Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCely Rodríguez, Alexánderspa
dc.contributor.advisorSouto González, Xose Manuelspa
dc.contributor.advisorGarcía Monteagudo, Diegospa
dc.contributor.authorTorres Pérez, Luis Guillermospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia. Valencia, España. São Paulo, Brasil.spa
dc.coverage.temporal2017 - 2022spa
dc.date.accessioned2023-01-25T19:24:38Z
dc.date.available2023-01-25T19:24:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17961
dc.description.abstract“Ciudad imaginada: educación geográfica por medio de la fotografía”, es un trabajo investigativo para interpretar el papel de la subjetividad y el lenguaje en la construcción del conocimiento espacial y social. La tesis, que se inscribe en el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia y en el Doctorado en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia en España (en régimen de co-tutela), da cuenta del trabajo teórico, metodológico y didáctico desarrollado en tres ciudades de Iberoamérica: Bogotá (Colombia), Valencia (España) y São Paulo (Brasil). El tema que orienta la investigación se centra en la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la interpretación de los imaginarios urbanos y de la composición fotográfica de estudiantes de educación básica secundaria. Bajo esta preocupación, se establecen seis categorías de análisis: la educación y su relación con: la pedagogía, la didáctica y la enseñanza-aprendizaje de la geografía; la geografía y el espacio geográfico analizados desde la perspectiva de subjetividad y de la experiencia con el espacio; la ciudad en sus dimensiones sociales, subjetivas, semióticas y educativas; los imaginarios urbanos y su relación con la geografía de la percepción y del comportamiento y la imagen de la ciudad; el lenguaje desde una perspectiva de los giros lingüístico y semiótico y su contribución para interpretar los lenguajes no verbales; y la fotografía la función comunicativa y didáctica en la construcción de sentidos y significados. Se construyó una propuesta metodológica de carácter cualitativo en la que, la etnografía de la educación y la fenomenología, se convierten en la base para el diseño de los instrumentos como la encuesta y la fotografía, entre otros. El diseño y aplicación de la encuesta corresponde con los contextos de indagación, que son: los institutos Ramon Llull y Font de Sant Lluis en Valencia, España, EMEF Procopio Ferreira en São Paulo, Brasil y El Colegio General Santander en Bogotá, Colombia. Con la aplicación de 300 encuestas, se establecen las principales percepciones e imaginarios que construyen los estudiantes de la escuela, el barrio y la ciudad en los niveles subjetivos, intersubjetivos y semióticos. La composición fotográfica, se desarrolla en el Colegio General Santander, institución en la cual el investigador labora como docente del área de Ciencias Sociales. Este ejercicio permite interpretar aspectos del espacio geográfico a partir del análisis de los elementos de la imagen, la técnica fotográfica y las relaciones del paisaje. En consecuencia, y gracias a estos resultados, se propone una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la fotografía en cuatro momentos, que se describen oportunamente. Así, se establece la importancia de la subjetividad y del lenguaje en los procesos educativos y didácticos en el campo de las ciencias sociales y en la educación geográfica, teniendo en cuenta las limitantes y las proyecciones que surgen de la misma investigación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional, Colombiaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Valencia, Españaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectImagen geográficaspa
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.subjectDidáctica de la geografíaspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectGeografía humanísticaspa
dc.subjectImaginarios urbanosspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectRepresentación espacialspa
dc.titleCiudad imaginada : educación geográfica por medio de la fotografía.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.subject.keywordsGeographic imageeng
dc.subject.keywordsGeographic educationeng
dc.subject.keywordsDidactics of geographyeng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsPlaceeng
dc.subject.keywordsHumanistic geographyeng
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.subject.keywordsSpatial representationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbbagnano, N. y Visalberghi, A. (2019) Historia de la pedagogía. Ciudad de México. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesAguilar, F (2014) Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en geografía. Paradigma, revista de investigación educativa 33.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2007) La fotografía en el conocimiento del medio geográfico. Fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria. Madrid. Editorial CCS.
dc.relation.referencesAraya, F. (2017) Educación Geográfica en Chile. En Lana de Sousa Cavalcanti et. al. Cirriculo e ensino de geografía, apontemento para a formação de professores no contexto Ibero-americano. Goiânia. Editora Espaço Acadêmico.
dc.relation.referencesAristóteles (1995) Tratados de Lógica (Órganon), Traducción de Miguel Candel SanMartín. Madrid. Editorial Gredos.
dc.relation.referencesBanchs, M., Agudo, A. y Astorga, L. (2007) Imaginarios, representaciones y memoria social. En: Ángela Arruda y Martha De Alba (Coordinadores) Espacios imaginarios y representaciones sociales. Aportes desde Latinoamérica. p. 47–95. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesBarthes, R. (2010) La cámara lúcida, nota sobre la fotografía. Barcelona. Paidos.
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2013) Sobre la fotografía. Valencia. Pre-textos.
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. Norma y Universidad de los Andes
dc.relation.referencesBorja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesBruner, J. (2010) Realidad mental y mundos posibles, los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona. Gedisa.
dc.relation.referencesCalvino, I. (2018) Las ciudades invisibles. Madrid. Siruela.
dc.relation.referencesCamilloni. A. (2007) El saber didáctico. Buenos Aires. Paidos.
dc.relation.referencesCapel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. En Revista de Geografía, 1, (2), pp. 50-150.
dc.relation.referencesCárdenas. A. (2000) Semiolingüística aplicada y pedagogía del lenguaje. En Revista Enunciación 4(1) pp. 62-68. Bogotá DC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesCárdenas, A. (1998). Principios del lenguaje y de la educación. En revista Folios 9. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2004). Lengua, pedagogía y lenguaje. En revista Folios 20. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarreras, C. y García, A. (2006). La geografía urbana. En Daniel Hiernaux y Alicia Lindón (compiladores). Tratado de Geografía Urbana. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesCastellar, S. y De Moraes, J. (2012) Um currículo integrado e uma prática escolar interdisciplinar: posibilidades para uma aprendizagem significativa. En Sonia Castellar y Gislaide Munhos: Conhecimientos escolares e caminos metodológicos. São Paulo. EJR Xamã Editora.
dc.relation.referencesCavalcanti, L. (2008) A geografía escolar e cidade: ensaios sobre o ensino de geografia para a vida urbana cotidiana. São Paulo. Papirus Editora.
dc.relation.referencesCavalcanti, L. (2017) El análisis de la espacialidad y comprensión del mundo: llave para la relevencia de la geografía escolar. En Rafael Sebastiá y Emilia Tonda, Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el Siglo XXI. Alicante. Universitat D`Alicant.
dc.relation.referencesCely, A. y Moreno, N. (2008) Ciudad y literatura. Una alternativa para la enseñanza y la comprensión del espacio geográfico. En Alexánder Cely y Nubia Moreno Cotidianidad y enseñanza de la geografía. Bogotá DC. Grupo Geopaideia.
dc.relation.referencesCely, A. y Moreno, N. (2006) Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (2000) La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aique.
dc.relation.referencesCopetti, H. (2012) Educação geográfica: ensinar e aprender geografía. En Sonia Castellar y Gislaide Munhos: Conhecimientos escolares e caminos metodológicos. São Paulo. EJR Xamã Editora.
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGrawHill De Zubiria, M. (2004) Enfoques Pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá DC. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.
dc.relation.referencesDelgado, O. (2003) Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá DC. Unibiblos.
dc.relation.referencesDemirci, A.; De Miguel González, R.; Bednarz, S. (2018) Geography Education for Global Understanding. Switzerland. Springer
dc.relation.referencesDíaz, M. (2019) ¿Qué es eso que se llama pedagogía?. En revista Pedagogía y Saberes 50. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFabbri, P. (2000) El giro semiótico. Barcelona. Gedisa.
dc.relation.referencesFabbri, P. (2001) Tácticas de los signos. Barcelona. Gedisa.
dc.relation.referencesFlórez, R. (1997) Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá DC. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesFlórez, R. y Tobón, A. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá DC. McGraw Hill.
dc.relation.referencesFlusser, V. (2009) Una filosofía de la fotografía. Madrid. Editorial síntesis.
dc.relation.referencesFranco, M. et. al. (1997) Geografía y ambiente, enfoques y perspectivas. Bogotá DC. Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesFreund, G. (2014 [1993]) La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili S.A.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (2010) Imaginarios urbanos. Buenos Aires. Eudeba.
dc.relation.referencesGautheier, G. (2008) Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid. Cátedra.
dc.relation.referencesGobierno de España (2020) Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE No. 340
dc.relation.referencesGonzález, I. (2011) El currículo de ciencias sociales, geografía e historia. En Joaquín Prats: Geografía e historia, complementos de la formación disciplinar. Barcelona. Graó.
dc.relation.referencesGoodman, N. (1990) Maneras de hacer mundos. Madrid. Machado libros.
dc.relation.referencesGurevich, R. (2009) Claves pedagógicas para un análisis geográfico. En María Victoria Fernández y Raquel Gurevich Geografía, nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires. Editorial Biblos.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001) La etnografía método, campo y reflexividad. Buenos Aires. Norma.
dc.relation.referencesGvirtz, S. Grinberg, S. y Abregú, V. (2009) La educación ayer, hoy y mañana: el ABC de la pedagogía. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2013) Ciudades Rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid. Akal.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2004) El derecho a la ciudad. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesHavik, K. (2017) Leer y escribir la arquitectura: un viaje literario a través de la ciudad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México DF. McGraw Hill.
dc.relation.referencesHerrera, D. (2005) La persona y el mundo de su experiencia contribuciones para una ética fenomenológica. Bogotá DC. Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesHiernaux, D. y Lindón, A. (2006) Tratado de geografía humana. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesHurtado, M.; Romero, O. y Torres, L. (2018) Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. En Revista Anekumene 15, 19-29. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1991) El regreso al sujeto, la investigación social de segundo orden. Santiago de Chile. Amerinda.
dc.relation.referencesJacobs, J. (2013) Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid. Capitán Swing.
dc.relation.referencesKossoy, B. (2014) Fotografia & história. São Paulo. Ateliê Editora.
dc.relation.referencesMassey, D. (2004) Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. En Treballs de la Societat Catalana de Geografia 57.
dc.relation.referencesMarzal, J. (2010) Cómo se lee una fotografía, interpretaciones de la mirada. Madrid. Cátedra.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1993): Fenomenología de la percepción. Barcelona, PlanetaAgostini.
dc.relation.referencesMontañez, G. (1997) En María Franco et. al. Geografía y Ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá. Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesMontañez, L. (1999) Espacio, espacialidad y transdisciplinariedad en geografía. En Cuadernos de geografía VIII(1) pp. 59-73. Bogotá. DC. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesMontoya, J. (2018) De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada: una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá DC. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, N. (2019) Espacialidad urbana y educación geográfica. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMúnera, B. y Chaves, J. (2019) La fotografía, un documento social. Bogotá DC. UTADEO, USTA, Desde abajo.
dc.relation.referencesMumford, L. (2018) La cultura de las ciudades. La Rioja. Pepitas.
dc.relation.referencesNaciones Unidas (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
dc.relation.referencesNarváez, A. (2013) Educación y comunicación, del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNarváez, A. (2014) Educar a la imaginación para la construcción de la ciudad. En Diego Sánchez y Luis Domínguez (Coordinadores) Identidad y espacio público, ampliando ámbitos y prácticas. Barcelona. Gedisa.
dc.relation.referencesNogué, J. y Romero, J. (2006) Las otras geografías. Valencia. Tirant.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012) El gobierno pedagógico. Del arte de Educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá DC. Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesNot. L. (2013) Las pedagogías del conocimiento. Bogotá DC. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLeón, A. (2007) Qué es la educación. En Revista Educere 11(39) pp. 595 – 604. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (2013) La producción del espacio. Madrid. Capitán Swing.
dc.relation.referencesLevinson, B. Sandoval-Flores, E. y Bertely-Busquets, M. (2007) Etnografía de la educación tendencias actuales. En Revista mexicana de investigación educativa 12(34). México DF. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesLindón, A. (2006) Geografías de la vida cotidiana. En Daniel Hiernaux y Alicia Lindón (Directores) Tratado de geografía humana. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesLindón, A. (2010) Los giros teóricos, texto y contexto. En Alicia Lindón y Daniel Hiernaux (Directores), Los giros de la Geografía Humana: desafíos y horizontes. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesLindón, A. y Hiernaux, D. (2010) Los giros de la Geografía Humana: desafíos y horizontes. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesLindón, A y Hiernaux, D. (2012) Geografía de lo imaginario. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesLlorente, M (2014) Topología del espacio urbano: palabras, imágenes y experiencias que definen la ciudad. Madrid. Abada Editores.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989) Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, (17) 35-46.
