Huellas de infancia : Una mirada histórico cultural a la configuración de subjetividades infantiles en Colombia 1930 a 1953.
Citación
Fecha
2023Autor
Murcia Tibaduiza, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
Soler Martín, Carolina
Cárdenas Palermo, Yeimy
Metadatos
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El presente trabajo denominado "Huellas de infancia: una mirada histórico cultural a la configuración de subjetividades infantiles en Colombia 1930 a 1953", analiza en un detallado recorrido investigativo cómo emergen los discursos y prácticas en torno a la configuración de lo femenino y lo masculino, enfáticamente aquellos que incidieron en las subjetividades infantiles durante el periodo ya enunciado, desde una perspectiva histórico cultural.
Se ahonda en una comprensión sobre la configuración de sujetos niño y niña, desde la heteronormatividad instaurada en el contexto sociocultural y expresada a través de dispositivos de difusión masiva en Colombia, durante la década de los treinta, momentos álgidos para un país sacudido por la promesa de modernización y el fin de la hegemonía conservadora.
Este ejercicio logra poner de manifiesto dos sentidos de la experiencia de los que fueron niños y niñas en el país durante importantes acontecimientos de orden histórico, tales como el Bogotazo. Se propone la experiencia histórica con el propósito de visibilizar las narrativas de una infancia que navega filosóficamente reafirmándose en la actitud hospitalaria que resignifica la historia oficial desde estos "otros lugares" de enunciación.
Abstract
The present work called "Childhood traces: a cultural historical look at the configuration of children's subjectivities in Colombia 1930 to 1953", analyzes in a detailed investigative journey how the discourses and practices emerge around the configuration of the feminine and the masculine, emphatically those who influenced children's subjectivities during the aforementioned period, from a cultural-historical perspective.
It delves into an understanding of the configuration of boy and girl subjects, from the heteronormativity established in the sociocultural context and expressed through mass dissemination devices in Colombia, during the thirties, critical moments for a country shaken by the promise of modernization and the end of conservative hegemony.
This exercise manages to reveal two senses of the experience of those who were boys and girls in the country during important historical events, such as the Bogotazo. The historical experience is proposed with the purpose of making visible the narratives of a childhood that navigate philosophically, reaffirming the hospitable attitude that resignifies the official history from these "other places" of enunciation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
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