Casa creativa : un escenario de interpretación artística y literaria.
Citación
Fecha
2023Autor
Ayala Benavides, Lorena Tatiana
Betancur Tellez, Angie Natalia
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se enfoca en apoyar el proceso de interpretación literaria en el área de lenguaje de quinto ciclo de educación. A partir de las investigaciones analizadas, algunas entrevistas y encuestas realizadas a los alumnos y maestros, se evidencia la necesidad de proponer un recurso didáctico que resignifique lo que es interpretación literaria. En ese sentido, se crea una propuesta de innovación educativa; específicamente, una página web educativa, mediada por las artes visuales que le permita a los maestros de literatura actualizar el concepto de interpretación literaria en el aula de clase. Este recurso está construido por una base teórica enfocada en los conceptos de interpretación literaria, alteridad, exterioridad y alineación, reflexividad, subjetividad y transformación, manifestaciones artísticas. Además, las unidades didácticas planteadas en el sitio web responden al enfoque de la pedagogía holística. Ahora bien, una vez terminada la elaboración de la página web (Casa Creativa), se lleva a cabo una etapa de validación a través del diálogo con un conjunto de profesionales y un grupo de estudiantes. Esta evaluación permite reconocer que el sitio web es un recurso innovador y pertinente en el área del lenguaje.
Abstract
This research focuses on supporting the process of literary interpretation in the language area of the fifth cycle of education. Based on the previous research, some interviews and surveys carried out with students and teachers, we observed the necessity to propose a didactic resource that redefines what literary interpretation is. In this sense, it created an educational innovation; an educational web page mediated by the visual arts that allows literature teachers to resignify the concept of literary interpretation in the classroom. This resource was built on a theoretical basis focused on the concepts of literary interpretation, alterity, exteriority and alignment, reflexivity, subjectivity and transformation, artistic manifestations. In addition, the didactic units proposed on the website respond to the holistic pedagogy approach. Also, once the development of the web page (Casa Creativa) was completed, a stage of validation was carried out, through a dialogue with a group of professionals and a group of students. This evaluation makes it possible to recognize that the website is an innovative resource in the area of language.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés