Narrativas testimoniales : recurso multidisciplinar en el fortalecimiento del pensamiento crítico.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rodríguez Fontecha, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra
Palabras claves
Pensamiento crítico
Narrativas testimoniales
Conflicto armado
Enfoque multidisciplinar
Pedagogía dialéctica
Keyword
Critical thinkingTestimonial narratives
Armed conflict
Dialectical pedagogy
Multidisciplinary approach
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de innovación
pedagógica que permita fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo a
través de la inclusión de narrativas testimoniales en el aula de clase desde un enfoque
multidisciplinar. Con ello en mente, esta propuesta atiende a las especificidades dadas por el
Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo del ciclo académico en el área del lenguaje,
las ciencias sociales y las competencias ciudadanas, así como las condiciones ambientales y
contextuales de los estudiantes en Colombia durante la realización del proyecto, como lo son la
virtualidad y la historia del conflicto armado en el país.
Abstract
The objective of this paper is to present a proposal for pedagogical innovation that allows
strengthening critical thinking in tenth grade students through the inclusion of testimonial
narratives in the classroom from a multidisciplinary approach. This proposal meets the
specificities given by the Ministry of National Education for the development of the academic
cycle in language, social sciences, and citizenship skills, as well as the environmental and
contextual conditions of students in Colombia. during the execution of the project, as are the
virtuality and the history of the armed conflict in the country.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras