Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejo Chacón, Jeimy Tatianaspa
dc.contributor.authorMaldonado López, Luis Enriquespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-23T19:53:25Z
dc.date.available2023-01-23T19:53:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17919
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo generar una propuesta de innovación didáctica que aporte elementos significativos a los procesos de construcción identitaria en estudiantes del ciclo IV de Ciudad Bolívar, a través de producciones poéticas representativas de su territorio. Este trabajo busca proponer escenarios escolares en torno al desarrollo de un centro literario con talleres secuenciales que tengan como base la poesía y la identidad. De igual manera, se propone un artefacto tecnológico que apoya el desarrollo de la propuesta y su dinamización. Por otra parte, con el fin de validar el proyecto, se recurre al juicio de expertos con el fin de verificar la aplicabilidad y pertinencia de la propuesta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectLectura literariaspa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleLa lectura literaria como generadora de espacios que desarrollen la identidad cultural de los jóvenes.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.subject.keywordsLiterary readingeng
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAllendes, M. A. (1962). El lenguaje poético. Revista de Filosofía, 9(3), ág-23. Recuperado de: https://revistadematematicas.uchile.cl/index.php/RDF/article/download/46087/48101
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. D. C. L. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista Eduweb, 7(2), 11-22. Recuperado de: https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/download/206/154
dc.relation.referencesArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. Recuperado de: http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Seminario/Documentos/Art_met/Diseno_validacion_cuestionarios.pdf
dc.relation.referencesCamps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. F. Zayas (Ed.). Barcelona: Graó. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/gramatica/secuenciasdidacticasparaaprendergramatica.pdf
dc.relation.referencesCerillo, P., & Ortiz, C. (2017). Educación y “competencia" literarias (sobre la formación del lector literario). Literatura em Debate, 11(21), 6-19. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/422383933.pdf
dc.relation.referencesCerrillo, P. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura económica. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IRYzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=cerrillo+2016&ots=kzqnnwdU0Q&sig=BWR4sp0xCcajrI4bTYrmCYtEC6g
dc.relation.referencesChala Bernal, L. D., & Matoma Fetiva, L. V. (2013). La construcción de la identidad en la adolescencia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2535
dc.relation.referencesColomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación, 3(9), 21-31. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02147033.1991.10820954
dc.relation.referencesEscobar Buitrago, C. M. (2014). La crónica literaria una excusa narrativa para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo. Recuperado de: http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1591
dc.relation.referencesGarcía, R. M. (2021). Un Respiro de Poesía en el Aula. Educación Y Ciencia, (25), e12546-e12546. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/12546
dc.relation.referencesHauy, M. E. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (20), 22-34. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100003
dc.relation.referencesICFES, (2017). Resultados pruebas saber, 3, 5 y 9. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoomparativo.jspx
dc.relation.referencesJakobson, R. (1981). Lingüística y poética. En Jakobson, R., Ensayos de lingüística general (pp.347-395). Barcelona: Seix Barral. Recuperado de: https://lenguajesartisticos1.files.wordpress.com/2012/03/jackobson-roman-ensayosde-lingc3bcistica-general.pdf
dc.relation.referencesJaramillo Oviedo, R. I., Ospina Pinzón, J. A., & Reyes Bulla, A. F. La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35195
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2007). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://ifdcsanluis-slu.infd.edu.ar/sitio/upload/Larrosa_Jorge.pdf
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica. Recuperado de: https://newz33preescolar.files.wordpress.com/2019/10/leer-y-escribir-en-la-escuela-delia-lerner-2001-compressed.pdf
dc.relation.referencesLopera, J., & Viana, E., (2020). Las Redes Sociales Virtuales como herramientas para la formación del lenguaje y la literatura: una experiencia viva dentro de Instagram. Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18369/1/LoperaJavier_VianaEmilbven_2020_RedesSocialesVirtuales.pdf
dc.relation.referencesMcleod, S. (2010a). Formal Operational Stage. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/formal-operational.html
dc.relation.referencesMEN, M. (2018). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relation.referencesNiño Santisteban, L. P. (2018). El acercamiento a la función estética del lenguaje: experiencia en el Colegio Carlos Albán Holguín IED (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.). Recuperado de: https://dspace-uexternado.metacatalogo.com/handle/001/924
dc.relation.referencesNúñez, Rafael. (2001). Métrica, música y lectura del poema. Revista de la Asociación Española de Semiótica. (10). Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371852677834857430035/0000019.htm#I_24_
dc.relation.referencesObregón-Góngora, O., Fleitas-Suárez, Y., & Rodríguez-Aguilera, Y. (2016). Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Filial Urbano Noris. Luz, 15(2), 106-117. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/5891/589166498011.pdf
dc.relation.referencesOMS, Programa de Orientación en Salud Adolescente para Proveedores de Salud. (2014). Retomado de: https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/unicef00/02.dir/unicef0002.pdf
dc.relation.referencesPaz, O., & Franco, E. (1998). El arco y la lira (Vol. 24). México: Fondo de cultura económica. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/55056592/tl2_paz.pdf
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lectura literaria y construcción del sí mismo. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica, 41-59. Recuperado de: https://ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/upload/PetitLecturas.pdf
dc.relation.referencesPetit, M. (2003). La lectura íntima y compartida. I Jornadas Aragonesas de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura. 10º Aniversario de «Leer juntos», Ballobar. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/37047169/PATRICIA6.pdf
dc.relation.referencesSanjuán Álvarez, M., & Senís Fernández, J. (2017). Literatura e identidad. Experiencias de lectura literaria en la infancia y adolescencia de cinco escritores españoles contemporáneos. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5063/357-1609-1-PB.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSierra Quiñones, M. I., & Flórez Aldana, H. P. (2018). Fortalecimiento de la identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de grado cuarto. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15692
dc.relation.referencesUNICEF. (2002). Adolescencia: una etapa fundamental. unicef. Retomado de: https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/unicef00/02.dir/unicef0002.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe main objective of this paper is to generate an innovative and didactic proposal that adds significant tools to the students’ identity development through poetic works that are part of their same territory. This research project seeks to present activities based on the literary reading. These activities are focused on developing a literary center with sequential workshops that aim to develop the cultural identity and the understanding of poetry. In order to complement this project, an innovative technological tool was designed. Lastly, in order to validate the proposal, expert validation was used, and two different polls were applied to three expertseng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/