Una observación incrementalista a la política de educación superior en Colombia.
Citación
Fecha
2022Autor
Penagos Rojas, Andrea Catherine
Director / Asesor / Tutor
Guevara Ramírez, René
Palabras claves
Credencialismo
Acreditación
Estandarización
Decentralización
Democratización
Calidad
Incrementalismo
Políticas públicas
Aseguramiento de la calidad
Educación superior
Keyword
Quality assuranceCredentialism
Accreditation
Standardization
Higher education
Decentralization
Democratization
Quality
Public politics
Incrementalism
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación analiza el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia durante las primeras dos décadas del siglo XXI sobre estudios de políticas públicas desde una mirada incrementalista. Abarca las ciencias políticas -etapa ideológica y decisoria- involucrando la implementación y operación de las disposiciones de gobierno. Tratando los problemas gubernamentales ligados a la toma y aplicación de decisiones en el campo de la educación.
Posteriormente, se comentarán los aspectos más relevantes y significativos de la historia de las políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Latinoamérica y Colombia durante los últimos treinta años particularmente. Se discutirán las políticas públicas colombianas de aseguramiento de la calidad de la educación superior de los gobiernos de Uribe (2002-2010) y de Santos (2010-2018) mediante un tratamiento documental de sus respectivos planes de gobierno, leyes y decretos emanados durante sus periodos gubernametales, y los informes de resultados; todo esto desde la perspectiva conceptual del incrementalismo y el ajuste partidarista mutuo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]