Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura literaria como generadora de espacios que desarrollen la identidad cultural de los jóvenes.
dc.contributor.advisor | Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Maldonado López, Luis Enrique | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T19:53:25Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T19:53:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17919 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo generar una propuesta de innovación didáctica que aporte elementos significativos a los procesos de construcción identitaria en estudiantes del ciclo IV de Ciudad Bolívar, a través de producciones poéticas representativas de su territorio. Este trabajo busca proponer escenarios escolares en torno al desarrollo de un centro literario con talleres secuenciales que tengan como base la poesía y la identidad. De igual manera, se propone un artefacto tecnológico que apoya el desarrollo de la propuesta y su dinamización. Por otra parte, con el fin de validar el proyecto, se recurre al juicio de expertos con el fin de verificar la aplicabilidad y pertinencia de la propuesta. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Lectura literaria | spa |
dc.subject | Poesía | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.title | La lectura literaria como generadora de espacios que desarrollen la identidad cultural de los jóvenes. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Cultural identity | eng |
dc.subject.keywords | Literary reading | eng |
dc.subject.keywords | Poetry | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Allendes, M. A. (1962). El lenguaje poético. Revista de Filosofía, 9(3), ág-23. Recuperado de: https://revistadematematicas.uchile.cl/index.php/RDF/article/download/46087/48101 | |
dc.relation.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. D. C. L. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista Eduweb, 7(2), 11-22. Recuperado de: https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/download/206/154 | |
dc.relation.references | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. Recuperado de: http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Seminario/Documentos/Art_met/Diseno_validacion_cuestionarios.pdf | |
dc.relation.references | Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. F. Zayas (Ed.). Barcelona: Graó. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/gramatica/secuenciasdidacticasparaaprendergramatica.pdf | |
dc.relation.references | Cerillo, P., & Ortiz, C. (2017). Educación y “competencia" literarias (sobre la formación del lector literario). Literatura em Debate, 11(21), 6-19. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/422383933.pdf | |
dc.relation.references | Cerrillo, P. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura económica. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IRYzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=cerrillo+2016&ots=kzqnnwdU0Q&sig=BWR4sp0xCcajrI4bTYrmCYtEC6g | |
dc.relation.references | Chala Bernal, L. D., & Matoma Fetiva, L. V. (2013). La construcción de la identidad en la adolescencia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2535 | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación, 3(9), 21-31. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02147033.1991.10820954 | |
dc.relation.references | Escobar Buitrago, C. M. (2014). La crónica literaria una excusa narrativa para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo. Recuperado de: http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1591 | |
dc.relation.references | García, R. M. (2021). Un Respiro de Poesía en el Aula. Educación Y Ciencia, (25), e12546-e12546. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/12546 | |
dc.relation.references | Hauy, M. E. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (20), 22-34. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100003 | |
dc.relation.references | ICFES, (2017). Resultados pruebas saber, 3, 5 y 9. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoomparativo.jspx | |
dc.relation.references | Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. En Jakobson, R., Ensayos de lingüística general (pp.347-395). Barcelona: Seix Barral. Recuperado de: https://lenguajesartisticos1.files.wordpress.com/2012/03/jackobson-roman-ensayosde-lingc3bcistica-general.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo Oviedo, R. I., Ospina Pinzón, J. A., & Reyes Bulla, A. F. La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35195 | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2007). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://ifdcsanluis-slu.infd.edu.ar/sitio/upload/Larrosa_Jorge.pdf | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica. Recuperado de: https://newz33preescolar.files.wordpress.com/2019/10/leer-y-escribir-en-la-escuela-delia-lerner-2001-compressed.pdf | |
dc.relation.references | Lopera, J., & Viana, E., (2020). Las Redes Sociales Virtuales como herramientas para la formación del lenguaje y la literatura: una experiencia viva dentro de Instagram. Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18369/1/LoperaJavier_VianaEmilbven_2020_RedesSocialesVirtuales.pdf | |
dc.relation.references | Mcleod, S. (2010a). Formal Operational Stage. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/formal-operational.html | |
dc.relation.references | MEN, M. (2018). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | |
dc.relation.references | Niño Santisteban, L. P. (2018). El acercamiento a la función estética del lenguaje: experiencia en el Colegio Carlos Albán Holguín IED (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.). Recuperado de: https://dspace-uexternado.metacatalogo.com/handle/001/924 | |
dc.relation.references | Núñez, Rafael. (2001). Métrica, música y lectura del poema. Revista de la Asociación Española de Semiótica. (10). Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371852677834857430035/0000019.htm#I_24_ | |
dc.relation.references | Obregón-Góngora, O., Fleitas-Suárez, Y., & Rodríguez-Aguilera, Y. (2016). Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Filial Urbano Noris. Luz, 15(2), 106-117. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/5891/589166498011.pdf | |
dc.relation.references | OMS, Programa de Orientación en Salud Adolescente para Proveedores de Salud. (2014). Retomado de: https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/unicef00/02.dir/unicef0002.pdf | |
dc.relation.references | Paz, O., & Franco, E. (1998). El arco y la lira (Vol. 24). México: Fondo de cultura económica. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/55056592/tl2_paz.pdf | |
dc.relation.references | Petit, M. (2001). Lectura literaria y construcción del sí mismo. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica, 41-59. Recuperado de: https://ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/upload/PetitLecturas.pdf | |
dc.relation.references | Petit, M. (2003). La lectura íntima y compartida. I Jornadas Aragonesas de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura. 10º Aniversario de «Leer juntos», Ballobar. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/37047169/PATRICIA6.pdf | |
dc.relation.references | Sanjuán Álvarez, M., & Senís Fernández, J. (2017). Literatura e identidad. Experiencias de lectura literaria en la infancia y adolescencia de cinco escritores españoles contemporáneos. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5063/357-1609-1-PB.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Sierra Quiñones, M. I., & Flórez Aldana, H. P. (2018). Fortalecimiento de la identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de grado cuarto. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15692 | |
dc.relation.references | UNICEF. (2002). Adolescencia: una etapa fundamental. unicef. Retomado de: https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/unicef00/02.dir/unicef0002.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this paper is to generate an innovative and didactic proposal that adds significant tools to the students’ identity development through poetic works that are part of their same territory. This research project seeks to present activities based on the literary reading. These activities are focused on developing a literary center with sequential workshops that aim to develop the cultural identity and the understanding of poetry. In order to complement this project, an innovative technological tool was designed. Lastly, in order to validate the proposal, expert validation was used, and two different polls were applied to three experts | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |