dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Albornoz Soler, Cristian Danilo | spa |
dc.contributor.author | Castro Parra, Brahan Steven | spa |
dc.contributor.author | Rojas Camargo, Brayan Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T15:09:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T15:09:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18655 | |
dc.description.abstract | En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el estudiante reconozca y respete las diferencias de cada sujeto para reducir los comportamientos de exclusión educativa que se dan en la clase de educación física y en ámbitos deportivos y en donde la interacción sea equitativa. Por ello se busca implementar ambientes de aprendizaje que disminuyan los factores de discriminación que llevan al desprecio y el bullying.
Este trabajo de grado se divide en cinco partes, la primera llamada contextualización, la cual informa sobre las problemáticas que se evidencian en el colegio Costa Rica IED y la liga de tenis Bolívar, con el propósito de formación, justificación y antecedentes. La segunda, es la perspectiva educativa, allí se encuentra los ejes de análisis por áreas (humanística, pedagógica y disciplinar). La tercera, hace referencia al diseño de implementación. La cuarta a la ejecución piloto. Ahí se evidencia el método investigativo general (test sociométrico, los juegos y las actividades) y, por último, los resultados y análisis de la experiencia. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Sociomotricidad | spa |
dc.subject | Test sociométrico | spa |
dc.title | La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Sociomotricity | eng |
dc.subject.keywords | Sociometric test | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aldana Gómez, P. J., y Cardona Cardona, M. A. (2016). La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Arévalo Rozo, R. W. (2015). Los procesos de identidad en la Educación física: la identidad en el aula como microsociedad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Beade, I. P. (2016). Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana. Revista Complutense de Educación, 28(2). ISSN: 1988-2793. | |
dc.relation.references | Bethencourt, M., y Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Serie del lenguaje y la comunicación. Caracas: IESALC. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/547 | |
dc.relation.references | Burbano Jaramillo, A. A., y Rodríguez Benavides, V. S. (2021). Educación Física en la Educación Popular: una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Castañer, M., y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida, España: Universitat de Lleida. | |
dc.relation.references | Chinchilla Gutiérrez, V.J. (2000). La educación Física como hecho y práctica social. En W. Riaño et al. (Eds). ¿Qué es eso de educación física? Consideraciones sobre la propuesta epistemológica de la Universidad Pedagógica Nacional (pp. 81-102). Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Dirección de Adolescencia y Juventud. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2015). Recuperado de https://icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juventud. | |
dc.relation.references | Franzani Cabanillas, J. P. (2015). Barreras y recursos para el desarrollo de un proceso autoevaluativo orientado a la inclusión educativa guiado por el índice de inclusión en una escuela municipal de la región metropolitana. (Tesis de grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Freire, P., y Mellado, J. (2005). Pedagogía del oprimido. (2ª ed.). México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gilleta, V. (2016). Juegos Deportivos y Praxiología Motriz. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, Ensenada, Argentina. EN: Publicaciones 11 Congreso (2015). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7211/ev.7211.pdf | |
dc.relation.references | Gómez Sánchez, J. C., Espitia Gámez, J. D., y Abril Riaño, M. (2018). Propuesta didáctica para la inclusión a partir de juegos pre-deportivos de baloncesto con los cursos cuartos de básica primaria del colegio Rodolfo Llinás I.E.D. Jornada mañana. (Tesis de grado) Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Hernández, Á. G. (2008). El Desarrollo Como Problema: ¿Igualdad de Qué? Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Buenos Aires, Argentina: Alianza. | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública. (2022, febrero 3). Funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106&msclkid=5e0d5995c35e11ecbb1d974ba35c0a28 | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 - Gestor Normativo - Función Pública. (2022, enero 20). Funcionpublica.gov.co. Recuperado de https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292&msclkid=2aaef864c2a711ecb5a4beadacb036ed | |
dc.relation.references | Ley 1618. (2013). Suin-Juriscol.gov.co. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685302 | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. A., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (2006). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, 66. Barcelona, España: Icaria. | |
dc.relation.references | Medrano, M. M. (2016). Disciplinar el cuerpo para militarizar a la juventud. La actividad deportiva del Frente de Juventudes en el franquismo (1940-1960). Historia Crítica, 1(61), 85–103. https://doi.org/10.7440/histcrit61.2016.05 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Monsalve Márquez, M. A., Foronda, R. D., y Mena Córdoba, S. E. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza – aprendizaje. (Tesis de grado). Universidad Los Libertadores, Medellín. | |
dc.relation.references | Moreno, J. L. (1934). El test sociométrico. Recuperado de https://fachum.ujaen.es/sites/centro_fachum/files/uploads/Presentaci%C3%B3n_Sociograma.pdf | |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). Los Siete Saberes Necesarios Para Educación del Futuro. Bogotá: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (s.f.). Informe sobre praxiología motriz o ciencia de la acción motriz. Bogotá. | |
dc.relation.references | ONU (2017). Recuperado de https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods | |
dc.relation.references | Pacheco Villegas, C. E., Albarracín Reyes, J. G., y Rodríguez Valero, F. J. (2020, 9 julio). La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Revista Educación y Ciudad, 39. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2343 | |
dc.relation.references | Pérez Maldonado, A.J., y Solaque Hernández, L. F. (2016). El papel del trabajo cooperativo en la propuesta didáctica coopemocional para el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños y niñas del curso 604 en el colegio de la Universidad Libre. (Tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez, H., Chiquito Gómez, T., y Alzate Vanegas, I. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista texto, 13 (22), 36-44. | |
dc.relation.references | Ribas. J. P. (2017). Acción signo motor y semiotricidad: el signo intres. Revista Acciónmotriz, 18(1), ISSN: 1989-2837 | |
dc.relation.references | 18(1), ISSN: 1989-2837 Rincón Cifuentes, B. (2017). Prácticas interculturales expresivas, un aporte para mesurar la exclusión social: construyendo mi utopía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10805. | |
dc.relation.references | Rojas, F. H. (2002). La deportivización del cuerpo masculino. Redalyc.org. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32511306 | |
dc.relation.references | Sabini, C. (2014). El proceso de investigación. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala: Episteme. | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). Planificación de la investigación. Científico Quehacer II, (23). | |
dc.relation.references | Smilansky, S., & Shefatya, L. (1990). Facilitating play: A medium for promoting cognitive, socio-emotional, and academic development in young children. Psychosocial & Educational. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978. Recuperada de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216489_spa | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The influence of social interactions as a favoring factor of an inclusive physical education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This particular curricular project (PCP) presents the problem of educational exclusion in the physical education (PE) class and in sports training environments for not having the same motor skills. For this reason, the central objective is a formative proposal that seeks the student recognizes and respects the differences of each subject in order to reduce the behaviors of educational exclusion that occur in the physical education class and in sports environments and where the interaction is equitable. Therefore, it seeks to implement learning environments that reduce discrimination factors that lead to contempt and bullying.
This degree work is divided into five parts, the first called contextualization, which reports on the problems that are evident in the Costa Rica IED school and the Bolivar tennis league, with the purpose of training, justification and background. The second is the educational perspective, where the axes of analysis by areas (humanistic, pedagogical and disciplinary) are found. The third refers to the implementation design. The fourth is the pilot implementation. It shows the general research method (sociometric test, games and activities) and, finally, the results and analysis of the experience. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |