Mostrar el registro sencillo del ítem
El teatro : herramienta pedagógica para mejorar la comunicación no verbal.
dc.contributor.advisor | Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Sánchez López, Paula Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T20:11:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T20:11:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17978 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de innovación educativa pretende contribuir en el proceso de la comunicación no verbal en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones colombianas. Por lo cual, a través de diversos ejercicios y actividades teatrales se realizará la creación de un recurso didáctico, es decir, una cartilla digital enfocada en docentes y alumnos. Este proyecto se realizó debido a las limitadas investigaciones que se han hecho a esta actividad comunicativa y con el objetivo de que los maestros enseñen su importancia y motiven a sus estudiantes a demostrar las emociones, expresiones, y/o comportamientos sin temor y de manera adecuada dependiendo la situación en la que se vean envueltos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cartilla digital | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.subject | Kinésica | spa |
dc.subject | Paralenguaje | spa |
dc.subject | Proxémica | spa |
dc.title | El teatro : herramienta pedagógica para mejorar la comunicación no verbal. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Digital book | eng |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.subject.keywords | Kinesics | eng |
dc.subject.keywords | Paralanguage | eng |
dc.subject.keywords | Proxemics | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arenas, A. y Margalef, L. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (47), 13-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002 | |
dc.relation.references | Arias, M. (2018). El impacto de los códigos no verbales en el proceso de comunicación de dos cursos de educación superior. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/38118 | |
dc.relation.references | Artaud, A. (1896 - 1948). El teatro y su doble. Revista Literaria Katharsis. https://www.revistaliterariakatharsis.org/Artaud_Teatro_doble1.pdf | |
dc.relation.references | Barrera, D. y Conde, A. (2017). El juego teatral una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6745/BarreraPradaDianaMarcela2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Baldwin, P. (2012). El arte dramático aplicado a la educación. Aprendizaje real en mundos imaginarios. (Bloomsbury Publishing Plc, trad,) Londres. Bloomsbury Publishing. | |
dc.relation.references | Bonilla, L., Escalante, L., Ortega, E. y Sosa L. (2018). ¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Documentos de trabajo sobre economía regional y urbana, (276), 1-47. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9560/DTSERU%20276.pdf?sequence=7&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Boss, Larmer y Mergendoller. (2015). Aprendizaje basado en problemas y proyectos ABPs y PBLs. [Sin Editorial]. | |
dc.relation.references | Buitrago, E. (2021). Comunicación no verbal y educación en tiempos de pandemia. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26776 | |
dc.relation.references | Cabrera, S. y López, M. (2015). Hablando de comunicación. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/289529858_Hablando_de_Comunicacion | |
dc.relation.references | Carrera, L. (2010). Elaboración de una cartilla didáctica para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en el Área de Entorno Natural y Social, tercer año de Educación Básica, escuela Dr. Jaime Chávez Ramírez, del cantón Cañar, durante el año lectivo 2010 – 2011. [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1249/13/UPS-CT002136.pdf | |
dc.relation.references | Cestero, A. (2017). "La comunicación no verbal" Manual del profesor de ELE, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 1051-1122. https://www.academia.edu/34916415/La_comunicaci%C3%B3n_no_verbal | |
dc.relation.references | Cestero, A. (2014). Comunicación verbal y comunicación eficaz. Revista Elua, (28), 125-150. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48503/1/ELUA_28_05.pdf | |
dc.relation.references | Cestero, A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Revista Elua, (20), 57-77. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6074/1/ELUA_20_03.pdf | |
dc.relation.references | Corrales E. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, vol. 20, núm. 1, pp. 46-51. Instituto Tecnológico de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). Manual de apoyo al facilitador, taller de teatro, protagonistas en el juego. [Archivo PDF]. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-teatro.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 1278 de 2002 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se expiden el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002 | |
dc.relation.references | Decreto 2277 de 1979 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 14 de septiembre de 1979 | |
dc.relation.references | Diaz, M. e Ibañez, K. (2011). Comunicación no verbal: un eje temático para mejorar el desarrollo pedagógico de los estudiantes de práctica de Licenciatura en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre. [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. https://hdl.handle.net/10901/6018 | |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2009). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 14 (70), 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520478047 | |
dc.relation.references | Escobar, J. y Cuervo A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion | |
dc.relation.references | Folgueiras, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. [Archivo PDF]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | |
dc.relation.references | Forero, P. (2021). La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16662/La%20novela%20grafica%20como.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gallardo, P. (2006). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Universidad de Sevilla | |
dc.relation.references | Garibay, K. (2008). Ceril artículos. Desarrollo del niño. http://ceril.net/index.php/articulos?id=84 | |
dc.relation.references | Garcia, F, (1936). La voz Madrid. Diario Independiente | |
dc.relation.references | Giraldez, L., López, M., y Demonte, M. (2005). Implementación de Cartillas Educativas y Redes Conceptuales: una Experiencia Innovadora en la Cátedra de Parasitología. Aula Universitaria, 1 (7), 46-54. https://doi.org/10.14409/au.v1i7.1015 | |
dc.relation.references | González, C, y Cruzat, M. (2017). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. [Archivo PDF]. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v28n55/a05v28n55.pdf | |
dc.relation.references | González, P. (2020). Las etapas del desarrollo emocional del niño. Eres mamá. https://eresmama.com/las-etapas-del-desarrollo-emocional-del-nino/ | |
dc.relation.references | Hall, E. (1963). Proxemics – Study of man´s spatial relations. Man´s image in medicine and anthropology. New York: International University Press, 422-445. | |
dc.relation.references | Hall, E. (1963). A system for the notation of proxemic behavior. American anthropologist, 65 (5) 1003-1026 | |
dc.relation.references | Kuhnke, E. (2017). Lenguaje no verbal para Dummies. Editorial de Centro Libros PAPF. https://www.descargalibrosgratis.org/wp-content/uploads/2021/02/Lenguaje-no-verbal-para-Dummies-Elizabeth-Kuhnke.pdf | |
dc.relation.references | Lozada, G. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3164/TE-19047.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Martínez, A. Mayorga, R. Quiroz A. y Salazar D. (2020). Prueba Piloto. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 9 (17), 69-70. https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6547 | |
dc.relation.references | Mendoza, J. (2017). Sobre teatro y lo indefinible: Una perspectiva sobre la deslimitación del teatro. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 6 (12), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954320012.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E | |
dc.relation.references | Moreno, J. y Trujillo, S. (2020). Colombia y el lenguaje no verbal: construyendo una propuesta didáctica de aprendizaje de español como lengua extranjera “ELE”. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50040?locale-attribute=it | |
dc.relation.references | McGraw, H. (2014). La comunicación no verbal. [Archivo PDF]. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf | |
dc.relation.references | Nass De Ledo, I. (2012). La Página Web. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 24 (3), 191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375634873001 | |
dc.relation.references | Papalia, D., y Martorell, G. (2015). Desarrollo humano. Interamericana editores S.A. https://www.moodle.utecv.esiaz.ipn.mx/pluginfile.php/29205/mod_resource/content/1/libro-desarrollo-humano-papalia.pdf | |
dc.relation.references | Peiró, R. (2019). Diferencia entre comunicación verbal y no verbal. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-no-verbal.html | |
dc.relation.references | Peñaranda, D. (2021). Guía de elaboración: Cartilla pedagógica o cartilla didáctica. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=c18tusDQa7o | |
dc.relation.references | Poyatos, F. (2004). Los comportamientos no verbales y su Consideración en el aula. [Archivo PDF]. Dialnet-LosComportamientosNoVerbalesYSuConsideracionEnElAu-1071318.pdf | |
dc.relation.references | Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija, (18), 1-16. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2021). Recursos digitales para promover la lectoescritura en estudiantes con TEA. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16670/Recursos%20digitales%20para%20promover.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ros, C. (2020). El teatro como recurso para desarrollar la comunicación verbal y no verbal en Educación Primaria. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9912/Ros%20Sala%2c%20Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Saa, M. (2018). Diseño de una cartilla pedagógica basada en los asuntos sociocientíficos como medio para la enseñanza del concepto ecosistema. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle Sede Pacífico]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14255/CB-0597263.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Liberabit, (13), 71-78. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1043/referenteslenguajeciclo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (2014). Orientaciones Pedagógicas para el área de Humanidades-Lengua Castellana 40x40. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/950/HUMANIDADES-LENGUA_CASTELLANA.pdf;jsessionid=0D084D7A1F7292B84D497318BB3BA7C2?sequence=1 | |
dc.relation.references | Sierra, A. (2015). La comunicación pedagógica no verbal: lo que el docente expresa y fomenta con su cuerpo. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/938/TO-18278.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sonsoles, F. (2011). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera. (13), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/921/92152421008.pdf | |
dc.relation.references | Suasnavas, P. (2016). Diseño Metodológico de la Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ecuador. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/324154785_Diseno_Metodologico_de_la_Encuesta_sobre_Condiciones_de_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo_en_Ecuador | |
dc.relation.references | Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Cuadernos de Investigación Educativa, 3 (18),99-121. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2710 | |
dc.relation.references | Team Software Process. (2015). Herramienta Flipsnack. Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-flipsnack/ | |
dc.relation.references | Tenutto, M. (2008). El registro de observación. [Archivo PDF]. http://www.nuestraldea.com/wp-content/uploads/2011/05/el-registro-de-observacion.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente: innovación educativa. Cartolan E.I.R.L. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005 | |
dc.relation.references | Urrego, K. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal. [Tesis de pregrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9355/TE-20030.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Zumba, A. (2014). Diagnóstico y propuesta tecnológica de diseño gráfico para la creación de modulares poli funcionales en aglomerados de madera para el hogar. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3655 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This educational innovation project aims to contribute to the process of non-verbal communication in third and fourth grade students of Colombian institutions. Therefore, through different exercises and theatrical activities, the creation of a didactic resource will be carried out, that is, a digital book focused on teachers and students. This project was done due to the limited research that has been done on this communicative activity and with the objective that teachers teach its importance and motivate their students to demonstrate emotions, expressions, and/or behaviors without fear and appropriately depending on the situation in which they are involved. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |