Formación ciudadana en la escuela ¿cómo entender la enseñanza de la formación ciudadana en las escuelas de Colombia?.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Escobar Quintana, Diana María
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
Pensar e investigar en educación y la relación que esta tiene con la formación ciudadana en un país democrático como Colombia, resulta ser un ejercicio determinante dentro de nuevas maneras de pensarnos.
Por tal razón, el artículo tiene como objetivo principal realizar una reflexión pedagógica a propósito de la manera en que se ha comprendido la formación ciudadana en Colombia. Para esto, se presenta en un primer momento, un acercamiento a las comprensiones que se tienen a propósito de la noción de ciudadanía en nuestro país. En segundo momento, se da espacio a rastrear la manera en que se entiende la formación ciudadana a partir de algunos documentos que conforman las políticas públicas en educación de Colombia y en un tercer momento analizar los alcances y límites que podría tener la escuela dentro de este proceso formativo.
Para finalizar, en el apartado de retos y reflexiones, se intenta poner de manifiesto algunas cuestiones que presentan el carácter inacabado de la discusión sobre lo que se entiende por ciudadanía y la coherencia entre esa noción y la formación ciudadana y permite desde allí vislumbrar espacios de futura indagación.
Abstract
Thinking and researching about education and the relationship it has with citizenship education in a democratic country like Colombia, is a decisive exercise in new ways of thinking.
For this reason, the main objective of this article is to make a pedagogical reflection on the way in which citizenship education has been understood in Colombia. In order to do this, we first present an approach to the understandings of the notion of citizenship in our country. Secondly, space is given to trace the way in which citizenship training is understood from some documents that make up the public policies on education in Colombia and, thirdly, to analyze the scope and limits that the school could have within this formative process.
Finally, in the section on challenges and reflections, an attempt is made to highlight some issues that present the unfinished nature of the discussion on what is understood as citizenship and the coherence between this notion and citizenship training, and from there, it allows glimpsing spaces for future research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas.
Páramo, Pablo; Burbano, Andrea; Garrido, Carlos Ascencio; Collins, Rodrigo; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Lara, Nelson; Licona Valencia, Ernesto; Medina, Nixon; Muñoz Tapia, Alejandra; Navarro Arboleda, Luis Felipe; Nesta, Fiorella; Ortiz Wilhelm, León; Palacios, Clara Inés; Pérez Pérez, Ivett; Simone, Paula N. de.; Spósito, Jennifer; Viera, Eduardo; Cañas Villada, Luis Fernando; Garzón Ríos, Henry; Gil Gallón, Yuliana María; Ríos Gómez, Jeny Alexandra; Valencia Maya, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalEdiciones Universitarias, UCURUniversidad de la República, 2019)Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas explora las transformaciones y prácticas culturales de los habitantes de ocho ciudades, en años recientes, asociadas a los cambios demográficos, la planeación y gestión ... -
Desplazamientos de la noción de educación para la ciudadanía : una lectura de tres momentos marcada por tensiones
Camelo Romero, Óscar Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Pensar la educación para la ciudadanía implica realizar un abordaje a su implementación en el ámbito de las políticas educativas, pero también involucra pensar desde dónde se construye como discurso y qué lo legitima. En ... -
Prácticas pedagógicas de formación para el ejercicio de la ciudadanía y su relación con las políticas nacionales
Obando Paz, Carolina; Socha Hernández, Jenny Paola; Vega Rojas, Liseth Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone caracterizar las prácticas pedagógicas de formación para el ejercicio de la ciudadanía de los maestros de grado séptimo en la Institución Educativa Distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli y su ...