dc.relation.referencesLussault, M. (2015) El hombre espacial, la construcción social del espacio humano. Madrid. Amorrortu.
dc.relation.referencesLynch, K. (2000) La imagen de la ciudad. Barcelona. Gustavo Gili.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá DC. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo, M. (2013). Historia social situada en el espacio púbico de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPérez, A. (1982) Investigación en el aula y paradigma ecológico. Ponencia en el "I Simposio Internacional de Didáctica General y Didácticas Especiales". Murcia, España.
dc.relation.referencesPérgolis, J. C. (1990). Espacio Público y civilidad: El sentido y objeto de la participación ciudadana. En Centro de Estudios de Opinión (CEO), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPIierce, C.S. (1931-1958) Colleted Papers. Universidad de Harvard.

dc.relation.referencesPontuschka, N.; Paganelli, T. y Cacete, N. (2007) Para ensinar e aprender geografía. São Paulo. Cortez Editora.
dc.relation.referencesPortal, M. (2006) Espacio, tiempo y memoria. Identidad barrial en la ciudad e México: el caso del barrio de La Fama, Tlalpan. En Patricia Ramírez y Miguel Aguilar (Coords.) Pensar y habitar la ciudad, afectividad. Memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesPrata, A. (2017) Escribir la ciudad: crónicas urbanas de Carlos Drummond De Andrade, Maria Judite De Carvalho y Jacques Réda. Bogotá. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRecasens, A. (2018) Explorando los orígenes de la etnografía y su pertinencia. En Revista Chilena de Antropología 30. Universidad de Chile
dc.relation.referencesRepública de Colombia (1994) Ley General de Educación – Ley 115. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez. E. y Larios, B. (2014) Teorías del aprendizaje, del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. Bogotá DC. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (1997) Geografía y educación. En María Cristina Franco et. al. Geografía y ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá DC. Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2000) Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. Bogotá DC. Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2010) Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. Bogotá DC. Estudio Caos.
dc.relation.referencesRodríguez, A. Torres, R. Franco, M. y Montañez, G. (2010) En búsqueda de conceptos geográficos. Bogotá DC. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2007) El problema de la transposición en la enseñanza de la geografía: ¿y si la transposición fuese el problema? En Rosa María Ávila et. al. Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2012) A construção de conhecimiento geográfico escolar: do modelo transpositivo à consideração disciplinar da Gaografia. En Sonia Castellar y Gislaine Munhoz Conhecimentos escolares e caminos metodológicos. São Paulo. EJT Xamã Editora.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2007). Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo de pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geo-gráficos. Bogotá DC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRodríguez, W. (1999) El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. En Revista Latinoamericana de psicología 31(3) Bogotá. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
dc.relation.referencesRojas, C. (2006) Genealogía del giro lingüístico. Medellín. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRomero, C. (2000) Las capacidades Perceptivo Motoras y su Desarrollo. En María Ortiz: Comunicación y lenguaje corporal bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. Ediciones Proyecto Sur.
dc.relation.referencesRomero, J. (2009) La ciudad occidental: culturas urbanas en Europa y América. Buenos Aires. Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesRuiz, E. y Estrevel, L. (2010) Vigotsky: la escuela y la subjetividad. En: Pensamiento psicológico 8(15). Pp. 135 – 145. Bogotá DC. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSanabria, C.E. (2015). La pregunta por el espacio. Ensayo de delimitación en una perspectiva fenomenológica. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 122-145.
