Tejiendo comunidad : propuesta pedagógica desde la educación corporal y la educación física crítica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Nomesqui Cardozo, Carlos Alberto
Director / Asesor / Tutor
Caballero Páez, Ana María
Palabras claves
Educación física crítica
Educación física tradicional
Pedagogías crítica latinoamericanas
Educación corporal
Keyword
Critical physical educationTraditional physical education
Latin american critical pedagogies
Body education
Metadata
Show full item recordAbstract
En presente trabajo de grado socializa la problematización, desarrollo, propuesta y ejecución del proyecto “Tejiendo comunidad: propuesta pedagógica desde la Educación Corporal y la Educación Física Crítica”. En este, se presentan alternativas teórico-prácticas al problema desde donde inicia este proyecto, el cual refiere que: el abordaje y la orientación de proyectos pedagógicos y curriculares en la Educación física, sigue siendo guiado por tendencias tradicionales. Teniendo en cuenta esta problemática, se postulan los horizontes humanístico, pedagógico y disciplinar, en donde se desarrollan principios orientadores desde la Educación Física Crítica, la Educación Corporal, las pedagogías críticas latinoamericanas y el desarrollo a escala humana, desde allí se formulan otras formas de hacer proyectos en Educación Física, así como posibilidades y horizonte de tejido comunitario, para la transformación de la realidad concreta de los habitantes del barrio la Fiscala Alta, ubicado en la localidad Quinta de Usme al sur de Bogotá, que fue en donde se desarrolló el proyecto.
Abstract
This Thesis Project shares the problematization, development, proposal and execution of the project "Weaving community: pedagogical proposal from Body Education and Critical Physical Education". In this, theoretical-practical alternatives to the problem are presented from where this project begins, which refers to: the approach and orientation of pedagogical and curricular projects in Physical Education, continues to be guided by traditional trends. Taking into account this problem, the humanistic, pedagogical and disciplinary horizons are postulated, in which guiding principles are developed from Critical Physical Education, Body Education, Latin American critical pedagogies and human scale development, from there other ways of doing projects in Physical Education are formulated, as well as possibilities and horizon of community weaving, for the transformation of the concrete reality of the inhabitants of the La Fiscala Alta neighborhood, located in the Quinta de Usme locality to the south of Bogotá, where the project was
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ... -
Elaboración de un plan de área para el espacio de informática del grupo Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).
Blanco Mesa, John Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Electrónica, cuyo objetivo es elaborar un plan de área para informática, fomentar en los estudiantes el uso de las TIC frente a sus competencias y habilidades tecnológicas ... -
Educación, diferencia y cultura democrática.
Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...