Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Acevedo, Vivian Alejandraspa
dc.contributor.authorRodríguez Fontecha, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2023-01-24T18:48:34Z
dc.date.available2023-01-24T18:48:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17949
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de innovación pedagógica que permita fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo a través de la inclusión de narrativas testimoniales en el aula de clase desde un enfoque multidisciplinar. Con ello en mente, esta propuesta atiende a las especificidades dadas por el Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo del ciclo académico en el área del lenguaje, las ciencias sociales y las competencias ciudadanas, así como las condiciones ambientales y contextuales de los estudiantes en Colombia durante la realización del proyecto, como lo son la virtualidad y la historia del conflicto armado en el país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectNarrativas testimonialesspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectEnfoque multidisciplinarspa
dc.subjectPedagogía dialécticaspa
dc.titleNarrativas testimoniales : recurso multidisciplinar en el fortalecimiento del pensamiento crítico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsTestimonial narrativeseng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsDialectical pedagogyeng
dc.subject.keywordsMultidisciplinary approacheng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArias Gómez, D. (2018). Abordajes escolares de la violencia política y el conflicto armado en Colombia. Revista Educación Y Ciudad, (34), 25-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1867
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina. https://nanourl.org/CW
dc.relation.referencesCamargo Uribe, A y Hederich Martínez, C (2010) Jerome Bruner: Dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Revista Psicogente, 13 (24): pp. 329-346. https://nanourl.org/mR
dc.relation.referencesCarbonell Sebarroja, J (2015) Pedagogías del siglo XXI. Editorial Octaedro. Colección Recursos educativos. https://nanourl.org/d0H
dc.relation.referencesCéspedes Jiménez, R; Gómez Barrera, L.; Peñuela Montañez, K; Pérez Duarte, B yToro Rengifo, E (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de grado de especialización. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/616
dc.relation.referencesChaves Salas, A (2001) Implicaciones Educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación 25(2), pág. 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
dc.relation.referencesContursi, M y Ferro, F (2000) La narración: usos y teorías. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial Norma. https://nanourl.org/uJD
dc.relation.referencesDifabio de Anglat, H (2005) El critical thinking movement y la educación intelectual. Revista Estudios sobre Educación, 1(0), 167-187 https://hdl.handle.net/10171/8919
dc.relation.referencesDuque Cruz, A (2021) Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura. [Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana] http://hdl.handle.net/20.500.11912/9524
dc.relation.referencesFacione, P (2007) Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Editorial Insight Assessment. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
dc.relation.referencesFargallo Calvo, L (2019) La narrativa como herramienta pedagógica. [Trabajo fin de Máster. Universidad de Valladolid] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38985
dc.relation.referencesFlórez, J (2005) Pedagogía del conocimiento. Segunda Edición. Editorial McGraw-Hill
dc.relation.referencesFolch, C. Capdevila, R y Prat, M (2019) Percepción del profesorado sobre una experiencia multidisciplinar: arte y ciencias en un grado de educación. Revista Digital de investigación en docencia universitaria. 13(1), 38-56 https://doi.org/10.19083/ridu.2019.743
dc.relation.referencesGarcía Gómez, A (2017) Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. Revista EduSol, Universidad de Guantánamo. 17(61). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6137067.pdf
dc.relation.referencesGauta, S (2017) Narrativas testimoniales: poéticas de la alteridad. Revista Ciudad Paz-ando, 11(1), pp. 83-86. https://doi.org/10.14483/2422278X.12216
dc.relation.referencesGenially (2022) ¿Quiénes somos? (Ultima actualización 15 de diciembre de 2021) https://genial.ly/es/privacidad/
dc.relation.referencesGuerra García, J (2020) El constructivismo de la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción de conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (2)77 https://nanourl.org/3_Y
dc.relation.referencesHalliday, M.A.K. (1982) El lenguaje como semiótica social [Archivo PDF] Fondo de Cultura Económica. México. http://hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/halliday-1979.pdf
dc.relation.referencesHalpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. Editorial American Psychologist, 53, 449-455.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P (2010) Metodología de la investigación [Archivo PDF] Quinta Edición. Interamericana Editores, S.A. DE C.V. https://nanourl.org/z0d
dc.relation.referencesHerrera, M y Merchán, J (2014) Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente [Investigación doctoral. Universidad Pedagógica Nacional] https://nanourl.org/krW
dc.relation.referencesLeón, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Revista de Psicología Educativa de la USIL, 2(1), 161-214. https://nanourl.org/at8
dc.relation.referencesLópez, G (2012) Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación. núm. 22, pp. 41-60. https://nanourl.org/qo0
dc.relation.referencesMarín Marín, M (2014) Representaciones Sociales sobre la lengua inglesa en estudiantes de décimo grado del colegio Federico García Lorca. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/10193
dc.relation.referencesMartínez Godínez, V (2013) Paradigmas de investigación: Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. [Archivo PDF] http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790
dc.relation.referencesMayorga Mendieta, C (2018). Para la guerra nada: la pedagogía de la memoria en Colombia 2007-2016 [Tesis de grado de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/11086
dc.relation.referencesMeersohn, C. 2005. Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Revista Cinta de Moebio. (24)1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102406
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas.
dc.relation.referencesMoreno Pinado, W (2015) Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria [Trabajo de Magister. Universidad San Ignacio de Loyola] https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2082
dc.relation.referencesMuñoz Giraldo, J; Quintero Corzo, J y Munévar Molina, R (2001) Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan ¿Cómo desarrollarlas? Colección Aula Abierta. Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesNavarrete Alfonzo, C. (2021). Plan lector desde una perspectiva interdisciplinar. [Trabajo de grado de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/16667
dc.relation.referencesPáez Muñoz, L (2018) Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. [Trabajo de grado para Magister. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/11078
dc.relation.referencesPalacios, J (1984) La cuestión escolar: críticas y alternativas. Editorial LAIA. https://nanourl.org/frC
dc.relation.referencesPaul, R. (1992). Critical thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Editorial Foundation for Critical Thinking. https://nanourl.org/DLv
dc.relation.referencesPeralta Nava, L (2019) Análisis lógico y argumentativo de relatos de víctimas del conflicto armado colombiano. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/11727
dc.relation.referencesQuintana, H. (1996). El portafolio como estrategia para la evaluación de la redacción. Revista Latinoamericana de Lectura y Vida, 17(1), 39-44. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n1/17_01_Quintana.pdf
dc.relation.referencesQuitadomo, I y Kurtz, M. (2007). Learning to improve: Using writing to increase critical thinking performance in general education biology. Revista Life Sciences Education, 6, 140-154. https://doi.org/10.1187/cbe.06-11-0203
dc.relation.referencesRodríguez Pedraza, I. (2019). La pedagogía de la memoria en la comprensión del desplazamiento forzado, a partir de la construcción de narrativas testimoniales en la escuela. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/10689
dc.relation.referencesSaldarriaga, P, R. Bravo, G y Rivadeneira, M (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica de las ciencias sociales y políticas. (2)1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
dc.relation.referencesSánchez López, I (2020) Narrativas en la era digital: mediaciones del relato y el empoderamiento creativo en la generación Z. [Tesis doctoral. Universidad de Hueva] http://hdl.handle.net/10272/18989
dc.relation.referencesSiemens, G (2006) Conociendo el conocimiento. Ediciones Grupo Nodos Ele. http://www.nodosele.com/editorial
dc.relation.referencesWix (2006) About us. https://es.wix.com/about/us
dc.relation.referencesYouTube (2005) Acerca de nosotros. https://about.youtube/
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe objective of this paper is to present a proposal for pedagogical innovation that allows strengthening critical thinking in tenth grade students through the inclusion of testimonial narratives in the classroom from a multidisciplinary approach. This proposal meets the specificities given by the Ministry of National Education for the development of the academic cycle in language, social sciences, and citizenship skills, as well as the environmental and contextual conditions of students in Colombia. during the execution of the project, as are the virtuality and the history of the armed conflict in the country.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/