Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas testimoniales : recurso multidisciplinar en el fortalecimiento del pensamiento crítico.
dc.contributor.advisor | Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Fontecha, Paula Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T18:48:34Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T18:48:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17949 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de innovación pedagógica que permita fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo a través de la inclusión de narrativas testimoniales en el aula de clase desde un enfoque multidisciplinar. Con ello en mente, esta propuesta atiende a las especificidades dadas por el Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo del ciclo académico en el área del lenguaje, las ciencias sociales y las competencias ciudadanas, así como las condiciones ambientales y contextuales de los estudiantes en Colombia durante la realización del proyecto, como lo son la virtualidad y la historia del conflicto armado en el país. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Narrativas testimoniales | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Enfoque multidisciplinar | spa |
dc.subject | Pedagogía dialéctica | spa |
dc.title | Narrativas testimoniales : recurso multidisciplinar en el fortalecimiento del pensamiento crítico. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Testimonial narratives | eng |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Dialectical pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Multidisciplinary approach | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias Gómez, D. (2018). Abordajes escolares de la violencia política y el conflicto armado en Colombia. Revista Educación Y Ciudad, (34), 25-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1867 | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina. https://nanourl.org/CW | |
dc.relation.references | Camargo Uribe, A y Hederich Martínez, C (2010) Jerome Bruner: Dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Revista Psicogente, 13 (24): pp. 329-346. https://nanourl.org/mR | |
dc.relation.references | Carbonell Sebarroja, J (2015) Pedagogías del siglo XXI. Editorial Octaedro. Colección Recursos educativos. https://nanourl.org/d0H | |
dc.relation.references | Céspedes Jiménez, R; Gómez Barrera, L.; Peñuela Montañez, K; Pérez Duarte, B yToro Rengifo, E (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de grado de especialización. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/616 | |
dc.relation.references | Chaves Salas, A (2001) Implicaciones Educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación 25(2), pág. 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206 | |
dc.relation.references | Contursi, M y Ferro, F (2000) La narración: usos y teorías. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial Norma. https://nanourl.org/uJD | |
dc.relation.references | Difabio de Anglat, H (2005) El critical thinking movement y la educación intelectual. Revista Estudios sobre Educación, 1(0), 167-187 https://hdl.handle.net/10171/8919 | |
dc.relation.references | Duque Cruz, A (2021) Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura. [Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana] http://hdl.handle.net/20.500.11912/9524 | |
dc.relation.references | Facione, P (2007) Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Editorial Insight Assessment. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | |
dc.relation.references | Fargallo Calvo, L (2019) La narrativa como herramienta pedagógica. [Trabajo fin de Máster. Universidad de Valladolid] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38985 | |
dc.relation.references | Flórez, J (2005) Pedagogía del conocimiento. Segunda Edición. Editorial McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Folch, C. Capdevila, R y Prat, M (2019) Percepción del profesorado sobre una experiencia multidisciplinar: arte y ciencias en un grado de educación. Revista Digital de investigación en docencia universitaria. 13(1), 38-56 https://doi.org/10.19083/ridu.2019.743 | |
dc.relation.references | García Gómez, A (2017) Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. Revista EduSol, Universidad de Guantánamo. 17(61). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6137067.pdf | |
dc.relation.references | Gauta, S (2017) Narrativas testimoniales: poéticas de la alteridad. Revista Ciudad Paz-ando, 11(1), pp. 83-86. https://doi.org/10.14483/2422278X.12216 | |
dc.relation.references | Genially (2022) ¿Quiénes somos? (Ultima actualización 15 de diciembre de 2021) https://genial.ly/es/privacidad/ | |
dc.relation.references | Guerra García, J (2020) El constructivismo de la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción de conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (2)77 https://nanourl.org/3_Y | |
dc.relation.references | Halliday, M.A.K. (1982) El lenguaje como semiótica social [Archivo PDF] Fondo de Cultura Económica. México. http://hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/halliday-1979.pdf | |
dc.relation.references | Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. Editorial American Psychologist, 53, 449-455. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P (2010) Metodología de la investigación [Archivo PDF] Quinta Edición. Interamericana Editores, S.A. DE C.V. https://nanourl.org/z0d | |
dc.relation.references | Herrera, M y Merchán, J (2014) Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente [Investigación doctoral. Universidad Pedagógica Nacional] https://nanourl.org/krW | |
dc.relation.references | León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Revista de Psicología Educativa de la USIL, 2(1), 161-214. https://nanourl.org/at8 | |
dc.relation.references | López, G (2012) Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación. núm. 22, pp. 41-60. https://nanourl.org/qo0 | |
dc.relation.references | Marín Marín, M (2014) Representaciones Sociales sobre la lengua inglesa en estudiantes de décimo grado del colegio Federico García Lorca. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/10193 | |
dc.relation.references | Martínez Godínez, V (2013) Paradigmas de investigación: Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. [Archivo PDF] http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790 | |
dc.relation.references | Mayorga Mendieta, C (2018). Para la guerra nada: la pedagogía de la memoria en Colombia 2007-2016 [Tesis de grado de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/11086 | |
dc.relation.references | Meersohn, C. 2005. Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Revista Cinta de Moebio. (24)1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102406 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. | |
dc.relation.references | Moreno Pinado, W (2015) Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria [Trabajo de Magister. Universidad San Ignacio de Loyola] https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2082 | |
dc.relation.references | Muñoz Giraldo, J; Quintero Corzo, J y Munévar Molina, R (2001) Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan ¿Cómo desarrollarlas? Colección Aula Abierta. Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Navarrete Alfonzo, C. (2021). Plan lector desde una perspectiva interdisciplinar. [Trabajo de grado de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/16667 | |
dc.relation.references | Páez Muñoz, L (2018) Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. [Trabajo de grado para Magister. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/11078 | |
dc.relation.references | Palacios, J (1984) La cuestión escolar: críticas y alternativas. Editorial LAIA. https://nanourl.org/frC | |
dc.relation.references | Paul, R. (1992). Critical thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Editorial Foundation for Critical Thinking. https://nanourl.org/DLv | |
dc.relation.references | Peralta Nava, L (2019) Análisis lógico y argumentativo de relatos de víctimas del conflicto armado colombiano. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/11727 | |
dc.relation.references | Quintana, H. (1996). El portafolio como estrategia para la evaluación de la redacción. Revista Latinoamericana de Lectura y Vida, 17(1), 39-44. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n1/17_01_Quintana.pdf | |
dc.relation.references | Quitadomo, I y Kurtz, M. (2007). Learning to improve: Using writing to increase critical thinking performance in general education biology. Revista Life Sciences Education, 6, 140-154. https://doi.org/10.1187/cbe.06-11-0203 | |
dc.relation.references | Rodríguez Pedraza, I. (2019). La pedagogía de la memoria en la comprensión del desplazamiento forzado, a partir de la construcción de narrativas testimoniales en la escuela. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/10689 | |
dc.relation.references | Saldarriaga, P, R. Bravo, G y Rivadeneira, M (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica de las ciencias sociales y políticas. (2)1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | |
dc.relation.references | Sánchez López, I (2020) Narrativas en la era digital: mediaciones del relato y el empoderamiento creativo en la generación Z. [Tesis doctoral. Universidad de Hueva] http://hdl.handle.net/10272/18989 | |
dc.relation.references | Siemens, G (2006) Conociendo el conocimiento. Ediciones Grupo Nodos Ele. http://www.nodosele.com/editorial | |
dc.relation.references | Wix (2006) About us. https://es.wix.com/about/us | |
dc.relation.references | YouTube (2005) Acerca de nosotros. https://about.youtube/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The objective of this paper is to present a proposal for pedagogical innovation that allows strengthening critical thinking in tenth grade students through the inclusion of testimonial narratives in the classroom from a multidisciplinary approach. This proposal meets the specificities given by the Ministry of National Education for the development of the academic cycle in language, social sciences, and citizenship skills, as well as the environmental and contextual conditions of students in Colombia. during the execution of the project, as are the virtuality and the history of the armed conflict in the country. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |