La escuela a través de las narrativas de niños, niñas y padres de familia de grado transición del Colegio Rural Pasquilla.
Citación
Fecha
2023Autor
Carreño Cruz, Diana Kateryng
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Palermo, Yeimy
Soler Martín, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aporta al campo educativo desde la exaltación de sentidos de la escuela rural para niños, niñas y familias una vez vivieron el grado transición en pandemia. La metodología fue de tipo narrativa, usó como herramientas la entrevista semiestructurada, los dibujos comentados y la asamblea pedagógica. Inicialmente se hallan cuatro líneas de comprensión: institución; espacio; dispositivo; lugar. Luego se relaciona con cuatro perspectivas teóricas: histórica; sociológica; antropológica; pedagógica. Finalmente, se entrelazan los sentidos con cuatro miradas de análisis: escolarización; vínculos; simbólico; ambientación. Los hallazgos dejan ver la necesidad de desnaturalizar la escuela y seguir su lectura como una construcción histórica que mantiene y genera estrechas y diversas relaciones con la sociedad.
Abstract
The present investigation contributes to the educational field from the exaltation of senses of the rural school for boys, girls and families once they lived the degree of transition in pandemic. The methodology was of the narrative type, using as tools the semi-structured interview, the commented drawings and the pedagogical assembly. Initially there are four lines of understanding: institution; space; device; place. Then it is related to four theoretical perspectives: historical; sociological; anthropological; pedagogical. Finally, the senses are intertwined with four perspectives of analysis: schooling; links; symbolic; setting. The findings reveal the need to denature the school and continue reading it as a historical construction that maintains and generates close and diverse relationships with society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]