La idea de equilibrio-desequilibrio del Calórico en el ciclo de Carnot : un análisis para la enseñanza de los procesos térmicos.
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Date
2023Author
Palacios Hernández, Armando Antonio
Laguna Rivera, Cesar Augusto
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Tarazona Vargas, Liliana
Palabras claves
Equilibrio
Calor
Carnot
Procesos termodinámicos
Proceso isotérmico
Proceso adiabático
Máquina térmica
Temperatura
Calórico
Keyword
EquilibriumHeat
Carnot
Thermodynamic processes
Isothermal process
Adiabatic process
Heat machine
Temperature
Caloric
Metadata
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El presente trabajo es la memoria investigativa realizada en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales sobre la enseñanza de los fenómenos térmicos en el ciclo de Carnot, donde ocurren transformaciones e interacciones vinculadas con el equilibrio - desequilibrio del calor y la temperatura. El objetivo es establecer criterios pedagógicos, disciplinares y epistémicos para la enseñanza de los procesos térmicos a través del diseño y la sistematización de una propuesta de enseñanza basada en la idea de equilibrio y desequilibrio térmico de la obra de Carnot. Se parte de la hipótesis que el equilibrio – desequilibrio es un eje estructurante en las organizaciones conceptuales de los fenómenos físicos y que posibilita a los estudiantes establecer distintos tipos de relaciones entre variables y sus cambios, para el análisis de los fenómenos térmicos de contacto a distinta temperatura.
Abstract
The present work is the investigative memory carried out in the Master's Degree in Teaching of Natural Sciences on the teaching of thermal phenomena in the Carnot cycle, where transformations and interactions related to the equilibrium - imbalance of heat and temperature occur. The objective is to establish pedagogical, disciplinary and epistemic criteria for the teaching of thermal processes through the design and systematization of a teaching proposal based on the idea of thermal equilibrium and imbalance in Carnot's work. It is based on the hypothesis that equilibrium - imbalance is a structuring axis in the conceptual organizations of physical phenomena and that enables students to establish different types of relationships between variables and their changes, for the analysis of thermal contact phenomena at different temperature.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales