Apropiación del espacio público como escenario educativo desde el artivismo de la escuela de mujeres en escena por la paz.
Citación
Fecha
2023Autor
Bautista López, Lizeth Judith
Director / Asesor / Tutor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigación de carácter etnográfico con enfoque cualitativo que se planteó el reconocimiento de las herramientas pedagógicas que la Escuela de Mujeres en Escena por la Paz ha construido desde el artivismo en la ciudad de Bogotá para generar procesos de apropiación del espacio urbano. Para ello se realizo el análisis de la experiencia de la Escuela de mujeres en escena por la paz de la corporación colombiana de teatro. La investigación permitió evidenciar que se ha ido transformando la noción de miedo que las mujeres tenían al momento de habitar el espacio público, además se establece que la relación entre el concepto de espacio, género y artivismo está mediado por situaciones de denuncia, protesta que pretende irrumpir en la vida cotidiana del transeúnte, experiencias que detonan encuentros y desencuentros en la forma de habitar el espacio. También se establece que una ciudad educadora debe apostar a experiencias que aseguren poder habitar el espacio desde posibilidades de igualdad en hombres y mujeres.
Abstract
Research of an ethnographic nature with a qualitative approach that raised the recognition of the pedagogical tools that the School of Women on Stage for Peace has built from artivism in the city of Bogotá to generate processes of appropriation of urban space. For this, the analysis of the experience of the School of women on stage for peace of the Colombian theater corporation was carried out. The investigation made it possible to show that the notion of fear that women had at the time of inhabiting public space has been transformed, it is also established that the relationship between the concept of space, gender and artivism is mediated by situations of denunciation, protest that intends to break into the daily life of the passerby, experiences that spark encounters and disagreements in the way of inhabiting the space. It is also established that an educating city must bet on experiences that ensure being able to inhabit the space from possibilities of equality in men and women.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]