Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.authorPalacios Hernández, Armando Antoniospa
dc.contributor.authorLaguna Rivera, Cesar Augustospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2021 -2022spa
dc.date.accessioned2023-06-26T14:36:28Z
dc.date.available2023-06-26T14:36:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18650
dc.description.abstractEl presente trabajo es la memoria investigativa realizada en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales sobre la enseñanza de los fenómenos térmicos en el ciclo de Carnot, donde ocurren transformaciones e interacciones vinculadas con el equilibrio - desequilibrio del calor y la temperatura. El objetivo es establecer criterios pedagógicos, disciplinares y epistémicos para la enseñanza de los procesos térmicos a través del diseño y la sistematización de una propuesta de enseñanza basada en la idea de equilibrio y desequilibrio térmico de la obra de Carnot. Se parte de la hipótesis que el equilibrio – desequilibrio es un eje estructurante en las organizaciones conceptuales de los fenómenos físicos y que posibilita a los estudiantes establecer distintos tipos de relaciones entre variables y sus cambios, para el análisis de los fenómenos térmicos de contacto a distinta temperatura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEquilibriospa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectCarnotspa
dc.subjectProcesos termodinámicosspa
dc.subjectProceso isotérmicospa
dc.subjectProceso adiabáticospa
dc.subjectMáquina térmicaspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectCalóricospa
dc.titleLa idea de equilibrio-desequilibrio del Calórico en el ciclo de Carnot : un análisis para la enseñanza de los procesos térmicos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsEquilibriumeng
dc.subject.keywordsHeateng
dc.subject.keywordsCarnoteng
dc.subject.keywordsThermodynamic processeseng
dc.subject.keywordsIsothermal processeng
dc.subject.keywordsAdiabatic processeng
dc.subject.keywordsHeat machineeng
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsCaloriceng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArcá, M., & Guidoni, P. (1987). Guardare per sistemi, guardare per variabili: un approccio alla fisica e alla biologia per la scuola dell'obbligo. [Observar sistemas observar variables: una aproximación a la física y la biología para la escolarización obligatoria]. Roma: Emme Edizioni.
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseña ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Paidós educador.
dc.relation.referencesAyala, M. (2006). Análisis histórico crítico y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 17, n. 1.
dc.relation.referencesBlack, J. (2014). Del calor en general [Traducción de Ayala, M. & Romero, A.]. Cuadernos sobre Historia y enseñanza de las ciencias, 125-130.
dc.relation.referencesCamelo Bustos, F. J., & Rodriguez Sotelo, S. J. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. v.23. TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS.
dc.relation.referencesCarnot, S. (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego [Traducción Javier Ordoñez]. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCividanes, J. (2006). CIENCIA E IDEOLOGÍA: APUNTES PARA UN DEBATE EPISTEMOLÓGICO. Revista Argentina de Sociología, 32 - 49.
dc.relation.referencesFishbane, P., Gasiorowicz, S., & Thornton, S. (1993). FÍSICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA. Nueva Jersey: Prentice Hall.
dc.relation.referencesGiordan, A., & de Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Día editora.
dc.relation.referencesGlasersfeld, E. v. (1997). Aspectos del constructivismo radical. En M. Pakman, CONSTRUCCIONES DE LA EXPERIENCIA HUMANA. Gedisa.
dc.relation.referencesHanson, N. (1989). OBSERVACIÓN. En L. Olivé, & A. Rnsanz, Filosofía de la ciencia: teoría y observación. Siglo XXI.
dc.relation.referencesHernández, J. (2018). Propuesta de enseñanza orientada en la diferenciación de calor y temperatura [Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Física]. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLavoisier, A. (1798). Tratado Elemental de Química. Tomo I. Madrid.
dc.relation.referencesLavoisier, A. (2021). Memoria sobre el flogisto. En A. Lavoisier, Fenomenología de la transformación de las sustancias [Elaborado: Sandoval, S. & Aldana, J.] (págs. 49-68). Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLavoisier, A., & Laplace, S. (2015). Memoria sobre el calor [Traducción: Garzón, M.]. Física y cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias. No.9, 133-130.
dc.relation.referencesLazo Cividanes, J. (2006). Ciencia e ideología: apunte para un debate epistemológico. Revista Argentina de Sociología, 32-49.
dc.relation.referencesMach, E. (1948). Conocimiento y error [Traducción de Cortés Pla]. Argentina: Espasa - Calpe.
dc.relation.referencesMagie, W. (1969). Black: Life. Specific Heat. Latent Heat. Of vapour and vaporisation . En W. Magie, A source book in physics (págs. 134-146). Cambrige, Massachusetts: Harvard University Press.
dc.relation.referencesMagie, W. (1969). Gay - Lussac: Life. The Expansion of Gases by Heat. En W. Magie, A source book in physics (págs. 165-172). Cambridge, Massachussetts: Harvard University Press.
dc.relation.referencesMagie, W. (1969). Mariotte: Life. Relations of Pressure and Volume of Air. En W. Magie, A source book in physics (págs. 88-92). Cambrige, Massachusetts: Harvard University Press.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S., & Ayala, M. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 119-138.
dc.relation.referencesNúñez, H. (2007). Física II. Un Enfoque Constructivista. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesPedreros, R., & Castillo, J. (2007). La organización de los fenómenos térmicos. [Módulo de trabajo]. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPozo, I., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia Del conocimiento cotidiano al científico. En I. Pozo, & G. Miguel, AprendizPozo, I., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia Del conocimiento cotidiano al científico. En I. Pozo, & G. Miguel, Aprendizaje de la física (págs. 205 - 235). Madrid: Edicioens Morata.aje de la física (págs. 205 - 235). Madrid: Edicioens Morata.
dc.relation.referencesResnick, R., Halliday, D., & Krane, K. (1998). FÍSICA 1. Compañía Editorial Continental.
dc.relation.referencesSonntag, R., Borgnakke, C., & Van Wylen, G. (2002). Fundamentos de termodinámica. WILEY.
dc.relation.referencesTipler, P. A., & Mosca, G. (2005). FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Vol. 1. Reverte ediciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe idea of ​​equilibrium - caloric imbalance in the Carnot cycle : an analysis for the teaching of thermal processes.eng
dc.description.abstractenglishThe present work is the investigative memory carried out in the Master's Degree in Teaching of Natural Sciences on the teaching of thermal phenomena in the Carnot cycle, where transformations and interactions related to the equilibrium - imbalance of heat and temperature occur. The objective is to establish pedagogical, disciplinary and epistemic criteria for the teaching of thermal processes through the design and systematization of a teaching proposal based on the idea of thermal equilibrium and imbalance in Carnot's work. It is based on the hypothesis that equilibrium - imbalance is a structuring axis in the conceptual organizations of physical phenomena and that enables students to establish different types of relationships between variables and their changes, for the analysis of thermal contact phenomena at different temperature.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/