Prácticas pedagógicas de formación para el ejercicio de la ciudadanía y su relación con las políticas nacionales
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Obando Paz, Carolina
Socha Hernández, Jenny Paola
Vega Rojas, Liseth Paola
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Formación ciudadana
Políticas nacionales en formación ciudadana
Educación ciudadana - Estudiantes
Prácticas pedagógicas - Docentes
Políticas educativas - Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado que propone caracterizar las prácticas pedagógicas de formación para el ejercicio de la ciudadanía de los maestros de grado séptimo en la Institución Educativa Distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli y su relación con las políticas curriculares en formación ciudadana. Con un enfoque cualitativo. Se concluye que existe una inconsistencia entre lo planteado por los docentes que manifiestan propiciar el diálogo, la participación, el respeto, la justicia y la tolerancia en su práctica diaria y el poco conocimiento y desarrollo de habilidades en competencias ciudadanas que reflejan los estudiantes y el clima de violencia y conflicto escolar percibidos tanto por docentes como por estudiantes. Es importante resaltar que los estudiantes utilizan valores universales en sus discursos y en su concepción de ciudadanía, otorgando importancia a la pluralidad, la inclusión y el respeto por la individualidad. Tiene vigencia en tanto que es fundamental encontrar maneras de trabajar dichas temáticas y aportar a la formación para la paz.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)