La evaluación escolar y la discapacidad intelectual : hacia una evaluación formativa en el marco de la educación inclusiva. Estudio de caso con docentes de educación básica y media.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Quijano Huertas, Ana María
Director / Asesor / Tutor
Niño Zafra, Libia Stella
Palabras claves
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Evaluación
Evaluación formativa
Modelo médico individual
Modelo social de la discapacidad
Integración
Diversidad
Keyword
Inclusive educationIntellectual disability
Evaluation
Formative evaluation
Individual medical model
Social model of disability
Integration
Diversity
Metadata
Show full item recordAbstract
El presenta trabajo de Investigación parte por plantar en la problemática unas necesidades y realidades del contexto de la Educación Inclusiva en los colegios y la evaluación escolar en la Discapacidad Intelectual, por lo cual, se tiene como objetivo principal aportar al fortalecimiento de los procesos evaluativos, a partir de la caracterización de las nociones que sostienen los docentes de básica y media, de espaldas a las instituciones educativas públicas, sobrio la evaluación de la escolarización en estudiantes con discapacidad intelectual dentro del marco de la educación inclusiva. El documento está estructurado en 8 capítulos que presentan una contextualización teórica acerca del concepto de educación inclusiva, integración, diversidad, discapacidad intelectual del individuo, modelos médicos y modelo social de la discapacidad, evaluación, influencia de las políticas internacionales en educación y evaluación, Enfoques tradicionales de la Evaluación, Nuevas alternativas de la Evaluación y Evaluación Formativa. La propuesta metodológica, de postura epistemológica cualitativa con enfoque Hermenéutico, permite conocer la mirada de los docentes de aula, docentes de apoyo y orientadores, sobre su experiencia y la realidad de las escuelas con la Educación Inclusiva, para luego analizar en las categorías las conceptualizaciones de Educación Inclusiva, Discapacidad Intelectual y Evaluación Escolar. Finalmente, presentamos conclusiones y recomendaciones, aquí, que desentrañamos una propuesta de evaluación formativa que fortalezca la formación del docente para esperar la Educación Inclusiva, para medio de un taller.
Abstract
The present research work starts by planting in the problem some needs and realities of the context of Inclusive Education in schools and school evaluation in Intellectual Disability, for which, the main objective is to contribute to the strengthening of evaluative processes, from the characterization of the notions held by elementary and middle school teachers, with their backs to public educational institutions, sober evaluation of schooling in students with intellectual disabilities within the framework of inclusive education. The document is structured in 8 chapters that present a theoretical contextualization about the concept of inclusive education, integration, diversity, intellectual disability of the individual, medical models and social model of disability, evaluation, influence of international policies in education and evaluation, Approaches Traditional Evaluation, New Alternatives to Evaluation and Formative Evaluation. The methodological proposal, with a qualitative epistemological posture with a hermeneutical approach, allows knowing the perspective of classroom teachers, support teachers and counselors, about their experience and the reality of schools with inclusive education, to later analyze the conceptualizations in the categories of Inclusive Education, Intellectual Disability and School Evaluation. Finally, we present conclusions and recommendations, here, that we unravel a formative evaluation proposal that strengthens teacher training to expect Inclusive Education, through a workshop
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]