the experiences was based on the areas of care of oneself, the other and the environment, which is related to the purposes of learning to live for oneself, live with the other and live with the environment.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/