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996) Investigación cualitativa. Bogotá DC. ICFES.
dc.relation.referencesSantos, M. (2000) La naturaleza del espacio. Barcelona. Ariel.
dc.relation.referencesSennett, R. (1997) Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid. Alianza Editores.
dc.relation.referencesSilva, A. (2009) Imaginarios urbanos. Bogotá DC. Tercer Mundo.
dc.relation.referencesSilva, A. (2006) Imaginarios urbanos. Bogotá DC. Arango Editores.
dc.relation.referencesSilva, A. (2013) Imaginarios, el asombro social. Bogotá DC. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesSoja, E. (1997) El tercer espacio, ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. En geographikós 8. Buenos Aires.
dc.relation.referencesSontang, S. (2010) Sobre la fotografía. Barcelona. Contemporánea.
dc.relation.referencesSouto, X. (1999) Didáctica de la geografía, problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones del Serval.
dc.relation.referencesSouto, X. (2017) Los métodos didácticos en la enseñanza del espacio geográfico. En Rafael Sebastiá y Emilia Tonda, Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el Siglo XXI. Alicante. Universitat D`Alicant.
dc.relation.referencesSouto, X. y Garcia, D. (2019) Conocer las rutinas para innovar en la geografía escolar. En Revista Geografía Norte Grande 74. Santiago de Chile. Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesSudjic, D. (2017) El lenguaje de las ciudades. Barcelona. Ariel.
dc.relation.referencesTouriñan, J. (2014) Concepto de educación y pedagogía mesoaxiológica. Cali, Editorial REDIPE.
dc.relation.referencesTorres, L.G. (2017) Imaginarios urbanos y educación. Apuestas para resignificar la ciudad. En Inmediaciones de la comunicación 12(1). Pp. 67 – 89. Montevideo. Universidad ORT.
dc.relation.referencesTorres, L.G. (2018) Hacia una geografía escolar pertinente: campos emergentes en la didáctica de la geografía. En Revista Científica de Investigación Educativa de la UNAE (RUNAE) 3. Azogues. Universidad Nacional de Educación.
dc.relation.referencesTorres, R. (1997) En María Franco et. al. Geografía y Ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá. Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesTuan, Y. (2007) Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Madrid, Editorial Melusina.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1996). El problema de la edad. Madrid. Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesZecchetto, V. (2002) La danza de los signos, nociones de semiótica general. Quito, Abya-Yala.
dc.relation.referencesZuluaga, O. et. al. (2011) Educación y pedagogía, una diferencia necesaria. En Olga Zuluaga. et. al. Pedagogía y epistemología. Bogotá DC. Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe imaginary of the city : geography teaching through photography.eng
dc.description.abstractenglish“Ciudad imaginada: educación geográfica por medio de la fotografía”, is a commitment to interpret the role of subjectivity and language in the construction of spatial and social knowledge. The thesis, which is part of the Doctorate in Education of the National Pedagogical University in Colombia and the Doctorate in Specific Didactics of the University of Valencia in Spain (in a co-supervision regime), gives an account of the theoretical, methodological and didactic work developed in three Latin American cities: Bogotá (Colombia), Valencia (Spain) and São Paulo (Brazil). The questioning that guides the research focuses on the construction of teaching and learning strategies of the city based on the interpretation of urban imaginaries and the photographic composition by secondary school students. Under this concern, six categories of analysis were used: education and its relationship with pedagogy, didactics and the teaching of geography; geography and geographic space analyzed from the perspective of subjectivity and experience with space; the city in its social, subjective, semiotic and educational dimensions; urban imaginaries and their relationship with the geography of perception and behavior and the image of the city; language from the perspective of the linguistic and semiotic turns and its contribution to the interpretation of non-verbal languages; and photography from its communicative and didactic function in the construction of senses and meanings. As a way to resolve the question, a qualitative methodological proposal was built, where the ethnography of education and phenomenology became the basis for the design of instruments such as the survey and photography, among others. Regarding the survey, its design and application were corresponding to the contexts of inquiry, these being Ramon Llull and Font de Sant Lluis institutes in Valencia, Spain, EMEF Procopio Ferreira in São Paulo, Brazil and Colegio General Santander in Bogotá, Colombia. With the application of 300 surveys, it was possible to establish the main perceptions and imaginaries that students build regarding the school, the neighborhood and the city, at the subjective, intersubjective and semiotic levels. Regarding photographic composition, it was developed at Colegio General Santander, an institution in which the researcher works as a teacher in the area of Social Studies. This exercise made it possible to interpret geographical space aspects, based on the analysis of the image elements, the photography technique and the relationships of the landscape. Consequently, and thanks to these results, a didactic strategy was proposed for the teaching and learning about the city from photography in four moments. With the above, it is possible to establish the importance of subjectivity and language in educational and didactic processes regarding the field of social sciences and geographic education, taking into account the limitations and projections that arise from the same investigation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/