El artículo de opinión : una estrategia para fortalecer la escritura y la formación política.
Citación
Fecha
2023Autor
Rodríguez Magallanes, Pedro Antonio
Director / Asesor / Tutor
Bogotá Barrera, Magda Patricia
Palabras claves
Escritura
Producción escrita
Texto
Argumentación
Planificación
Textualización
Revisión
Artículo de opinión
Formación política
Keyword
WritingWritten production
Text
Argumentation
Planning
Translating
Reviewing
Opinion article
Political education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de grado se basa en el diseño e implementación de una propuesta de investigación- acción participativa, con el objetivo de fortalecer los procesos de producción escrita y de formación política a partir de la redacción de un artículo de opinión en el ciclo 5.1, correspondiente al grado décimo del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño de la jornada sabatina. Esta propuesta se centra en los subprocesos de producción escrita como: la planificación, textualización y revisión, haciendo énfasis en la escritura argumentativa. De igual manera, pretendiendo fortalecer la formación política de los estudiantes se usa como recurso máximo el artículo de opinión, que sirve como ejercicio práctico, reflexivo y crítico, utilizado como herramienta que le permite al estudiante analizar, tomar posición e intentar plantear soluciones frente a problemáticas sociales presentes en la sociedad actual.
Abstract
This degree project is based on the design and implementation of a participatory research-action proposal, with the aim of strengthening the processes of written production and political training from the writing of an opinion article in cycle 5.1, corresponding to the tenth grade of the Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño of the Saturday day. This proposal focuses on the subprocesses of written production such as: planning, translating and reviewing, emphasizing on argumentative writing. In the same way, aiming to strengthen the political formation of the students, the opinion article is used as a maximum resource, which serves as a practical, reflective and critical exercise, used as a tool that allows the student to analyze, take a position and try to propose solutions to social problems present in today's society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés