Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Acevedo, Vivian Alejandraspa
dc.contributor.authorSánchez López, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-27T20:11:00Z
dc.date.available2023-01-27T20:11:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17978
dc.description.abstractEste proyecto de innovación educativa pretende contribuir en el proceso de la comunicación no verbal en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones colombianas. Por lo cual, a través de diversos ejercicios y actividades teatrales se realizará la creación de un recurso didáctico, es decir, una cartilla digital enfocada en docentes y alumnos. Este proyecto se realizó debido a las limitadas investigaciones que se han hecho a esta actividad comunicativa y con el objetivo de que los maestros enseñen su importancia y motiven a sus estudiantes a demostrar las emociones, expresiones, y/o comportamientos sin temor y de manera adecuada dependiendo la situación en la que se vean envueltos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCartilla digitalspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectKinésicaspa
dc.subjectParalenguajespa
dc.subjectProxémicaspa
dc.titleEl teatro : herramienta pedagógica para mejorar la comunicación no verbal.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsDigital bookeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsKinesicseng
dc.subject.keywordsParalanguageeng
dc.subject.keywordsProxemicseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArenas, A. y Margalef, L. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (47), 13-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002
dc.relation.referencesArias, M. (2018). El impacto de los códigos no verbales en el proceso de comunicación de dos cursos de educación superior. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/38118
dc.relation.referencesArtaud, A. (1896 - 1948). El teatro y su doble. Revista Literaria Katharsis. https://www.revistaliterariakatharsis.org/Artaud_Teatro_doble1.pdf
dc.relation.referencesBarrera, D. y Conde, A. (2017). El juego teatral una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6745/BarreraPradaDianaMarcela2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBaldwin, P. (2012). El arte dramático aplicado a la educación. Aprendizaje real en mundos imaginarios. (Bloomsbury Publishing Plc, trad,) Londres. Bloomsbury Publishing.
dc.relation.referencesBonilla, L., Escalante, L., Ortega, E. y Sosa L. (2018). ¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Documentos de trabajo sobre economía regional y urbana, (276), 1-47. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9560/DTSERU%20276.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relation.referencesBoss, Larmer y Mergendoller. (2015). Aprendizaje basado en problemas y proyectos ABPs y PBLs. [Sin Editorial].
dc.relation.referencesBuitrago, E. (2021). Comunicación no verbal y educación en tiempos de pandemia. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26776
dc.relation.referencesCabrera, S. y López, M. (2015). Hablando de comunicación. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/289529858_Hablando_de_Comunicacion
dc.relation.referencesCarrera, L. (2010). Elaboración de una cartilla didáctica para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en el Área de Entorno Natural y Social, tercer año de Educación Básica, escuela Dr. Jaime Chávez Ramírez, del cantón Cañar, durante el año lectivo 2010 – 2011. [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1249/13/UPS-CT002136.pdf
dc.relation.referencesCestero, A. (2017). "La comunicación no verbal" Manual del profesor de ELE, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 1051-1122. https://www.academia.edu/34916415/La_comunicaci%C3%B3n_no_verbal
dc.relation.referencesCestero, A. (2014). Comunicación verbal y comunicación eficaz. Revista Elua, (28), 125-150. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48503/1/ELUA_28_05.pdf
dc.relation.referencesCestero, A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Revista Elua, (20), 57-77. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6074/1/ELUA_20_03.pdf
dc.relation.referencesCorrales E. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, vol. 20, núm. 1, pp. 46-51. Instituto Tecnológico de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). Manual de apoyo al facilitador, taller de teatro, protagonistas en el juego. [Archivo PDF]. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-teatro.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1278 de 2002 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se expiden el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002
dc.relation.referencesDecreto 2277 de 1979 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 14 de septiembre de 1979
dc.relation.referencesDiaz, M. e Ibañez, K. (2011). Comunicación no verbal: un eje temático para mejorar el desarrollo pedagógico de los estudiantes de práctica de Licenciatura en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre. [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. https://hdl.handle.net/10901/6018
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2009). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 14 (70), 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520478047
dc.relation.referencesEscobar, J. y Cuervo A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
dc.relation.referencesFolgueiras, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. [Archivo PDF]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
dc.relation.referencesForero, P. (2021). La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16662/La%20novela%20grafica%20como.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGallardo, P. (2006). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Universidad de Sevilla
dc.relation.referencesGaribay, K. (2008). Ceril artículos. Desarrollo del niño. http://ceril.net/index.php/articulos?id=84
dc.relation.referencesGarcia, F, (1936). La voz Madrid. Diario Independiente
dc.relation.referencesGiraldez, L., López, M., y Demonte, M. (2005). Implementación de Cartillas Educativas y Redes Conceptuales: una Experiencia Innovadora en la Cátedra de Parasitología. Aula Universitaria, 1 (7), 46-54. https://doi.org/10.14409/au.v1i7.1015
dc.relation.referencesGonzález, C, y Cruzat, M. (2017). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. [Archivo PDF]. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v28n55/a05v28n55.pdf
dc.relation.referencesGonzález, P. (2020). Las etapas del desarrollo emocional del niño. Eres mamá. https://eresmama.com/las-etapas-del-desarrollo-emocional-del-nino/
dc.relation.referencesHall, E. (1963). Proxemics – Study of man´s spatial relations. Man´s image in medicine and anthropology. New York: International University Press, 422-445.
dc.relation.referencesHall, E. (1963). A system for the notation of proxemic behavior. American anthropologist, 65 (5) 1003-1026
dc.relation.referencesKuhnke, E. (2017). Lenguaje no verbal para Dummies. Editorial de Centro Libros PAPF. https://www.descargalibrosgratis.org/wp-content/uploads/2021/02/Lenguaje-no-verbal-para-Dummies-Elizabeth-Kuhnke.pdf
dc.relation.referencesLozada, G. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3164/TE-19047.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMartínez, A. Mayorga, R. Quiroz A. y Salazar D. (2020). Prueba Piloto. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 9 (17), 69-70. https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6547
dc.relation.referencesMendoza, J. (2017). Sobre teatro y lo indefinible: Una perspectiva sobre la deslimitación del teatro. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 6 (12), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954320012.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E
dc.relation.referencesMoreno, J. y Trujillo, S. (2020). Colombia y el lenguaje no verbal: construyendo una propuesta didáctica de aprendizaje de español como lengua extranjera “ELE”. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50040?locale-attribute=it
dc.relation.referencesMcGraw, H. (2014). La comunicación no verbal. [Archivo PDF]. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
dc.relation.referencesNass De Ledo, I. (2012). La Página Web. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 24 (3), 191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375634873001
dc.relation.referencesPapalia, D., y Martorell, G. (2015). Desarrollo humano. Interamericana editores S.A. https://www.moodle.utecv.esiaz.ipn.mx/pluginfile.php/29205/mod_resource/content/1/libro-desarrollo-humano-papalia.pdf
dc.relation.referencesPeiró, R. (2019). Diferencia entre comunicación verbal y no verbal. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-no-verbal.html
dc.relation.referencesPeñaranda, D. (2021). Guía de elaboración: Cartilla pedagógica o cartilla didáctica. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=c18tusDQa7o
dc.relation.referencesPoyatos, F. (2004). Los comportamientos no verbales y su Consideración en el aula. [Archivo PDF]. Dialnet-LosComportamientosNoVerbalesYSuConsideracionEnElAu-1071318.pdf
dc.relation.referencesRobles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija, (18), 1-16. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2021). Recursos digitales para promover la lectoescritura en estudiantes con TEA. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16670/Recursos%20digitales%20para%20promover.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRos, C. (2020). El teatro como recurso para desarrollar la comunicación verbal y no verbal en Educación Primaria. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9912/Ros%20Sala%2c%20Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSaa, M. (2018). Diseño de una cartilla pedagógica basada en los asuntos sociocientíficos como medio para la enseñanza del concepto ecosistema. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle Sede Pacífico]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14255/CB-0597263.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Liberabit, (13), 71-78. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1043/referenteslenguajeciclo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2014). Orientaciones Pedagógicas para el área de Humanidades-Lengua Castellana 40x40. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/950/HUMANIDADES-LENGUA_CASTELLANA.pdf;jsessionid=0D084D7A1F7292B84D497318BB3BA7C2?sequence=1
dc.relation.referencesSierra, A. (2015). La comunicación pedagógica no verbal: lo que el docente expresa y fomenta con su cuerpo. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/938/TO-18278.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSonsoles, F. (2011). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera. (13), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/921/92152421008.pdf
dc.relation.referencesSuasnavas, P. (2016). Diseño Metodológico de la Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ecuador. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/324154785_Diseno_Metodologico_de_la_Encuesta_sobre_Condiciones_de_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo_en_Ecuador
dc.relation.referencesShablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Cuadernos de Investigación Educativa, 3 (18),99-121. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2710
dc.relation.referencesTeam Software Process. (2015). Herramienta Flipsnack. Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-flipsnack/
dc.relation.referencesTenutto, M. (2008). El registro de observación. [Archivo PDF]. http://www.nuestraldea.com/wp-content/uploads/2011/05/el-registro-de-observacion.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente: innovación educativa. Cartolan E.I.R.L. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005
dc.relation.referencesUrrego, K. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal. [Tesis de pregrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9355/TE-20030.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesZumba, A. (2014). Diagnóstico y propuesta tecnológica de diseño gráfico para la creación de modulares poli funcionales en aglomerados de madera para el hogar. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3655  
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis educational innovation project aims to contribute to the process of non-verbal communication in third and fourth grade students of Colombian institutions. Therefore, through different exercises and theatrical activities, the creation of a didactic resource will be carried out, that is, a digital book focused on teachers and students. This project was done due to the limited research that has been done on this communicative activity and with the objective that teachers teach its importance and motivate their students to demonstrate emotions, expressions, and/or behaviors without fear and appropriately depending on the situation in which they are involved.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/