Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
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Date
2022Author
Casallas Rodríguez, Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Materias o Temas
Pensamiento crítico - Educación básica secundariaCiencias naturales - Educación secundaria
Enseñanza de las ciencias
Argumentación
Metadata
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Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas
La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes de gado noveno de educación básica secundaria de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia, a partir del razonamiento informal al abordar dos cuestiones sociocientíficas en las clases de ciencias naturales, correspondientes a la Covid-19 y al uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino. Se empleó una metodología mixta con un diseño concurrente anidado (CUALI-cuanti) donde se triangularon los datos, las fuentes y las bases de datos. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis textual discursivo con apoyo del software Nvivo. Como resultado se obtuvo que el razonamiento informal que privilegiaron los estudiantes al argumentar sobre las dos cuestiones sociocientíficas fueron los razonamientos de autoridad. Las habilidades de razonamiento informal que más involucraron fueron las analíticas y las que menos se favorecieron fueron las habilidades para juzgar la credibilidad de la fuente.
Abstract
Critical thinking based on informal reasoning in secondary education students: contributions of the socio-scientific approach The general objective of the research was to promote critical thinking in the students of ninth grade of basic secondary education at an official educational institution in Bogotá, Colombia. This is based on informal reasoning when addressing two socio-scientific issues during science classes: Covid-19 and the use of recombinant hormones on bovine growth. For the research, a mixed methodology was used with a nested concurrent design (CUALI-quanti) where the data, sources, and databases were triangulated. The data analysis was performed using discursive textual analysis with the support of the Nvivo software. As a result, it was obtained that the informal reasonings that the students favored when arguing on the two socio-scientific issues were the authority reasonings. Furthermore, the informal reasoning skills that were involved the most were the analytical ones and the ones that were used the least were the skills in judging the credibility of the source that was being favored.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación