Experiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre.
Citación
Fecha
2023Autor
Acevedo Beltran, Sharith Natalia
Díaz Cortés, Stefany Constanza
Mora Chisacá, Lina María
Director / Asesor / Tutor
Soler Martín, Carolina
Palabras claves
Educación especial
Diversidad
Inclusión
Desarrollo sustentable
Ambientes pedagógicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. El proyecto tuvo como objetivo principal articular saberes pedagógicos y didácticos entre la educación inclusiva y los proyectos ambientales de desarrollo sustentable en la institución. Como ejes temáticos articuladores se comprendieron y dinamizaron didácticamente referentes del reconocimiento y valoración de las diferencias desde una primera esfera sobre sí mismo, una segunda sobre los otros humanos y la tercera esfera desde el reconocimiento del medio ambiente, es decir, lo otro.
Entre las reflexiones finales se presenta la ampliación a la perspectiva de diversidad y no solo de discapacidad, diversidad a la cual está convocada la educación especial; la necesidad de esta educación de escuchar los saberes y sentires de las comunidades, los estudiantes y en general de los sujetos partícipes de los procesos educativos para construir aprendizajes y transformaciones en conjunto; la relevancia de la gestión educativa para el desarrollo de los proyectos y, las oportunidades pedagógicas y didácticas desde nociones como el desarrollo sustentable para vivir experiencias significativas en contextos como la nueva ruralidad de La Calera.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial