La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.
Citación
Fecha
2023Autor
Albornoz Soler, Cristian Danilo
Castro Parra, Brahan Steven
Rojas Camargo, Brayan Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Caballero Páez, Ana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el estudiante reconozca y respete las diferencias de cada sujeto para reducir los comportamientos de exclusión educativa que se dan en la clase de educación física y en ámbitos deportivos y en donde la interacción sea equitativa. Por ello se busca implementar ambientes de aprendizaje que disminuyan los factores de discriminación que llevan al desprecio y el bullying.
Este trabajo de grado se divide en cinco partes, la primera llamada contextualización, la cual informa sobre las problemáticas que se evidencian en el colegio Costa Rica IED y la liga de tenis Bolívar, con el propósito de formación, justificación y antecedentes. La segunda, es la perspectiva educativa, allí se encuentra los ejes de análisis por áreas (humanística, pedagógica y disciplinar). La tercera, hace referencia al diseño de implementación. La cuarta a la ejecución piloto. Ahí se evidencia el método investigativo general (test sociométrico, los juegos y las actividades) y, por último, los resultados y análisis de la experiencia.
Abstract
This particular curricular project (PCP) presents the problem of educational exclusion in the physical education (PE) class and in sports training environments for not having the same motor skills. For this reason, the central objective is a formative proposal that seeks the student recognizes and respects the differences of each subject in order to reduce the behaviors of educational exclusion that occur in the physical education class and in sports environments and where the interaction is equitable. Therefore, it seeks to implement learning environments that reduce discrimination factors that lead to contempt and bullying.
This degree work is divided into five parts, the first called contextualization, which reports on the problems that are evident in the Costa Rica IED school and the Bolivar tennis league, with the purpose of training, justification and background. The second is the educational perspective, where the axes of analysis by areas (humanistic, pedagogical and disciplinary) are found. The third refers to the implementation design. The fourth is the pilot implementation. It shows the general research method (sociometric test, games and activities) and, finally, the results and analysis of the experience.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física