Lenguaje iconográfico : herramienta didáctica para abordar la lectura crítica.
Citación
Fecha
2023Autor
Cabrera Gonzalez, Diana Veronica
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Palabras claves
Lectura crítica
Comprensión lectora
Textos iconográficos
Didáctica
Propuesta de innovación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento tiene como fin presentar una propuesta de innovación como herramienta didáctica, para abordar la lectura crítica en estudiantes de grado decimo. Lo anterior, con base en los beneficios y características de los textos iconográficos presentes en redes sociales. Por lo que se propone entonces, utilizar temáticas que sean familiares a los estudiantes y que se plantean en este tipo de textos, reconociendo la gran carga de significado y crítica que contienen. La propuesta pedagógica se presenta por medio de una secuencia didáctica, desarrollada a través de cuatro módulos, la cual se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que están al alcance de los estudiantes. Esta secuencia contiene actividades y materiales creados y adaptados especialmente para la implementación de este trabajo.
Abstract
This document aims to offer a proposal for innovation as a didactic tool, to address student´s Critical reading based on the benefits and communicative characteristics of iconographic texts present in social networks. What is proposed then is also to use instruments familiar to the student, such as these types of texts, recognizing the great communicative and critical load it contains. All this proposal is presented through a didactic sequence, which is supported by Information and Communication Technologies, within the reach of students. This sequence contains activities and material created and adapted especially for the implementation of this work.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés